sábado, 30 de abril de 2011

La Región Caribe es capaz de responder al mercado mundial



Con la presciencia de gerentes y empresarios de la Costa Caribe culminó de manera satisfactoria Expogestión 2011, un espacio organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla para trabajar los temas de Estrategia e Innovación en la Región.

En el cuarto y último modulo, que tuvo como invitado especial a Don Tapscott, experto en estrategia organizacional, se habló de varias empresas nacionales que han logrado conquistar satisfactoriamente el mercado internacional.

Tapscott, enfocó su discurso en la necesidad de las empresas de adoptar nuevas y mejores tecnologías para no quedarse “congeladas” en el exigente mundo del mercado internacional.

“Las redes sociales por ejemplo, ayudan a romper fronteras y encontrar talentos de calidad mundial en poco tiempo”, afirmó el estratega refiriéndose a las ventajas que ofrece la tecnología 2.0 en la reducción de gastos innecesarios.

En su libro Wikinomics, bestseller en el 2007, expone la necesidad que tienen ahora los gobiernos de innovar y construir nuevos modelos democráticos teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diazgranados, afirmó que “nuestra política de comercio busca que más inversionistas tengan que pagar menos aranceles y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que se van a dar con el exterior”, refiriéndose a las nuevas oportunidades que generará el presente plan de gobierno en relación a la expansión comercial que tiene el país con la firma de nuevos TLC con Europa.

Luego de escuchar las intervenciones de Don Tapscott y el ministro Diazgranados, los asistentes pudieron ser testigos del alcance mundial que han tenido empresas nacionales como Alpina, Sempertex y Pacific Rubiales.

A su turno, el presidente de Alpina, Julián Jaramillo, compartió la filosofía de su empresa basada en 3 pilares fundamentales: excelencia operacional, innovación y eficiencia. Estrategia que le ha permitido a la marca producir un producto nuevo cada 4 días. Esto se traduce a 98 productos nuevos al año.

Entre tanto, el presidente de Sempertex, Oswald Loewy, recalcó la importancia de fijar los objetivos organizacionales en satisfacer mejor las necesidades del consumidor que las ambiciones de la empresa.

“Nuestra empresa ya no se desvela por ser el primero en el mundo, sino por la calidad de nuestros productos”, agregó Loewy mientras explicaba el reto de su compañía.

En palabras de su presidente, “Una compañía familiar y regional como lo es Sempertex pasó a ser mundial con una filosofía basada en la organización y el equipo”.

“Las empresas de la Región pueden alcanzar mercados superiores si se apoyan con una mirada de 360 grados a una tecnología que les permita ser únicos”.

“El reto está en entender las necesidades culturales del consumidor para llegar a satisfacer las exigencias del mercado mundial”, culminó Loewy luego de una emotiva presentación.

Expogestión Caribe 2011 se convirtió durante 2 días en una ventana de exploración al mercado global basado fundamentalmente en las nuevas tecnologías y la necesidad de innovar para poder andar a la misma velocidad de las empresas internacionales.

“Colombia y la Región Caribe tiene potencial para conquistar nuevos mercados y eso lo ha demostrado con los logros obtenidos por las grandes empresas participantes”, culminó Guillermo Heins, moderador de este último panel.

Por Edgar Beltrán R.

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