sábado, 5 de mayo de 2012

EEUU y China acuerdan trabajar por la estabilidad y las reformas financieras


La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (d), conversa con el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang (i), durante el Foro Estratégico y Económico que los gobiernos de China y Estados Unidos celebran en Beijing, China.


EEUU anunció el compromiso alcanzado con China de adoptar medidas concretas que fortalezcan la cooperación macroeconómica, la gobernanza global, el libre comercio e inversión e impulsen la estabilidad y las reformas financieras, según un comunicado del departamento del Tesoro estadounidense.

El comunicado fue dado a conocer en la rueda de prensa conjunta del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dada en Pekín tras concluir los dos días del IV Diálogo Estratégico y Económico.

Geitner dijo que ambos países "hemos intentado comprender lo más posible las intenciones respectivas en un diálogo".

En el comunicado se dice que ambos países se comprometieron "a continuar los intercambios sobre la situación de los mercados financieros europeos y a analizar medidas que puedan apoyar los esfuerzos propios de Europa para restablecer la estabilidad financiera y el crecimiento".

"También cuentan con nuestro apoyo los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la promoción de la estabilidad económica y financiera global, además de sus reformas anunciadas en 2010", añade.

El documento destaca la prioridad del presidente Barack Obama de aumentar las exportaciones a China, que alcanzan a los 130.000 millones en productos y servicios en 2011, y reducir un déficit comercial que bajó a menos del 3 por ciento del PIB desde el 8 por ciento en 2008.

Sobre la insistencia china de que Washington le venda más alta tecnología para equilibrar la balanza comercial, el comunicado del Tesoro destacó que "el compromiso es continuar la puesta en práctica del acuerdo de febrero según el cual la cooperación tecnológica y la transferencia de tecnología debe ser decidida independientemente por las empresas".

"El Gobierno chino no debe utilizar ni la cooperación tecnológica ni la transferencia de tecnología como condición para el acceso a su mercado", dice el comunicado.

Los dos países están también decididos a poner completamente en práctica los acuerdos alcanzados en el G20 "para avanzar más rápidamente a un sistema de tipo de cambio más determinado por el mercado y aumentar la flexibilidad de los tipos evitando también la devaluación competitiva de las monedas", señala el documento.

Según el acuerdo alcanzado en los dos días de conversaciones en Pekín, ambos países construirán un sistema comercial más abierto y resistirán conjuntamente el proteccionismo, respetando las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la solución de disputas.

Además, "China se comprometió a dar un tratamiento justo a la inversión extranjera simplificando el sistema de aprobación de inversiones y fortaleciendo la transparencia en cada paso".

"El Gobierno chino se comprometió asimismo a desarrollar un ambiente de negocios de competencia justa y a un tratamiento no discriminatorio a las empresas de todo tipo mientras que EEUU acogerá las inversiones de negocios chinas, así como las de todos los países, incluidas las de empresas estatales", concluye el comunicado.

Beijing/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario