lunes, 22 de noviembre de 2010

De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable


Recientemente fue publicado el quinto libro del autor, Italo Pizzolante, De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable por la casa editorial española, Ciencias Sociales, consecuencia de su tesis doctoral en la Universitat Jaume I de Castellón, España.

Más allá de la oportuna y bien difundida preocupación por el “calentamiento global y el cambio climático” y sus consecuencias, esta publicación se refiere al “clima social” de un mundo atrapado en un ambiente de pobreza, frente al brutal y engañoso populismo que influye en las conductas sociales de la población.

“Calentamiento social” que impacta la sustentabilidad de la empresa, su reputación y la confianza en un sistema económico que ha probado a través de la historia que genera bienestar colectivo.

Una acción social de la empresa, tímidamente descrita y muy poco difundida, fue suficiente caldo de cultivo para construir percepciones equivocadas sobre las prácticas sociales del sector empresarial. Nos enfrentamos así, a una inmensa deuda social, pero no sólo por la necesaria inversión, que nadie discute y que muchos hacen, sino por la falta de conocimiento colectivo del inmenso aporte de la empresa y sus líderes, al desarrollo social y económico del país.

Esta publicación asume el desafío de promover y compartir herramientas gerenciales para contribuir con las empresas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, pequeñas o grandes, en la construcción de procesos de gestión más conscientes, que hagan evolucionar los conceptos tradicionales de la Responsabilidad Social Empresarial, entendida como programas o proyectos- trascendiendo la pura filantropía-, para construir las ventajas competitivas de una Empresa Socialmente Responsable. Con miras a lograrlo, esta reflexión propone un Modelo de Actuación Responsable que asume la Comunicación Estratégica como una herramienta de Fortalecimiento Institucional para el desarrollo sustentable de la empresa.

5 comentarios:

  1. Quiero comenzar este comentario felicitándote por este blog, y esperando de igual manera, que mantengas articulos interesantes, que realmente causen un masaje cerebral.
    Sobre la responsabilidad social pienso que es momento que algunas empresas (publicas y privadas) dejen de regalarle el pez al niño, y comiencen a enseñarlo a pescar. Indudablemente traen muchos beneficios las jornadas de desayunos para niños de escasos recursos, pero pienso que deberiamos de invertir parte de ese dinero en darle trabajo a sus padres, ya que desafortunadamente muchos de los padres de estos niños tienen una mentalidad conformista que nunca les va a permitir salir adelante.
    Miremos al campo, apoyemos al campesino y enseñemos a pezcar.

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  2. Estimado Guillermo, amigo y colega de barrio, primero que todo quiero agradecerte por ser el primero en atreverte a rayar una de mis mesas del café, admiro mucho tus conocimientos y lo sabes y por esa razón estoy de acuerdo con lo que dices.

    Quizás la distancia no ha facilitado nuestras reuniones de bordillo, pero esta herramienta nos permitirá sentarnos en la misma mesa para hablar de trabajo de la manera como a ti te gusta con un café. -pide otro si quieres, este lo pago yo-.

    Es de admirar a las empresas que no solo ven en las campañas de responsabilidad social una fachada para no pagar impuestos, yo en cambio prefiero aquellas empresas que son familiarmente responsables, es decir una empresa como Crepes & Waffles que decidió apostarle a darle empleo a madres cabeza de familia y a brindarles tiempos libres para que puedan compartir con sus hijos.

    Eso, esa actitud de empezar desde adentro es la actitud que deben tomar las compañías y no ser como tumbas: hermosas por fuera pero por dentro llena de huesos.

    Espero que sigas apartando y rayando las mesas así sea solo con ideas de una solo frase, pero recuerda que de las pequeñas ideas han nacido las grandes empresas. ¿Necesitas azúcar? o ¿así está bien en tu café?

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  3. Guillermo A. Garcia Barreneche22 de noviembre de 2010, 18:59

    Asi esta bien, gracias. Nuevamente felicitaciones por tu blog. Tu sabes que nunca fui bueno para plasmar mis ideas en un papel, pero bueno, ahi se hace lo que se puede. Estamos en contacto, y no descuides el blog.

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  4. Edgarin felicidades por tu blog, sin duda esta es una oportunidad grandísima para consolidar tu formación profesional a través de la retroalimentación que puedas obtener de tus comentarios.
    Y Bueno .. de la RSE hay que decir muchas cosas... y si bien la idea es enseñar a pescar, el verdadero objetivo de la RSE es pescar juntos. Es un proceso que inicia con el asistencialismo, pero que no debe quedarse ahí, y es justo donde radica el éxito de las empresas, en saber dar el salto de dar al pescado a enseñar a pescar, y las que finalmente sobreviven son aquellas que logran entender la RSE como la pesca de ambas partes... que finalmente es la única forma de aportar desarrollo a las sociedades que se encuentran en el área de impacto de la empresa, y constituye una verdadera respuesta lo que es RSE. Cómo puede una empresa responderse si es socialmente responsable…. Sencillo… si puede responder que sí cuando les preguntan que si sus empleados son socialmente responsables, si sus contratistas son socialmente responsables, si todos los miembros de su cadena de suministros son socialmente responsables…. Y finalmente si aportan al cumplimiento de todos los objetivos del milenio… hacia esa gran meta deben apuntar todas las pequeñas y medianas empresas que quieran alcanzar el mercado internacional, y las multinacionales que quieran mantenerse en el mercado.

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  5. Ah se me olvidaba... Sería interesante discutir el término "filantropía" porque a mi parecer está siendo maltratado... su raíz lo indica, es "amor por el hombre”, "amor por lo social", y por supuesto que la RSE por su carácter netamente social debe estar enmarcada en el amor... la pasión y la satisfacción por el accionar desinteresado... a mi parecer este término está siendo homologado por asistencialismo... y son dos cosas totalmente diferentes... El asistencialismo carece completamente de seguimiento y control… La filantropía por el contrario tiene muy bien delimitados sus objetivos... y para conocer si se están cumpliendo es necesario hacer seguimiento, control y por supuesto, rendición de cuentas de manera pública y transparente.

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