miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pepsi venderá licuado de frutas, que es más un bocadillo que una bebida

La empresa PepsiCo pondrá a la venta próximamente un batido de frutas tan espeso que puede considerarse que hará más las veces de un bocadillo que de una bebida y que se llamará "Tropolis".

Según informa la empresa, el producto, elaborado por su subsidiaria Tropicana y que viene en 3 sabores, está pensado para captar la atención de las madres y los niños, y se ofrecerá en bolsitas de colores brillantes. Los licuados con sabor de manzana, uva o cereza, contienen 80 calorías por envase.

Las pruebas de mercado comenzarán en enero en toda la región del Medio Oeste, con un precio que oscila entre los 2,49 y los 3,49 dólares por la caja con cuatro bolsitas.

Los jugos que produce, embotella y distribuye PepsiCo han tenido hasta el momento resultados de mercado más bajos que los de sus competidoras Coca-Cola y Dr. Pepper Snapple Group.

Sin embargo, según el diario The Wall Street Journal, Coca-Cola y Dr. Pepper no tienen una presencia significativa en el negocio de los alimentos y "han hecho apuestas mayores en las bebidas gaseosas que son, de lejos, los productos más lucrativos en esa industria".

Quienes tuvieron a su cargo el diseño y elaboración de "Tropolis" han indicado que trabajaron intensamente con madres y con niños modificando la textura del producto de manera que pueda fluir por un orificio que se destapa en la bolsa.

También probaron diferentes mezclas de jugo y puré de frutas para lograr el espesor deseado sin añadir gomas o almidones. Los ingredientes de "Tropolis" incluyen puré de manzana, agua filtrada, concentrado de puré de banana y otros tres tipos de condensados de fruta.
Fuente EFE

lunes, 27 de diciembre de 2010

5 funciones corporativas de las redes sociales



Las redes sociales dejaron de ser sitios para adolescentes y jóvenes sin oficio y se transformaron en un lugar propicio para conocer posibles compradores, saber la percepción de una marca y vender toda clase de productos. Estos sitios web serán la clave del éxito para muchas empresas.

Las redes sociales se están convirtiendo en un aliado imprescindible para cualquier compañía que quiera internacionalizar sus operaciones, dar a conocer sus productos, llegar hasta nuevos usuarios o, simplemente, conocer mejor las expectativas de sus clientes cautivos. Sitios web como Facebook, Twitter o Linkedin son el nuevo punto de encuentro para las compañías y los consumidores.

Estos sitios web están en un proceso de 'envejecimiento' en que su público objetivo comienza a estar en las personas de edad media con mayor poder adquisitivo, al tiempo que dejan de ser el refugio de adolescentes: mientras los usuarios de Facebook tienen 38 años de edad en promedio, los de Twitter tienen cerca de 39, según Duh Linh Tu, profesor de medición de audiencias de la Universidad de Columbia.

"A las redes sociales les ha pasado lo mismo que sucede con las discotecas. Comenzaron con mucho impulso entre los jóvenes pero, cuando ellos ven que sus padres o sus tíos también se emocionan con estas herramientas y abren sus perfiles, comienzan a buscar nuevos lugares", comenta Linh Tu.

A esto se une la facilidad que ofrecen para agrupar a comunidades de usuarios, a partir de sus gustos y necesidades, y para encontrar empresas con fines similares, a un costo mínimo. "Aunque tener presencia no vale un centavo, es necesario invertir en personal que administre de forma correcta estos canales, con los objetivos y la visión particular de la organización", dice Mauricio Jaramillo, analista de medios digitales.

Las organizaciones pueden utilizar redes sociales como Facebook y Twitter para cinco tareas básicas (ver recuadros), las cuales deben responder a una estrategia clara de la compañía, por lo que deben ser realizadas por personal especialmente capacitado para hacerlo. Estas deben crear todo un portafolio de opciones para que los usuarios encuentren aquello que necesitan.

Sree Sreenivasan, experto en medios sociales de la Universidad de Columbia, destaca que las compañías pueden aprovechar la presencia de sus colaboradores en estos medios para ampliar su eficacia. Para él, no es lo mismo que una organización envíe un mensaje a los fanáticos de su página en Facebook, a que sus empleados también los difundan entre sus amigos y familiares.

"Es importante que la empresa no bloquee el acceso a estas redes. La idea es que los empleados sepan que se trata de herramientas similares a los teléfonos, que además pueden aprovechar para ser más productivos y realizar un mejor trabajo", comenta el experto.

Jaramillo recuerda que la compañía debe generar acuerdos y códigos de conducta para gestionar de forma más acertada la presencia y los comentarios que puedan realizar en estas redes.

"No es poner camisas de fuerza a los trabajadores, sino aclararles que sus comentarios y su presencia en las redes sociales tienen efectos sobre la imagen de la compañía. Imagine que un gerente anunciara los negocios que está realizando o que hiciera comentarios inapropiados de una religión. Es importante que sus seguidores sepan qué es personal y qué se relaciona con su trabajo", concluye.


Tomado de Dinero.com

Los mejores comerciales y videos del 2010

Old Spice Responses



NSFW. A Hunter Shoots A Bear!



Embrace Life



Leucemia



Escalator - Bruins Hockey Rules



Messin with Sasquatch, Chair Pull – Jack Link’s, Beef Jerky



Call in – Hornitos Tequila



High quality sound – Vonage



Mr. Jensen - Spies



Picnic - Central Beheer



To each his own style, to each his own kitchen – Conforama, home furniture



The Specs Effect – Specsavers



A new way to roll – Kia Soul

Los mejores comerciales y vídeos del 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cómo ser emprendedor y no morir en el intento


Los invito a ver este video que describe pequeñas historias de nuevos emprendedores que no se dejaron llevar por las dificultades. Es un gran ejemplo de empuje y determinación que permite proyectar el sueño de los profesionales de hoy.

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Cómo hacer un plan de negocios?




El plan de negocios es clave en el proceso emprendedor, ya que funciona como una especie de prueba previa, que permite a los emprendedores identificar que pasará con su negocio, antes de ponerlo en marcha.

Entre sus beneficios se encuentran: poder determinar si su idea puede trasformarse en un plan estructurado y funcionar, permitir identificar sus fortalezas y debilidades, saber qué recursos necesita, cuál es el potencial de su negocio en el mercado, entender qué equipo de trabajo se necesita, identificar los riesgos inherentes y diseñar una ruta de acción.

A continuación encontrará todo lo que debe saber antes de realizar un plan de negocios.

Ocho partes del plan de negocios

1. Diseño de un resumen ejecutivo. Hay que hacer una presentación clara, concisa y atractiva de los aspectos más relevantes de la iniciativa empresarial, que tenga todo lo que un lector con poco tiempo deba saber sobre el plan de negocios. Debe estar situado de primero, antes que cualquier otra de las secciones (así sea lo último que se hace) y ser claro, conciso y elocuente.

2. Definición del producto o servicio. Recuerde que todo el mundo tiene ideas, pero no todas se materializan en ideas de negocios, así que lo primero que debe hacer es verificar si el objeto de su iniciativa es solucionar un problema existente o cubrir una necesidad latente. Una idea de negocio debe ofrecer un beneficio para el cliente, tener un mercado, generar una ganancia y estar en capacidad de ser protegida. Es importante estar abierto a críticas y consultar expertos.

3.Elaboración del plan de mercadeo. La clave está en esbozar los aspectos más relevantes para determinar si la iniciativa tiene una oportunidad real en el mercado. La materialización de este plan se debe dar en tres pasos: uno es el análisis del mercado y de la competencia, el otro es la selección del mercado objetivo y el último, es el diseño de la estrategia de mercado (en la que se fijan cuáles son las características del producto, cómo se va a captar la atención de los clientes; dónde se va a vender, en qué medios de comunicación se va a hacer la promoción y cuál será el precio sugerido). 

4. Identificación del modelo de negocio. Se debe señalar cuál es el enfoque de la empresas, sus competencias principales y las variables clave para establecer el diseño de la organización. Para definir el sistema adecuado para la empresa se sugiere comenzar por estudiar el sistema de negocio de la industria. El sistema de negocio típico de una empresa de bienes o productos es: investigación y desarrollo, producción, mercadeo y ventas, distribución y servicio.

5. Elaboración de un análisis de riesgos. La idea es mostrar cómo integrar las amenazas del entorno y los riesgos a los procesos de planeación. Tener identificados los riesgos potenciales y la forma en que se pueden materializar, ayudar a aterrizar a los emprendedores y a detectar cuáles son sus puntos débiles. Hay riesgos financieros, de mercado, de legislación y en la organización.

6. Elección del equipo de trabajo. Es necesario definir quiénes deben hacer parte del equipo de trabajo, exponiendo el papel estratégico y la importancia de cada uno de los miembros del equipo. Recuerde presentar la información necesaria sobre la experiencia del equipo gerencial, para así demostrar sus capacidades.

7. Elaboración de un plan financiero. Lo que se busca es saber cuánto capital se requiere para poner en marcha el negocio, así como determinar su viabilidad económica. Este plan sirve para identificar los requerimientos de capital, definir cuál es la mejor estructura de financiación (a través de deuda o capital), determinar la rentabilidad del proyecto (detalles sobre ingresos y utilidades proyectadas) y monitorear el desempeño financiero por medio del seguimiento de indicadores.

8. Elaboración de un plan de implementación. Antes de poner a funcionar la empresa, resulta fundamental identificar la ruta crítica de los procesos que se adoptarán. Hay que describir las actividad y pasos claves para el desarrollo del negocio, así como identificar cuáles serán las inversiones que se planearán.

Características de un plan de negocios. Los inversionistas por lo general, son personas que conocen muy bien el mundo empresarial, que están acostumbrados a escuchar muchas propuestas antes de tomar una decisión de inversión, y que no disponen de demasiado tiempo para escuchar de que se trata su negocio.Así que aquí le presentamos, algunas recomendaciones:

Un buen plan de negocios impresiona por su claridad. El lector debe encontrar las respuestas adecuadas a cada una de sus preguntas y tener la facilidad de localizar los temas en los cuales está particularmente interesado.

Un buen plan de negocios convence por su objetividad. Aunque el entusiasmo tenga sus ventajas, un tono objetivo da al lector la oportunidad de analizar cuidadosamente los argumentos utilizados. Hay que tener cuidado con no crear sobre expectativas en los posibles inversionistas.

Un buen plan de negocios es redactado en un estilo uniforme. Utilice muy pocos adjetivos y tenga presente que la ortografía y la redacción son importantes. Recuerde que las fuentes deben ser apropiadas al lenguaje, estructura y que los contenidos y gráficos deben estar claramente insertados en el texto, facilitando la lectura del material.

Tomado de Dinero.com

Nota Relacionada: Responsabilidad Social para emprendedores

sábado, 18 de diciembre de 2010

Relaciones públicas para escuelas. Entre en la era del mercadeo académico.



Si usted hace parte del grupo de rectores, coordinadores académicos y docentes que buscan una forma rápida y sencilla de promover el trabajo de su escuela, mostrar las cualidades de su apuesta pedagógica y lograr que la comunidad se comprometa con el progreso de la institución, los siguientes trucos para implementar una estrategia de relaciones públicas para su institución le serán de gran ayuda.

Cada escuela debe ser capaz de comprometer a la comunidad que la soporta en el logro de sus objetivos. Para esto no sólo es necesaria una comunicación clara, constante y eficiente con todos los actores, sino que es clave buscar estrategias que apoyen y abran estos espacios. Dentro de las herramientas más exitosas para construir una estrategia de divulgación y posicionamiento sólida, que lleve a la escuela a lograr reconocimiento y así mismo captar ayudas, establecer convenios y crear alianzas estratégicas, se encuentran las relaciones públicas (RP).


Como parte del proceso para crear una estrategia de relaciones públicas es necesario establecer un plan de comunicaciones para la institución que incluya dentro de sus programas la creación de herramientas que hagan posible dicha actividad; entre ellas y de forma destacada la página Web.


La página Web es parte esencial del plan de comunicaciones macro del plantel, pues logra acercar la información acerca de la escuela o colegio a la comunidad entera, de manera efectiva, continua y económica, y en muchos casos gratuita, pues existen lugares que ofrecen albergar o "hospedar" las páginas Web de sus usuarios, entre ellos educadores on line.


Otra de las ventajas de este medio es que en la actualidad la mayoría de escuelas cuentan con profesores de sistemas e informática que mantienen al tanto de las opciones en materia de TICs y pueden hacerse cargo de la alimentación y mantenimiento de dicha página.


Por tanto, la creación de una página Web de la escuela es esencial para su estrategia de posicionamiento en el ámbito educativo y así mismo para su estrategia de relaciones públicas.

3 pasos claves para darse a conocer

1. Plan de comunicaciones. La forma a través de la cual se hará llegar al total de la comunidad la información que se desea socializar sobre la institución es el primer paso para consolidar la estrategia de RP. En ese orden de ideas, algunas de las opciones son: boletines informativos y circulares enviados a casa, publicidad en medios impresos, publicidad en general, manejo de prensa y especialmente la Internet.

Gracias a las oportunidades que brinda la Internet es fácil para las instituciones educativas darse a conocer. Es decir, utilizar la red como espacio de interacción con diferentes miembros de la comunidad, especialmente los padres de familia -quienes tienen muy poco contacto con lo que sucede realmente dentro de la institución- es el modo más sencillo y económico de iniciar una campaña de relaciones públicas.

2. Programas. Establecer cuáles son las actividades académicas, pedagógicas y extracurriculares que permiten que el total de la comunidad educativa se vea comprometida con los procesos de la escuela es vital para saber "qué hay para mostrar". Convenios, alianzas y todo evento en el que se muestre el esfuerzo de la institución por avanzar en materia pedagógica y velar por la calidad de la educación impartida, así como su interés por ofrecer a sus estudiantes nuevas y variadas oportunidades formativas, es digno de divulgarse.

3. Implementación. Una vez la institución tenga un "inventario" de sus programas y actividades, el paso a seguir es la publicación en la página Web o el diseño de unbrochure con la información relacionada. Lo aconsejable es incluir una breve descripción de cada uno, donde se incluyan los datos relevantes como fechas, lugares, actores destacados, objetivo y si es posible resultados y tradición de la actividad. Así mismo, como acompañamiento de la divulgación online, este mismo material puede ser distribuido a través de boletines y circulares a casa, newsletters (vía email a la base de datos del plantel), entre otros.

Vista detallada de la implementación de la estrategia de RP

a. Audiencia: Determinar el target o la audiencia a quien estará dirigida la estrategia. En lo posible debe incluir estudiantes, maestros, padres de familia, negocios asociadas (casas editoriales, empresas de transporte, escuelas de idiomas, entre otros), y tantos grupos de la comunidad como sea posible.

b. Lluvia de ideas: Reúna insumos y materiales para generar una lista maestra de las actividades y programas de la institución en las que se busque promover la vinculación de la comunidad.

c. Categorías: Revise la lista de actividades y agrúpela en categorías. Puede ser por intereses, áreas encargadas, entre otros. Finalmente organícelas en orden alfabético para publicar la información.

d. Discusión: Comparta la lista obtenida hasta el momento con los miembros de la escuela para generar retroalimentación que lleve a depurar o enriquecer la lista.

e. Experiencia: Si usted no tiene experiencia en manejo de páginas Web o tecnologías de la información, busque asesoría. Este experto puede ser un docente miembro de sustaff o incluso un estudiante. Se necesita que el producto final luzca lo más profesional posible, ya sea un sitio Web, un brochure o ambos.

f. Proyección a futuro: Actualice la lista cada vez que sea necesario para que refleje las nuevas actividades y también las que han sido removidas o rediseñadas. Es importante para la comunidad educativa poder observar la prospectiva del proceso de mejoramiento de calidad del colegio.


Por: Natalia Herrera Eslava
Eleducador.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cuando los ‘bocachicos’ del 358 y 386 se comen a las ballenas del 322

Durante la madrugada de ayer, mientras iba rumbo a mi casa, conversaba con uno de los taxistas de la muy reconocida estación de taxis 322 22 22 acerca del mercado y las competencias. Algo curioso, porque pocas veces me han tocado taxistas que hablen de mercadeo como el que me tocó.

Entre risas y diálogos informales la conversación inició hablando de los modernos localizadores satelitales que poseen los taxis para llegar a recoger una carrera. Desde entonces, empezamos a hablar de la competencia, de cómo nació y de qué forma ha perjudicado al gigante monopolio de hace unos años, el famoso 322.

Guardo la identidad del inteligente caballero que me comentaba que hace unos años atrás la gerencia de la estación veía a su empresa cómo lo máximo, creía y estaba seguro de que no existía competencia alguna y por ende sus carros podrían cobrar lo que sea por una carrera. Al fin y al cabo era el parque automotor más grande que tenía la ciudad. Eran rápidos y efectivos, pero les faltaba algo, la humildad. Al parecer sufrían de arrogancia corporativa.

Un día, uno de los socios decidió salirse del negocio y montar su propia estación de taxis, una nueva marca en el sector llamada los 358 88 88. Según mi amigable compañero de viaje, la ballena de casi 3.000 carros del 322 aún veía a los del 358 como simples bocachicos en un enorme océano conquistado por los del 2. Sin embargo, no se iba dando cuenta que los nuevos ‘bocachicos’ se estaban abriendo en el mercado. Si tenían que pagarle a una hotel para que los llamaran lo hacían. Si tenían que ‘ligar’ (Darles una propina) a los porteros de los conjuntos lo hacían y así poco a poco lo que era un pequeño grupo de pececillos se iba convirtiendo en una gran colonia.

Luego apareció en la ciudad la famosa ley del pico y placa para los taxistas, aún bajo la arrogancia corporativa las Ballenas del 322 hacían que los taxistas pagaran su tarifa aún en los días de pico y placa. Ni siquiera una huelga de empleados logró algún cambio.

De la problemática nacen la nueva raza de los 386, un conjunto de taxis que se abrió al mercado con lo último en sistema satelital. Más de 500 taxis del “gigante” 322 huyeron para ser parte del nuevo sistema, que no sólo, NO cobraba las tarifas en días de restricción sino que también les enseñaba atención al cliente.

¡Poom! Ese golpe si lo sintió la ballena. Según el taxista, desde entonces los conductores del 322 ya no pagan tarifa en días de pico y placa, ahora están realizando un curso intensivo de atención al cliente y el próximo paso es uniformarlos a todos. ¿Qué sucedió entonces? Que mientras el pez grande se cree el dueño del mercado, los peces más pequeños lo devoran sin darse cuenta.

Lo que se pudo haber evitado desde un principio con una instauración de verdaderos valores corporativos, se tuvo que convertir en una respuesta de contingencia frente a una emergencia económica, todo esto producido por lo que organizacionalmente Italo Pizzolante lo llama ‘Arrogancia Corporativa’.

Una empresa debe nacer con valores, crecer con ellos y mantenerse con ellos. Un buen proceso de ‘evangelización corporativa’ (Sin referirse a religión) puede generar una cultura de equipo que en conjunto pone a funcionar el engrane de la empresa logrando la consecución de todos los objetivos planteados.

Lastimosamente el tiempo se acabó y llegue a mi casa, no pude seguir conversando con esa persona que sin saberlo se convirtió en un verdadero comercial de su empresa, gracias a él me di cuenta de lo que se está realizando en el gremio y he conocido mejor el mercado.

Hoy en día las 3 empresas mantienen un mismo nivel, todos nacieron del 322 y ahora son 3 empresas distintas. Todas ofrecen lo mismo, el resto lo dejo a su opinión personal. EB

jueves, 16 de diciembre de 2010

Empleados sin sueños, empresas sin alma



OPINION PERSONAL
Por: Félix Socorro*

Una empresa que se precie de moderna, actual, emprendedora, competitiva, e incluso de tradición, no puede concebirse a sí misma sin una visión que la oriente hacia el destino que ella misma se ha propuesto.

Esa visión, ese sueño, lo es todo y lo representa todo. La misión depende de ella, las políticas, normas, reglas, las estrategias y tácticas, objetivos y metas, orbitan a la visión con el firme propósito de hacerla real, concreta e impactante.

Sin la visión la empresa no tendría un “plan de vuelo”, un destino adonde llegar, o al menos donde verse “aterrizando” con tino y seguridad. No habría un “hacia dónde” ni un “para qué”, solo habría incertidumbre, azar, anarquía y desorden. La visión es el fin y a la vez es el principio. Sin ella no se puede comenzar la empresa y difícilmente se puede terminar creando un legado. Pero, ¿es vital únicamente para la empresa?

Pensar que solo las empresas requieren de una visión es utópico. Todos y todo requiere de un punto, un destino, una cúspide que alcanzar. Un sueño... o muchos.

Es tradicional e incluso exigible que los empleados al iniciar sus labores en la empresa sepan cuál es la visión de ella, hacia dónde se dirige, lo que espera ser y lograr; incluso se pretende que no solo conozcan la misión, sino que la adopten como propia y se comprometan a hacerla posible durante su permanencia en la organización, pues se entiende que el esfuerzo conjunto y coordinado será crucial para el alcance de ese importante sueño, y eso está bien.

Lo que no está bien es que la empresa, entendida desde el concepto tradicional, se preocupe más por hacer que sus empleados o colaboradores conozcan su sueño que por conocer los que, de manera individual, cada uno de ellos tiene y desea cumplir.
Es cierto, las empresas no han sido concebidas para que las personas, haciendo uso de ellas, materialicen sus sueños. Su sentido mercantil y capitalista está dispuesto a generar productos y servicios que a la vez, en algunos casos, agregarán valor a la sociedad y ganancias a sus accionistas y propietarios. No hay duda de ello, así debe ser.

No obstante las empresas son un vehículo, un dispositivo, un instrumento que coadyuva al logro de los sueños individuales de sus empleados o colaboradores, pues de lo contrario no se estaría hablando de una empresa en el sentido moderno del concepto, sino de una especie de esclavitud contemporánea donde el empleado, o en ese caso el neo-esclavo, solo debe cumplir con su tarea y nada más.

Los sueños de los empleados son tanto o más importantes que los de la empresa misma.

Si se ha entendido ya el concepto de la coestima, queda claro que los sueños son el combustible que hace posible que los motivos y propósitos de los individuos se conjuguen y engranen para darle concreción a la expectativa colectiva sin menoscabo de su propia expectativa.

Si los empleados no ven posibilidades de lograr sus sueños dentro de una organización, permanecerán en ella hasta que aparezca un sustituto, en el mejor de los casos, que le provea de esa posibilidad, haciendo uso –conciente o no– de la “teoría del saltamontes” y demostrando que se es fiel a algo o a alguien mientras no aparezca un sustituto que ofrezca similares condiciones con menos esfuerzo y mayores comodidades.

Así como se habla de las competencias de los individuos, su conocimiento y su experticia como parte del valor intangible de la empresa –del capital humano–, los sueños deben ser vistos como un elemento indispensable para mantener viva a la empresa, pues de ellos, de todos los sueños que poseen quienes la conforman, está constituida el alma de la empresa.

Uno de los errores que se ha arrastrado desde la revolución industrial y hasta el presente, es que se ha direccionado la idea de la visión como “alma” de la empresa únicamente a su creador o ideólogo, endiosando la figura de éste como el visionario capaz de ver lo que nadie observó y que hizo posible la empresa exitosa y pujante que ahora se ostenta; cuando en realidad tal acción, si bien importante y significativa, no hubiese tenido lugar sin un importante número de personas que apostaron a ella y observaron la posibilidad de cumplir sus sueños materializando el sueño de otro.

No son las ideas, ni los conceptos, ni las normas, ni la supervisión, ni siquiera la comunicación que se ofrezca a las empresas lo que las hace lo que son. Negarlo es negar lo obvio. Son los sueños, su conexión, su intercambio y la posibilidad de concretarlos, lo que construye los verdaderos emporios.
Las personas trabajan en las organizaciones porque en ellas encuentran elementos que sustentan sus necesidades básicas, sociales y económicas. Sí, muy cierto, pero sobre todo se mantienen en ellas porque esperan que los sueños que individualmente poseen se hagan realidad en ese escenario.

Cuando es así se prolonga la relación empleado-empresa-satisfacción, el desempeño es el esperado, el vínculo identificación-compromiso se nivela y el famoso ganar-ganar nombrado por Covey es la orden del día. Pero cuando la empresa no es un lugar ideal para que los sueños se siembren y se cosechen, se presentan dos escenarios inevitables.

l primero es la constante rotación de personal, precedida por bajo rendimiento y un ambiente laboral pesado. El segundo tiene que ver con un desempeño promedio, una actitud pasiva y desinteresada por parte del personal que envía un constante mensaje –usualmente ignorado– de resignación, pues suele ocurrir que las necesidades básicas, sociales y económicas se imponen al deseo de alcanzar los sueños con los que originalmente se contaban.

Cuando los sueños desaparecen del inventario colectivo, la empresa se transforma en un organismo con vida vegetativa; en pocas palabras, pierde el alma. Puede contar con una visión, su sueño particular, pero la ausencia de conexión de ese sueño con los que lo hacen posible se iguala a una ruptura del sistema límbico del cuerpo humano con el resto de los órganos, impidiendo con ello ofrecer respuestas ante los estímulos emocionales a los que se le someta, independientemente de que a simple vista el cuerpo posee todas las partes y órganos que necesita para operar.

Las empresas donde los sueños de los empleados han sido frustrados o degradados a un tercer plano (entendiendo que el primer plano corresponde a la visión de la empresa, y el segundo a que la unidad responsable donde trabaja la haya interpretado), son fáciles de reconocer por lo pesado del ambiente, la falta de celeridad en los procesos, el desorden físico y emocional de las áreas donde se labora y los constantes problemas que se presentan en todos los niveles y subniveles que la conforman. Asimismo, se percibe la ausencia de planificación o la falta de seguimiento de los planes, la baja calidad de sus productos y servicios, aun cuando se cuente con las políticas y los mecanismos que se supone deben garantizarla, así como la inequívoca falta de identificación y vínculos emocionales con la empresa. Es simple: la gente trabaja ahí porque no se le ha presentado otra oferta para retirarse y, tal y como ha hecho la organización, ha puesto sus sueños en un peldaño distinto al principal.

Esas empresas actúan en sus mercados como “zombies organizacionales” cuya función básica es la de alimentarse (ofrecer lo que hacen y cobrar por ello) sin ofrecer valor a la sociedad, a su gente e incluso a sí misma.

Sería innecesario describir las empresas donde los empleados consiguen de manera satisfactoria ejercer sus labores y a la vez alcanzar sus sueños, ya sea personales, profesionales o familiares. Sus características saltan a la vista, pues no solo el empleado, pero tanto el cliente como el proveedor sienten un impulso casi sobrenatural de estar relacionados con ella y la exponen como ejemplo y motivo de admiración.

Los sueños de los empleados son variados, pueden ser muy simples o muy elaborados, si bien como empresa no se está obligado a hacerlos realidad, no se pierde nada ofreciendo mecanismos, facilidades, oportunidades y medios que ayuden a los empleados, colaboradores o socios a alcanzarlos. Es sencillo, si el empleado se siente realizado y feliz, trabajará con comodidad y esmero; ello se traducirá en ventas de productos y servicios de alta calidad, lo que a su vez atraerá clientes y mantendrá cautivos a los que se poseen; eso se traduce en ganancias, permanencia y liderazgo para la empresa y todo, todo ello, por servir de medio para alcanzar sueños que, a fin de cuentas, no le ha costado nada a la empresa.

Un dicho popular reza: “soñar no cuesta nada”; y es así, pero cuando dejamos de soñar lo perdemos todo, pues son precisamente los sueños, las expectativas, los que propician las conductas más creativas y emotivas de los seres humanos. Si las empresas no son capaces de entender que deben administrar sabiamente los sueños de quienes la hacen posible, aprovechando el potencial energético que ellos contienen, y que fungirá de verdadero combustible para mantener atento, dispuesto y feliz a los empleados; si las empresas no logran comprender esto continuarán atesorando sistemas, procesos, políticas, edificios y cuanto materialmente les sea posible, pero hagan lo que hagan siempre orbitarán en los mismos males que han aquejado a las organizaciones por más de cien años y que solo unas pocas han logrado superar con éxito. Poseerán todo lo que su cuerpo empresarial necesita para degustar el éxito pero, al ignorar los sueños de sus colaboradores, se habrán condenado a vivir sin alma.

*Félix Socorro es doctor en Ciencias Administrativas, asesor, consultor y autor de varios libros en las áreas de gerencia, talento humano y administración. Es también conferencista internacional y facilitador de cursos y talleres.

7 errores que los padres cometen que aplacan el espíritu emprendedor en sus hijos





Si usted es un padre y está preocupado por la educación de su hijo, ¡bienvenido al club! La gran mayoría de los padres tienen grandes inseguridades a la hora de educar a sus hijos. ¿Cómo podemos saber que la educación que están recibiendo es la mejor?

Existen algunos errores comunes que muchos padres cometen y que pueden causar que sus hijos no estén bien preparados para enfrentar los desafíos de la vida con éxito. En éste artículo describo 7 de los errores más comunes que los padres cometen y que aplacan el espíritu emprendedor en sus hijos.

Todo padre desea que sus hijos tengan éxito en la vida. Muchos de ellos hacen grandes sacrificios para brindarles una educación idónea que les entregue los conocimientos y las herramientas necesarias para triunfar en la vida.

Sin embargo, ¿cómo podemos saber que la educación que están recibiendo es la mejor? ¿Tenemos que esperar hasta que sean adultos para tener la certeza de que hemos cumplido una buena labor en ellos?

Estas son preguntas que todo padre se hace en algún momento. Ser un buen padre es uno de los mayores desafíos de la vida adulta. A pesar de esto, somos educados para enfrentar muchas pruebas en la vida, pero nadie nos prepara para la paternidad.

Muchos padres delegan la función de educar a sus hijos a las instituciones educacionales y ya no se esfuerzan en cumplir con lo que solo ellos pueden lograr en la vida de sus hijos: educarlos para una vida de éxito.

La falencia más grande de éste estilo de educación, que yo llamo la “educación de rebaño”, es que daña el espíritu emprendedor de sus hijos y los convierte en adultos que fácilmente adoptan una actitud pasiva hacia la vida. Están bien preparados para recibir instrucciones y para seguir órdenes, pero no han desarrollado adecuadamente su creatividad y les resulta difícil emprender algo por su propia cuenta.

A continuación nombro 7 de los errores más comunes que los padres cometen que aplacan el espíritu emprendedor en sus hijos:

1.      No reconocer las fortalezas de sus hijos

Uno de los más grandes errores que los padres cometen inconscientemente con sus hijos es el de obligarlos a amoldarse al prototipo de alumno estrella de las instituciones educacionales. Creen que sus hijos, al sacar buenas notas en el colegio, tienen asegurado el éxito para el futuro.

A pesar de que un buen rendimiento escolar es positivo, debemos siempre tener en mente que la escuela solo desarrolla dos de las siete inteligencias del ser humano: la inteligencia lingüística y la matemática. Cualquier niño que posea un mayor desarrollo en las 5 inteligencias restantes (musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y ecológica) va a estar condenado a ser un alumno regular cuyas fortalezas individuales no van a ser desarrolladas, al menos que los padres las reconozcan y las fomenten.

2.     No respetar la individualidad de sus hijos

Cada niño es diferente y único. Además de tener talentos y habilidades diferentes, cada persona tiene un llamado diferente. Según la Biblia, hay un destino y un propósito predeterminado para cada persona.

Todo padre debe ayudarles a sus hijos a encontrar dicho propósito, aunque sea diferente al que ellos se imaginaron para sus hijos. Si su hijo tiene intereses no tradicionales que le parecen poco prometedoras para su futuro, le sugiero que estudie biografías de personas famosas que han tenido éxito en la vida. La gran mayoría de ellos emprendieron en áreas novedosas que muchas veces le parecieron una locura a sus pares.

Si su hijo se sale de los esquemas y demuestra intereses en áreas no tradicionales, piénselo bien antes de criticarlo. ¡Podría tener a un futuro Bill Gates en su familia!

3.     Hacer todo por ellos

Muchos padres cometen el error de no darles suficientes responsabilidades a sus hijos. Hacen todo por ellos y no se toman el tiempo para discipular a sus hijos en los quehaceres de la vida diaria. El resultado es que los hijos se sientan incapaces de enfrentar los desafíos cotidianos de la vida, ya que fueron entrenados a depender de otras personas.

Usted se asombraría de lo que es capaz de hacer su hijo, aunque sea un niño, si tan solo le delega algunas responsabilidades. Además de enseñarle importantes habilidades para la vida, les aumentará su auto estima, ya que ellos verán que usted deposita confianza en ellos.

4.     Evitar que cometan errores

Con muy buenas intenciones, los padres tratan de proteger a sus hijos de tomar decisiones erróneas. Prefieren intervenir antes de verlos sufrir las consecuencias de una mala decisión.

Aquí es donde todo padre debe usar su sentido común. Dentro de un marco de seguridad preestablecido, es importante que usted le permita a sus hijos a cometer un error y sufrir las consecuencias por ello. Un niño al cual nunca le fue permitido cometer errores y no aprendió a asumir las consecuencias de sus decisiones, nunca se va a atrever a emprender algo nuevo. El temor a cometer un error va a ser demasiado grande.

Tenemos que enseñarles a nuestros hijos que los errores son parte de la vida, que hay que aprender de ellos y luego hacer un nuevo intento.

5.     No fomentar el amor al aprendizaje

Tanto pedagogos como padres creen que el proceso de aprendizaje necesariamente tiene que ser forzado y que solo se puede lograr que el niño aprenda si se ejerce cierta presión sobre él.

Sin embargo, esto solo es el caso en que el adulto dicte la materia que el niño debe aprender. Si les damos mayor libertad y les permitimos elegir el tópico de estudio de acuerdo a sus intereses, es mucho más probable que un niño disfrute de lo que aprenda.

De ésta manera se está fomentando una característica clave de un emprendedor: la de saber investigar y aprender por su propia cuenta.

6.     No apoyarlos con mentores idóneos

Cada niño llega a un punto en el cual debe desarrollar sus habilidades distintivas con un mentor idóneo. Los padres deben tomar cuidado al escoger dicho mentor, ya que debe:

• Ser una persona que inspire al niño a desarrollar sus fortalezas 
• Ser un ejemplo para él 
• Tener un intachable carácter moral.

7.     No apoyarlos con los medios específicos que ellos necesitan

Fuera del mentor, su hijo también va a necesitar herramientas específicas para desarrollar sus habilidades individuales. Es mejor evaluar bien las cosas que les compramos y diferenciar lo inútil, que solo va a alimentar su auto indulgencia, de aquellas herramientas valiosas que van a fomentar sus fortalezas específicas.

De ésta manera va a ayudarles a desarrollar su espíritu emprendedor.


Tomado de gestiopolis.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Empresas colombianas tienen poca presencia en redes sociales

Apenas el 48% de las empresas nacionales participan activamente en las redes sociales, número que ubica a Colombia ligeramente por debajo de la media regional del 49% pero abismalmente lejos del 79% que la participación que hay a nivel mundial.
Estos datos son producto del Estudio de presencia corporativa en Redes Sociales en Latinoamérica 2010, hecho por Burson Marsteller, investigación que reafirmó a Facebook como la herramienta de medios sociales más utilizada en la región por las empresas: más de 39% de las empresas mantienen una o más páginas en esta red social.

Colombia en las ‘social media’

•    El 43% de las empresas encuestadas tiene Facebook, de estas el 55% tiene la cuenta activa y sube en promedio 8,5 post semanales.
•    19% de las compañías colombianas tiene Twitter. En promedio, las empresas  twittean 7 veces a la semana, tienen en 525 seguidores y siguen 127 cuentas.
•     29% de las empresas tiene canal en Youtube
•    Solo el 11% de las empresas colombianas tiene blog corporativo.

10 secretos para ser un buen ‘Community Manager’



Una de las frases más recurridas para expresar la importancia de tener una web era, Si no estás en internet, no existes.  Ahora deberemos añadir, "Si no tienes perfil de Facebook y de Twitter, tampoco".

Es la nueva revolución de la comunicación en internet, la reputación online de las empresas es cada día más importante y su presencia en las redes sociales va a determinar en gran medida su éxito. Si en los medios tradicionales ya es difícil controlar el flujo y los canales de información, la viralidad de la web 2.0 representa un verdadero reto. Para afrontar esta nueva era en las comunicaciones de nuestra empresa vamos a necesitar un Community Manager (Responsable de comunidad) que se encargue de monitorizar todas las acciones que llevemos a cabo en internet.

En este ártículo, los especialistas de Qweb, que ya brindaron 10 Técnicas para elegir las mejores palabras clave, revelan los 10 secretos para ser un buen Community Manager creando y manteniendo con éxito cualquier comunidad de usuarios de internet:

1. Conocer y amar la marca o empresa que representes: Se trata de comprender y defender los puntos positivos de tu producto o actividad a la par que ser conscientes de nuestros defectos y limitaciones. Solo cuando llegues a este nivel de comunión con tu empresa podrás actuar de forma natural y ser tú mismo para ganarte a los usuarios.

2. Muéstrate: Los tiempos en los que podías esconderte detrás de un nickname han pasado. Como el representante de tu empresa en internet debes dar la cara siempre que puedas, utiliza fotos actualizadas en tu perfil, conecta la webcam más a menudo e incluso apúntate a eventos relacionados con tu sector para dar charlas o simplemente entregar unas tarjetas en mano. Está demostrado que reforzar los vínculos electrónicos con tu presencia física aumenta la confianza de los usuarios en gran medida.

3. Monitoriza sin agobiar: No se trata de que te conviertas en un vigilante de pasillo de instituto. Debes mezclarte con tus usuarios, ser uno más y demostrarles que tu misión principal es la de ayudar. Permíteles que desarrollen sus propios temas con libertad, intervén solo puntualmente para reforzar conductas positivas o aceptar críticas constructivas. Ignora a los trolls, siempre ha habido y siempre los habrá, evita censurar o borrar contenidos o te arriesgarás a sufir el temido Efecto Streisand.

4. Olvídate del marketing: La misión del Community Manager no es la de vender productos, debes escuchar atentamente a tus usuarios y aprender a detectar sus inquietudes y necesidades. No te centres exclusivamente en publicar frías noticias empresariales o en recordarles que tienes un nuevo artículo en el blog. Para enlazar con tus usuarios comparte tus emociones, opiniones, intereses...

5. Todos somos iguales: No cometas el error de priorizar a tus usuarios estrella o de colocarte un escalafón por encima de los demás. En la comunidad deber reinar la igualdad, en muchas ocasiones son los usuarios que no participan los que conforman el grueso de nuestros miembros, préstales atención y anímales a comentar. Dales la importancia que se merecen y poco a poco verás como se abren a la participación.

6. Delega: No pretendas hacerlo todo tú solo. Puedes apoyarte en los usuarios más comprometidos para moderar ciertas partes de tu comunidad. Ellos son tu equipo y si aprendes a jugar con ellos y a pasarles el balón a menudo, vas a mejorar tus resultados.

7. Actualización constante: Mantener el perfil actualizado a diario demostrará a tus usuarios tu compromiso y te ayudará a fidelizarlos. Dosifica tu flujo de información y repártelo a lo largo de día. Pero cuidado con pasarte, la línea que separa a un Community Manager comprometido de un spammer puede ser muy fina.

8. Usa herramientas: Un buen Responsable de Comunidad deber tener cierta inclinación Geek para estar al día de las últimas novedades en software e internet. Existen programas para gestionar varios perfiles sociales al mismo tiempo desde tu escritotio como Tweetdeck que desde aquí recomendamos por su potencia y versatilidad. Tambien existen prácticos servicios online como Ping.fm para sincronizar todas tus cuentas desde un solo lugar. Para estar siempre al día en estos temas te interesa suscribirte a canales RSS y publicaciones como nuestro boletín de Qweb.

9. Hazte móvil: Si crees que un Responsable de Comunidad tiene horarios quizás debas replantearte tu trabajo. Es imprescindible que seas capaz de generar contenidos o de proporcionar feedback aún cuando no estés en la oficina. Hoy en día existen multitud de smartphones con plena integración de las redes sociales, y también tarifas planas asequibles de internet móvil. Debes ser capaz de responder a un comentario desde el autobús o mientras haces cola en la hamburguesería. Cualquier momento es bueno para fidelizar a tus usuarios.

10. Analiza y mejora: El éxito de una comunidad online no se mide sólo por la cantidad de usuarios, es mucho más importante su calidad, el nivel de participación y su identificación personal con nuestra marca o empresa. Utiliza herramientas de seguimiento de estadísticas para saber que usuarios son más recurrentes o cuales son tus horas de mayor actividad para concentrar ahí tus esfuerzos. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas muy practicas para medir nuestro impacto y penetración en su red, úsalas para mejorar tu eficacia. Precisamente Google acaba de lanzar una nueva herramienta online que nos va a resultar muy práctica para seguir en tiempo real lo que se dice de nosotros en la red y dónde se dice. Se trata de Google Realtime y con su ayuda vas a poder monitorizar mucho mejor tu reputación online y reaccionar más rápido. En este artículo de Puromarketing.com puedes conocer en profundidad su funcionamiento: Todas las empresas deberían tener un Community Manager.



Tomado de PyM.com.co 

Un comercial interactivo



Cuando aparezcan las 2 opciones en el video escoge una, luego se abrirá una ventana emergente donde podrás seguir interactuando con el comercial.

A la venta gafas en 3D para cine



Hablando de cine

Se trata de una nueva campaña para beneficiar a los usuarios y aportar al cuidado del medio ambiente. Los lentes especiales se podrán adquirir desde $2.000 en las taquillas de los teatros desde el 25 de diciembre. Habrá cuatro diseños: estándar, infantil, con clip para formuladas y aviador
La idea es que los espectadores con sólo adquirir las gafas una vez, las puedan utilizar en todas las películas en 3D, cuantas veces lo deseen, por lo que pasan a ser un accesorio personal, la vida útil, el cuidado y la higiene de las mismas serán determinadas por cada usuario.
“Hemos diseñado esta estrategia pesando en el beneficio y protección de nuestros clientes y del medio ambiente, pues las gafas que actualmente se utilizan en Colombia no permiten ser recicladas, lo cual genera un impacto ambiental por el alto consumo de plástico. Así mismo, buscamos evitar problemas de salubridad que se pueden presentar a través de un uso inadecuado de las gafas.” explicó Munir Falah, presidente de Cine Colombia.
La compañía busca la comodidad de los clientes, a través de una variada oferta de gafas que estarán a disposición de los espectadores a partir del 25 diciembre. El concepto se ha creado pensando en la necesidad de los espectadores y por ello habrá 4 diferentes diseños, que van desde el estándar, exclusivas para niños, con clip, para quienes usan gafas formuladas, y el estilo aviador, para los amantes de la moda.
La empresa tiene previsto cerrar el año con 75 salas digitales en las 10 ciudades en las que tiene presencia en el país.
Tomado de Dinero.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

Tecnología para regalar en Navidad

Ilustración: Jair Lizcano


Por Édgar Beltrán


No sabe con qué sorprender a sus seres queridos. Hace unos años los jóvenes se conformaban con prendas de vestir, una bicicleta o un nintendo. Para un padre un bolígrafo o un reloj era una buena alternativa y una mamá podía ser sorprendida con un bolso de colección. Hoy los aparatos tecnológicos se perfilan como una excelente alternativa a la hora de comprar los aguinaldos. Esta lista de posibles regalos puede ser de utilidad.

Para papá. Los pañuelos se han convertido en un regalo de cualquier día, quizás ya no sorprendan, mejor pruebe regalando un lector de libros electrónicos, un dispositivo digital que le permite almacenar hasta 1.400 libros y es tan rápido que puede pasar las páginas en tiempo real, tal como si tuviera un libro impreso. Además de su tamaño práctico, cuenta con un rendimiento en la batería de hasta 20 horas, ideal para viajes largos, tardes en la playa o días de descanso. La marca Sony lanzó para esta temporada los Energy Book 2160 y 1160.

Para mamá. Una madre es una amante de los recuerdos. Tiene pilas de álbumes guardados en el clóset y los saca cada vez que tiene una oportunidad. Para facilitarle le trabajo puede regalarle una cámara o un portarretrato digital. Pruebe con una Cyber-shot DSC-TX9, cuenta con la tecnología ‘Sweep Panorama’, que captura escenas en formato en 3D. Su valor aproximado es 1 millón de pesos.

El tamaño de los portarretratos varia entre 7 y 10 pulgadas, también puede conseguirlos más grande. Podrá actualizar las fotografías las veces que quiera. La mayoría tienen puertos USB para ingresar las fotografías, pero ya los encuentran en el mercado con sistema Wifi que le permitirá exponer las mejores imágenes sin necesidad de conectarse por cable al dispositivo.

Para la hermana o hija. Una herramienta que les permita estar en contacto permanente con su red social es la panacea de los regalos. Pruebe obsequiándoles un Iphone o un BlackBerry.

Los teléfonos inteligentes no solo benefician a la persona que lo posee, la mayoría de estos aparatos poseen localizador a través de GPS.

Para el ingreso al nuevo año académico un computador portátil personalizado es un excelente regalo, los hay de todos los colores y tamaños.

Para el hermano o hijo. Podrían apreciar una consola de video. Un Playstation Move, por ejemplo, permite jugar sin necesidad de cableado, los movimientos que se realizan con el cuerpo son interpretados por el video juego y ejecutados, esto puede servir también para hacer algo de ejercicio.

Además permite jugar en línea con jóvenes de cualquier parte del mundo y participar en campeonatos internacionales.

Para la familia. Es conveniente adecuar un lugar de la casa como cine y vivir en familia todas las emociones producidas por la tecnología 3D.

Televisor 3D: Equipados con diversas funciones, los televisores de alta definición 3D ofrecen imágenes con niveles de alto contraste y colores vibrantes a través de la retroiluminación Edge LED. La placa Wi-Fi incorporada en el ‘Bravia 3D’ permite conectarte a Internet y acceder a la más variada selección de entretenimiento, incluyendo películas exitosas, shows televisivos y música. Además, el transmisor de sincronización 3D y los lentes obturadores permiten disfrutar las películas y videojuegos con calidad de imagen Full HD.

Blu-Ray 3D: Determinados reproductores le permiten transferir películas, videos y música en forma inalámbrica desde la más amplia selección de proveedores, incluyendo YouTube. Hasta ahora estos dispositivos ofrecen la más avanzada sensación de realidad con sus imágenes.

Home Theater Blu-ray Disc 3D: Con 5,1 canales de sonido se puede personalizar la acción y disfrutar de la fidelidad del audio en las películas.

Por último, considere la posibilidad de regalar una cámara de video, con esta herramienta es posible guardar los mejores momentos vividos en familia y disfrutarlos con el teatro en casa.


Publicado en EL HERALDO, Barranquilla, 13/Dic/2010 - Pág. 5C