jueves, 28 de julio de 2011

Caso Brasil: Estudiar en las redes sociales: sí, es posible



Se utilizan para la comunicación entre amigos, la divulgación de las marcas e incluso el derrocamiento de presidentes. Las redes sociales se han vuelto cada vez más multifuncionales, y así han conquistado espacios cada vez más importantes en el día a día de las personas. Entonces, ¿Por qué no usarlas también para estudiar?

En Orkut, una red social que cuenta con el mayor número de usuarios en Brasil, las comunidades se convirtieron en un gran éxito, por reunir a sus miembros en torno a sus intereses en común.

En ellas, los usuarios intercambian información sobre sus bandas favoritas, hablan de política, comparten experiencias profesionales y de estudio. ¡Eso es! En la comunidad, “deber de preguntar” (Plantão de dúvidas), por ejemplo, los profesores y alumnos de primaria, secundaria y universidad, intercambian información diaria sobre diversos temas.

Según Fábio Niski, que creó la comunidad en 2004, cuando todavía era alumno de cursos de matemáticas, “un estudiante que tiene dificultad para entender un concepto o ejercicio, no tiene que esperar al día siguiente para hablar con el profesor. Se puede enviar preguntas y obtener ayuda de la gente casi inmediatamente”, explica.

El estudiante Renan Ferreira Barros (21),por ejemplo, obtuvo bastante ayuda de la comunidad. “Comencé a estudiar tarde para el examen de ingreso. Cuando caí y me di cuenta que estaba atrasado respecto a mis compañeros, conocí la comunidad. Empecé a publicar algunas preguntas que fueron contestadas con rapidez y, en su gran mayoría, correctamente” cuenta el estudiante, que salió primer lugar en el examen de admisión de Ingeniería de Producción, en la Universidad Federal Fluminense de Río das Ostras (RJ) en 2007.

“Con el tiempo, empecé a responder a las preguntas de otros miembros, discutía sobre las respuesta a algunas preguntas y aprendí a resolverlas de forma eficiente. Fueron casi cuatro meses de intensa dedicación a la comunidad. Estoy seguro de que sólo pude pasar en primer lugar gracias a eso”, dice Ferreira.

En Twitcam

En el último examen de la OAB – Orden de los Abogados de Brasil, que tuvo lugar a finales de 2010, 88,275% de los 106.891 participantes fueron reprobados. Con eso pudieron ver que el desafío no era pequeño. ¿Por qué no echar un vistazo a Twitter?

Calma. No estamos sugiriendo que tire todo por la borda y desista de la prueba. Es que en la red de microblogging un abogado está teniendo éxito dando tips justamente a aquellos que se preparan para el tan temido examen.

Alexandre Mazza tiene un doctorado en Derecho Administrativo, autor de más de 70 obras en el área, conferencista y todavía tiene algo de tiempo libre para ayudar a los nuevos colegas de profesión en la preparación para su examen. En Twitcam, les da consejos y respuestas dudas de sus seguidores de Twitter. Las clases han tenido tanto éxito que el profesor tiene más de 106.000 seguidores.

“Empecé a usar las redes sociales como un instrumento de aproximación. Hoy en día, me doy cuenta de que, además de reducir las distancias, el contacto a través de Twitter y Facebook es la manera más rápida de compartir información útil con mis alumnos”, dijo Mazza, quien también imparte clases de preparación a distancia.

¿Pero será que las redes sociales se pueden utilizar para minimizar los problemas de la educación brasileña de manera efectiva? “Las redes sociales nunca podrán reemplazar a la educación formal, ni podrán compensar las deficiencias del modelo educativo en el país. Éstas son sólo un instrumento complementario bastante dinámico, capaz de acercar a estudiantes y profesores”.

“En las semanas previas al examen de la OAB o algún concurso público importante, hago revisiones a través de Twitter, acompañado por miles de seguidores. Sin duda, eso ayuda a que el candidato mejore su rendimiento, pero estos consejos siempre asumen que el alumno ya conoce los fundamentos de la materia”, dice Mazza.

“Quien sigue a un profesor por Twitter tiene que saber que encontrará el mínimo de la información que necesita. Para profundizar en el tema, el alumno sigue teniendo que recurrir a los medios tradicionales, como libros y otros materiales”, agregó el profesor.

Sin embargo, Mazza recuerda que los estudiantes de hoy tienen muchas maneras parbuscar el conocimiento, y esto cambia la clásica relación estudiante/profesor.

“Antiguamente el profesor tenía el monopolio de la información. Hoy en día todo está disponible en Internet. Esto cambia el papel del pedagogo, que pasa a ser una persona que filtra la información útil y muestra el camino para los contenidos relevantes”, dice.

Por Simão Mairins

Jóvenes mexicanos dan salto a las tablas tras alcanzar el éxito en YouTube



"Werevertumorro" (W2M), el fenómeno cibernético que llevó a la fama a un grupo de jóvenes mexicanos que protagonizan un videoblog del mismo nombre en YouTube, estrenará un espectáculo teatral basado en los monólogos y producciones cómicas subidas a Internet.

La puesta en escena llevará por título "Werevertumorro Show" y cuenta con ocho funciones, a realizarse desde el próximo sábado en el Pabellón de Alta Tecnología de Plaza Cuicuilco, en el sur de la capital mexicana, luego de que las cuatro anunciadas inicialmente fueron vendidas en su totalidad.

Gabriel Montiel, fundador del concepto, sigue sorprendido por el impacto de lo que surgió como una ocurrencia suya que luego sumó a algunos de sus amigos para compartir su visión de la comedia.

El grupo, sin experiencia profesional, empezó con vídeos grabados con celulares para divertir a la gente y poco a poco sus integrantes se formaron como guionistas, actores, directores, editores, músicos y hasta cantantes, dijo hoy su representante, Octavio Gómez.

El proyecto tiene casi cinco años en la red, lugar donde inició y donde seguirá, ya que allí tienen total libertad para expresarse como quieren, según Montiel, de 21 años y oriundo del norteño estado de Chihuahua.

Junto a sus siete compañeros de aventuras, este joven estudiante de Ciencias de la Comunicación ha creado coloridos personajes como "Pelusa Caligari", los "Mex-Men" y "Los Adultescentes", que les han permitido llegar a ser el canal de YouTube más popular de su país.

Las cifras registradas por las redes sociales de W2M revelan su alcance: cuentan con casi 2,5 millones de seguidores en Facebook, otro medio millón en Twitter y sus vídeos han sido vistos más de 242 millones de veces en YouTube.

Por su innegable popularidad, W2M cuenta con su propio "podcast" en el servicio digital de iTunes y en su portal de Internet se publicitan reconocidas marcas internacionales.

Esto hizo que la cadena estadounidense CNN lo citara en su portal electrónico como uno de las aplicaciones ("apps") más escuchadas.

Su público es mayoritariamente joven. Cerca del 45 por ciento de sus seguidores se encuentran entre las edades de 13 y 17 años, y casi un 30 por ciento fluctúa entre los 18 y 24.

Luego de probar las mieles del éxito cibernético, Montiel ya tomó la decisión de dedicarse de lleno al entretenimiento y asegura que no pretende volverse una celebridad ni ganar grandes cantidades de dinero, sino solo divertir a sus seguidores, de acuerdo con su representante.

No obstante, en un mundo de fórmulas probadas, "los Werever han marcado el camino de cómo es la nueva comedia de la generación web 2.0" y se preparan para la interacción que tendrán con el público "cara a cara" a partir de este sábado, comentó Gómez.

Por lo pronto, Montiel quiere como regalo de su próximo cumpleaños (23 de septiembre) llegar al millón de suscriptores en su canal de YouTube, que actualmente rebasa los 750.000.EFE




miércoles, 13 de julio de 2011

Una colombiana fue elegida para participar en ‘Los Doers’, primer reality web de Lenovo


La empresa de tecnología Lenovo presentó los seleccionados para participar en Los Doers, el primer reality web interactivo que se transmitirá 100% a través de las redes sociales y que será producido por Endemol.

En cada episodio de Los Doers se abordarán retos previamente enviados por la gente a través de www.facebook.com/LenovoColombia, los cuales se resolverán gracias a la combinación de audacia, talento y tecnología de estos cuatro jóvenes latinoamericanos:

Sebastián Benítez Escobar (México) - Diseñador Industrial. Con 23 años de edad, Sebastián es un diseñador industrial que parece haber hecho de todo. Inquieto por naturaleza y amante de mezclar disciplinas, él será el líder en cuanto a la producción ingenieril se refiera. Fotografía, artes visuales, arquitectura, producción de eventos, filosofía y música son tanto sus gustos, como sus profesiones. Un Doer que no tiene miedo de ensuciarse las manos con tal de que las cosas funcionen, siempre y cuando, se logre obtener lo inesperado.

Nicolás Plager (Argentina) - Programador. Programador de pies a cabeza, periodista y amante de la adrenalina, Plager es un Doer proveniente de Argentina. Este experto en tecnología tiene muy claro qué es lo que realmente quiere en la vida: ser un líder de opinión periodístico en nuevas plataformas y tecnologías digitales. Capaz de dominar el snowboard como de hackear cualquier computadora que le pongan en frente, seguramente será un elemento clave para Los Doers de Latinoamérica.

Ann Marie Chantal Marín (Colombia) - Coolhunter. Nacida en un hogar de artistas, modelo desde pequeñita y conductora de televisión, Ann Marie es la Coolhunter colombiana que tiene un ojo muy fino para detectar las nuevas tendencias. Apasionada de la moda, enamorada del teatro y capaz de hacer sonreír a cualquiera en un instante, será importantísima en la solución de retos sociales tanto a nivel local como regional. Una Doer con un talento realmente diferente y muy difícil de replicar.

José Romero “Mox” (Perú) - Social Media Expert. Algunos lo conocen como José Romero, pero millones de personas los conocen como Mox. Un Social Media Expert peruano de 25 años de edad, que sin duda es un Rockstar digital tanto en su país, como en otros lugares de Latinoamérica. Músico, surfer y fiestero a más no poder, cuenta con más de 45 millones de views en su What da Faq show. Una vara muy alta para los demás Doers y un arma digital como pocas antes vistas.

Con Los Doers, se busca cambiar la mentalidad e inspirar a las personas, mostrándoles que con trabajo duro y con las herramientas adecuadas, se puede lograr cualquier meta que se propongan. “No hay nada que no pueda hacerse o persona que no pueda hacerlo”, este es el espíritu de Los Doers.

El estreno de la serie está programado para el 23 de agosto de 2011.

Para ver el tráiler del reality, ingrese a www.losdoers.tv y para seguir la serie en tiempo real visite www.ustream.tv/channel/los-doers.


Nota relacionada:  Anuncian lanzamiento del primer reality web en Latinoamérica

lunes, 11 de julio de 2011

'Fluffy Cloud', videojuego ‘made in’ Barranquilla



“El señor Fluffy, una nube que por descuido cayó del cielo a la tierra, trata de volver a casa, pero antes debe enfrentarse a múltiples enemigos que le impiden realizar su ascenso como lo son bandadas de pájaros, nubes con truenos, y fuertes corrientes de aire”.

Esta historia parafraseada es la idea central de ‘Fluffy Cloud’, una aplicación para plataforma Mac creada por un grupo de jóvenes, con ayuda de inversión extranjera, que busca consolidarse como el primer videojuego para dispositivos iPads y iPods creado completamente por emprendedores barranquilleros.

Este producto está siendo desarrollado por la empresa ‘Blazing Soft’, una compañía nueva integrada por al menos 9 jóvenes que decidieron arriesgarse a invertir en el mundo de las aplicaciones de ‘ocio digital’ e ingresar al nicho del mercado tecnológico.

En palabras de Andrés Felipe Rodríguez, un ingeniero de sistemas de 22 años y representante legal de Blazing Soft, “esto es un gran paso para la industria tecnológica porque demuestra que todo radica en las ganas de sacar proyectos creativos adelante”.

Con una inversión inicial de 10 mil Euros (26 millones de pesos aproximadamente) que recibieron por parte de un grupo de inversionistas holandeses, encabezado por Fouad Hayoun, el señor ‘Fluffy’ fue tomando forma en febrero del presente año.

Desde entonces, la idea del diseñador gráfico Emmanuel Defex se fue trasformando de un simple globo a una nube con expresiones faciales que inspiran ternura y diversión a medida que se desarrolla el juego.

Diego Ramírez, además de ser socio fundador, es el ingeniero que tiene la tarea de darle movimiento a las obras gráficas que realizan Emmanuel Defex y Emilio González, integrantes de Blazing Soft.

Emilio adquirió sus habilidades artísticas empíricamente y es quién digitaliza los personajes que harán parte de los escenarios de la aplicación. Además, es actor, por lo que aporta gran parte de su conocimiento en las expresiones sentimentales de los personajes.

‘Fluffy’ en acción. La aplicación cuenta con 3 niveles de dificultad que se traduce en 3 ambientes mañana, tarde y noche, cada una con retos cada vez más complejos que le exige al jugador un esfuerzo mental para lograr el éxito.
En ‘Fluffy Cloud’, el jugador puede robarle los poderes a otras nubes enemigas y con sólo deslizar el dedo por la pantalla de un iPad, se pueden eliminar todos los obstáculos que se tienen alrededor.

A medida que la nube se va debilitando se va haciendo más pequeña, sin embargo, sus creadores habilitaron la opción de que la nube se alimente de otras para fortalecerse.

La aplicación, desarrollada para plataforma iOS, permite que el marcador de puntos o ‘score’ se vaya publicando en Internet para que otras personas lo vean y se propongan la meta de romper nuevos records, pues cada obstáculo que destruya da puntos, pero, hay trucos que permiten conseguir el doble si se hacen en el momento indicado.

“Si todo sigue así, el videojuego podría lanzarse a finales de mes”, aseguró Andrés Rodríguez, quien además dijo que su siguiente proyecto es ‘Seven Seals’, un multi-jugador en línea proyectado para el 2012.

Por Edgar Beltrán
Twitter: @BeltranEdgar

Publicado en EL HERALDO. Página 7C - Lunes 11 de Julio de 2011.
Versión Web: http://www.elheraldo.co/tecnolog/videojuego-made-barranquilla-28883



Cámara y edición: José Esteban Rolong