jueves, 28 de julio de 2011
Caso Brasil: Estudiar en las redes sociales: sí, es posible
Se utilizan para la comunicación entre amigos, la divulgación de las marcas e incluso el derrocamiento de presidentes. Las redes sociales se han vuelto cada vez más multifuncionales, y así han conquistado espacios cada vez más importantes en el día a día de las personas. Entonces, ¿Por qué no usarlas también para estudiar?
En Orkut, una red social que cuenta con el mayor número de usuarios en Brasil, las comunidades se convirtieron en un gran éxito, por reunir a sus miembros en torno a sus intereses en común.
En ellas, los usuarios intercambian información sobre sus bandas favoritas, hablan de política, comparten experiencias profesionales y de estudio. ¡Eso es! En la comunidad, “deber de preguntar” (Plantão de dúvidas), por ejemplo, los profesores y alumnos de primaria, secundaria y universidad, intercambian información diaria sobre diversos temas.
Según Fábio Niski, que creó la comunidad en 2004, cuando todavía era alumno de cursos de matemáticas, “un estudiante que tiene dificultad para entender un concepto o ejercicio, no tiene que esperar al día siguiente para hablar con el profesor. Se puede enviar preguntas y obtener ayuda de la gente casi inmediatamente”, explica.
El estudiante Renan Ferreira Barros (21),por ejemplo, obtuvo bastante ayuda de la comunidad. “Comencé a estudiar tarde para el examen de ingreso. Cuando caí y me di cuenta que estaba atrasado respecto a mis compañeros, conocí la comunidad. Empecé a publicar algunas preguntas que fueron contestadas con rapidez y, en su gran mayoría, correctamente” cuenta el estudiante, que salió primer lugar en el examen de admisión de Ingeniería de Producción, en la Universidad Federal Fluminense de Río das Ostras (RJ) en 2007.
“Con el tiempo, empecé a responder a las preguntas de otros miembros, discutía sobre las respuesta a algunas preguntas y aprendí a resolverlas de forma eficiente. Fueron casi cuatro meses de intensa dedicación a la comunidad. Estoy seguro de que sólo pude pasar en primer lugar gracias a eso”, dice Ferreira.
En Twitcam
En el último examen de la OAB – Orden de los Abogados de Brasil, que tuvo lugar a finales de 2010, 88,275% de los 106.891 participantes fueron reprobados. Con eso pudieron ver que el desafío no era pequeño. ¿Por qué no echar un vistazo a Twitter?
Calma. No estamos sugiriendo que tire todo por la borda y desista de la prueba. Es que en la red de microblogging un abogado está teniendo éxito dando tips justamente a aquellos que se preparan para el tan temido examen.
Alexandre Mazza tiene un doctorado en Derecho Administrativo, autor de más de 70 obras en el área, conferencista y todavía tiene algo de tiempo libre para ayudar a los nuevos colegas de profesión en la preparación para su examen. En Twitcam, les da consejos y respuestas dudas de sus seguidores de Twitter. Las clases han tenido tanto éxito que el profesor tiene más de 106.000 seguidores.
“Empecé a usar las redes sociales como un instrumento de aproximación. Hoy en día, me doy cuenta de que, además de reducir las distancias, el contacto a través de Twitter y Facebook es la manera más rápida de compartir información útil con mis alumnos”, dijo Mazza, quien también imparte clases de preparación a distancia.
¿Pero será que las redes sociales se pueden utilizar para minimizar los problemas de la educación brasileña de manera efectiva? “Las redes sociales nunca podrán reemplazar a la educación formal, ni podrán compensar las deficiencias del modelo educativo en el país. Éstas son sólo un instrumento complementario bastante dinámico, capaz de acercar a estudiantes y profesores”.
“En las semanas previas al examen de la OAB o algún concurso público importante, hago revisiones a través de Twitter, acompañado por miles de seguidores. Sin duda, eso ayuda a que el candidato mejore su rendimiento, pero estos consejos siempre asumen que el alumno ya conoce los fundamentos de la materia”, dice Mazza.
“Quien sigue a un profesor por Twitter tiene que saber que encontrará el mínimo de la información que necesita. Para profundizar en el tema, el alumno sigue teniendo que recurrir a los medios tradicionales, como libros y otros materiales”, agregó el profesor.
Sin embargo, Mazza recuerda que los estudiantes de hoy tienen muchas maneras parbuscar el conocimiento, y esto cambia la clásica relación estudiante/profesor.
“Antiguamente el profesor tenía el monopolio de la información. Hoy en día todo está disponible en Internet. Esto cambia el papel del pedagogo, que pasa a ser una persona que filtra la información útil y muestra el camino para los contenidos relevantes”, dice.
Por Simão Mairins
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario