domingo, 16 de octubre de 2011

Ante una crisis, siempre se abre una puerta

Foto: Luis Rodríguez (El Heraldo)
La necesidad de sobrevivir en un competido mercado que día a día exige productos de calidad y de contar con beneficios empresariales que países como Colombia ofrece, llevaron a Mademeco S.A., una firma conformada por socios venezolanos y panameños, a instalarse en Barranquilla para convertirse en una moderna fábrica de puertas de madera que atiende a distintos destinos de Sur, Centro América y el Caribe.

La crisis de los mercados y los cambios en la moneda han conducido a Mademeco a diversificar sus destinos. Por eso, parte de su producción es enviada a Aruba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Venezuela, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago (el 50% lo venden a los venezolanos ).

“Con la apertura de nuevos mercados hemos incursionado en nuevos diseños y medidas de acuerdo con los gustos de los clientes de cada país”, expresó Rubén Correa, gerente de la empresa.

Si bien, la mayor parte de la actividad comercial se centra en el extranjero, toda la producción tiene su made in Barranquilla, desde la ubicación de la fábrica, instalada en la Zona Franca, hasta las 180 personas que allí trabajan.

“Nuestra marca registrada es Mademeco, internacionalmente, y a nivel nacional distribuimos a través de Homecenter”, dijo Correa.

Esta empresa ejecuta tres tareas esenciales: la producción de puertas, machimbre y molduras, cada una con un proceso bien definido, pero su fuerte es la línea de puertas, añadió Correa.

Para este empresario, estar ubicados en la Zona Franca les ha permitido hacer conexiones inmediatas con los principales puertos marítimos y terrestres del Caribe, Centro América y la Región Andina, y así afianzar su producto en el mercado extranjero y nacional.

Esfuerzo

La vocación exportadora de Mademeco fácilmente alcanza los US$10.000.000 anuales. Actualmente, produce 45.000 puertas mensuales pero su meta es alcanzar las 70 mil. “Aunque hemos aumentado la producción en un 40% y contamos con maquinaria alemana, italiana y española, estamos ampliando la instalación para aumentar la producción a 70 mil puertas mensuales”, señaló Correa.

Proceso

Los operarios tratan toda la madera que llega a la fábrica proveniente de Argentina, Brasil, Canadá y Chile. A través de máquinas modernas se parte la madera y se le da forma dependiendo de la figura y el acabado exigido por el cliente. Luego, las puertas pasan por el proceso de pintura y de retoque para que finalmente sean enviadas en contenedores a sus destinos.

Hay puertas de todas las calidades y para todos los gustos, destacó Rubén Correa. “Cada una cumple una característica distinta dependiendo del tipo de ambiente, con materiales que le ofrecen a la superficie resistencia. En cuanto al color, es impregnado y secado con la más alta tecnología para una apariencia uniforme”, dijo.

Maderas en nogal, cedro, pino, entre otras, son transformadas hasta lograr una estructura de maciza y de gran resistencia.

Innovación

La decoración es un elemento muy importante, por eso dentro de sus líneas más modernas Mademeco ha creado las puertas plegables “con el fin de que la habitación, la sala y el baño de una casa puedan estar comunicados”.

En cuanto a su línea de marcos, la producción es a base de pino en tres acabados distintos y la elaboración de machimbre también logra un proceso distinto.

“Tenemos toda las normas de protección y seguridad fitosanitarias para recibir piezas de madera que son secadas al horno y que luego que ingresan a nuestras máquinas para ser transformadas en piezas de machimbre con el fin de lograr una apariencia uniforme y elegante”, precisó el Gerente de Mademeco S.A.

Por Jenny Patricia Perdomo (El Heraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario