sábado, 18 de diciembre de 2010

Relaciones públicas para escuelas. Entre en la era del mercadeo académico.



Si usted hace parte del grupo de rectores, coordinadores académicos y docentes que buscan una forma rápida y sencilla de promover el trabajo de su escuela, mostrar las cualidades de su apuesta pedagógica y lograr que la comunidad se comprometa con el progreso de la institución, los siguientes trucos para implementar una estrategia de relaciones públicas para su institución le serán de gran ayuda.

Cada escuela debe ser capaz de comprometer a la comunidad que la soporta en el logro de sus objetivos. Para esto no sólo es necesaria una comunicación clara, constante y eficiente con todos los actores, sino que es clave buscar estrategias que apoyen y abran estos espacios. Dentro de las herramientas más exitosas para construir una estrategia de divulgación y posicionamiento sólida, que lleve a la escuela a lograr reconocimiento y así mismo captar ayudas, establecer convenios y crear alianzas estratégicas, se encuentran las relaciones públicas (RP).


Como parte del proceso para crear una estrategia de relaciones públicas es necesario establecer un plan de comunicaciones para la institución que incluya dentro de sus programas la creación de herramientas que hagan posible dicha actividad; entre ellas y de forma destacada la página Web.


La página Web es parte esencial del plan de comunicaciones macro del plantel, pues logra acercar la información acerca de la escuela o colegio a la comunidad entera, de manera efectiva, continua y económica, y en muchos casos gratuita, pues existen lugares que ofrecen albergar o "hospedar" las páginas Web de sus usuarios, entre ellos educadores on line.


Otra de las ventajas de este medio es que en la actualidad la mayoría de escuelas cuentan con profesores de sistemas e informática que mantienen al tanto de las opciones en materia de TICs y pueden hacerse cargo de la alimentación y mantenimiento de dicha página.


Por tanto, la creación de una página Web de la escuela es esencial para su estrategia de posicionamiento en el ámbito educativo y así mismo para su estrategia de relaciones públicas.

3 pasos claves para darse a conocer

1. Plan de comunicaciones. La forma a través de la cual se hará llegar al total de la comunidad la información que se desea socializar sobre la institución es el primer paso para consolidar la estrategia de RP. En ese orden de ideas, algunas de las opciones son: boletines informativos y circulares enviados a casa, publicidad en medios impresos, publicidad en general, manejo de prensa y especialmente la Internet.

Gracias a las oportunidades que brinda la Internet es fácil para las instituciones educativas darse a conocer. Es decir, utilizar la red como espacio de interacción con diferentes miembros de la comunidad, especialmente los padres de familia -quienes tienen muy poco contacto con lo que sucede realmente dentro de la institución- es el modo más sencillo y económico de iniciar una campaña de relaciones públicas.

2. Programas. Establecer cuáles son las actividades académicas, pedagógicas y extracurriculares que permiten que el total de la comunidad educativa se vea comprometida con los procesos de la escuela es vital para saber "qué hay para mostrar". Convenios, alianzas y todo evento en el que se muestre el esfuerzo de la institución por avanzar en materia pedagógica y velar por la calidad de la educación impartida, así como su interés por ofrecer a sus estudiantes nuevas y variadas oportunidades formativas, es digno de divulgarse.

3. Implementación. Una vez la institución tenga un "inventario" de sus programas y actividades, el paso a seguir es la publicación en la página Web o el diseño de unbrochure con la información relacionada. Lo aconsejable es incluir una breve descripción de cada uno, donde se incluyan los datos relevantes como fechas, lugares, actores destacados, objetivo y si es posible resultados y tradición de la actividad. Así mismo, como acompañamiento de la divulgación online, este mismo material puede ser distribuido a través de boletines y circulares a casa, newsletters (vía email a la base de datos del plantel), entre otros.

Vista detallada de la implementación de la estrategia de RP

a. Audiencia: Determinar el target o la audiencia a quien estará dirigida la estrategia. En lo posible debe incluir estudiantes, maestros, padres de familia, negocios asociadas (casas editoriales, empresas de transporte, escuelas de idiomas, entre otros), y tantos grupos de la comunidad como sea posible.

b. Lluvia de ideas: Reúna insumos y materiales para generar una lista maestra de las actividades y programas de la institución en las que se busque promover la vinculación de la comunidad.

c. Categorías: Revise la lista de actividades y agrúpela en categorías. Puede ser por intereses, áreas encargadas, entre otros. Finalmente organícelas en orden alfabético para publicar la información.

d. Discusión: Comparta la lista obtenida hasta el momento con los miembros de la escuela para generar retroalimentación que lleve a depurar o enriquecer la lista.

e. Experiencia: Si usted no tiene experiencia en manejo de páginas Web o tecnologías de la información, busque asesoría. Este experto puede ser un docente miembro de sustaff o incluso un estudiante. Se necesita que el producto final luzca lo más profesional posible, ya sea un sitio Web, un brochure o ambos.

f. Proyección a futuro: Actualice la lista cada vez que sea necesario para que refleje las nuevas actividades y también las que han sido removidas o rediseñadas. Es importante para la comunidad educativa poder observar la prospectiva del proceso de mejoramiento de calidad del colegio.


Por: Natalia Herrera Eslava
Eleducador.com

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