jueves, 5 de mayo de 2011

Gobierno triplicó presupuesto para el Plan Nacional de Lectura y Escritura



El Plan Nacional de Lectura y Escritura contará para este año con recursos tres veces superiores a los del 2010, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“Vamos a dedicar nuestros esfuerzos para que el mundo maravilloso de los libros esté al alcance de más y más colombianos, sobre todo de nuestros niños y jóvenes. El Ministerio de Cultura va a invertir este año más de 6.500 millones de pesos –tres veces la suma que se invirtió el año pasado- en el Plan de Lectura”, señaló el Mandatario.

Explicó que estos recursos permitirán renovar las existencias de las bibliotecas públicas, brindando más y nuevas opciones de lectura, y aseguró que se pondrá especial atención en las herramientas que incentiven la lectura desde la primera infancia.

“Con estos recursos renovaremos los inventarios de las bibliotecas públicas y entregaremos una colección de libros cuidadosamente seleccionada a 25 mil hogares de Bienestar Familiar en todo el país, con especial énfasis en la primera infancia”, destacó el Presidente Santos.

Anunció, además, que se creará una red tecnológica para unir a 700 bibliotecas de todo el país, para lo cual se invertirán recursos propios y se buscará el apoyo de la cooperación internacional.

Así mismo, el Jefe de Estado indicó que el Plan permitirá incentivar la lectura dentro de las instituciones educativas, ofreciéndoles colecciones de libros, entre otras estrategias de promoción.

“Con el Ministerio de Educación vamos a fortalecer las bibliotecas de 6.900 instituciones educativas con una colección semilla de libros seleccionados, y vamos a fomentar en dichas instituciones estrategias de promoción de la lectura y la escritura. En otras palabras: ¡garantizaremos que en el ciento por ciento de las instituciones educativas oficiales del país haya una biblioteca de calidad!”, subrayó el Presidente.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura también tiene como objetivo formar 30 mil docentes, gestores culturales y otros agentes educativos, para que sean mediadores y animadores de la lectura y la escritura, al igual que concertar una articulación entre el trabajo de las bibliotecas públicas y las instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario