La ciudad de Shanghái es el principal centro comercial y financiero de China y uno de los más importantes del mundo. (Foto: Edgar Beltrán Rubio) |
Encontrar productos tecnológicos en el mercado con la etiqueta Made in China es muy común, al mismo tiempo que encontrar conceptos de consumidores que piensan que los productos chinos, comercializados en Colombia, son de mala calidad. Sin embargo, basta con un viaje a China para entender el comportamiento del mercado tecnológico y la nueva visión que tienen las compañías asiáticas en mejorar su imagen a nivel mundial.
Gracias a la invitación de Huawei Technologies pude evidenciar el amplio desarrollo tecnológico que tiene China y su intención de posicionarse cada vez más en este nicho.
Tomando como punto de referencia a Huawei, la compañía de productos de comunicaciones más grande de China, se evidencia que el mito de que “todo lo Chino es malo” no es más que solo eso, un mito, y que la apreciación fue creada por los consumidores, quienes compran productos de imitación que importan comerciantes al país.
Así como cualquier otro país con mercados diversificados, en China se encuentran pequeñas empresas que se dedican a fabricar réplicas de dispositivos tecnológicos o marcas propias de productos económicos, para un público que busca elementos más baratos; estos son los productos que algunos comerciantes importan a Colombia y que, por ende, ensucian la imagen de la tecnología de ese país.
No obstante, China cuenta con cientos de enormes empresas y marcas reconocidas que producen dispositivos de alta calidad, con estándares de reconocimiento internacional, y que quizás no conozcan en las tiendas de Latinoamérica.
Huawei, por ejemplo, una compañía que entre sus oficinas de Shenzhen y Shanghái cuenta con más de 25 mil empleados, tiene como visión posicionarse, en el 2015, como la tercera marca de tecnología y comunicaciones más reconocida del mundo, después de Nokia y Samsung, que ocupan el primer y el segundo lugar, respectivamente. Luego de cumplirla se lanzarán a ocupar el primero.
Huawei provee a 50 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo e invierte anualmente el 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo. En el caso de Colombia, sus principales clientes son Telefónica y Une.
Dentro de su plan de negocios está también vender la buena imagen de su país con el fin de acabar con la percepción mítica que tienen los consumidores finales; para esto, invitan a periodistas y empresarios de todo el mundo, quienes luego de un recorrido por las plantas de producción, parten con una nueva etiqueta en mente: To Buy in China (Comprar en China).
Esta propuesta de vender a un país en vez de un producto con inversión propia es un ejemplo de emprendimiento basado en una filosofía de cooperación que busca, entre otras cosas, recuperar la confianza con metas claras y ambiciosas, pero con objetivos sociales.
Delegación colombiana de periodistas que visitaron los complejos tecnológicos de Huawei, en China. |
Twitter: @BeltranEdgar
Shanghái, China.
Publicada también en el diario EL HERALDO, página 8B (8 de noviembre de 2011) Barranquilla-Colombia.
Ver también versión web de la nota en EL HERALDO.CO