lunes, 2 de mayo de 2011

Twitter y Facebook 'chiviaron' a los medios con muerte de Osama Bin Laden


En las últimas 12 horas Twitter y Facebook han demostrado su importancia informativa al adelantar y multiplicar de forma exponencial en todo el mundo el anuncio de la muerte de Osama bin Laden.

Twitter fue el primero en desvelar, de forma inadvertida, y en tiempo real, una de las operaciones militares más secretas de los últimos años.

Sohaib Athar, un asesor informático paquistaní que reside en Abbottabad, la localidad en la que se encontraba escondido Bin Laden, se convirtió en el pregonero de la operación militar cuando empezó a mandar "tuiteos" de queja por el ruido de los helicópteros que participaban en la operación.

El relato de Athar empezó con: "Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada - algo insólito".

"¡Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!" añadió.

Athar continuó describiendo lo que pasaba aunque no fue hasta siete horas después del inicio de la operación que el experto informático supo qué era lo que realmente había presenciado. Pero la tormenta en las redes sociales no había hecho más que empezar.

En una ciudad como Washington en la que los secretos sólo lo son en apariencia, el problema siempre ha sido cómo diseminar toda esa información reservada que circula, literalmente, por miles de manos. Y las redes sociales e internet parecen ser la respuesta.

Casi dos horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarase en televisión que el hombre más buscado del planeta estaba muerto, Keith Urbahn, un antiguo oficial de inteligencia y actual jefe de gabinete de Donald Rumsfeld, el exsecretario de Defensa de George W. Bush, mandó un "tuiteo".

"Una persona de confianza me ha dicho que han matado a Osama bin Laden".

El "tuiteo" de Urbhan se empezó a diseminar por internet a la velocidad de la luz y desencadenó una cascada de información imposible de detener y que Urbahn intentó al menos controlar.

"Damas y caballeros, esperamos a ver que dice el presidente. Podría ser un bulo o puro rumor", "tuiteó" el antiguo militar poco después de su anuncio de la muerte del creador de Al Qaeda.

Para entonces, la Casa Blanca ya había comunicado, de forma críptica, que el presidente Obama comparecería ante la nación y el mundo a las 10.30 hora local (2.30 GMT) para realizar un importante anuncio.

Ante la falta de detalles, los medios empezaron a especular sobre el contenido del mensaje de Obama. El retraso en más de una hora de la intervención del presidente estadounidense, que finalmente se produjo pasadas las 3.30 GMT, aumentó la curiosidad y la incertidumbre.

Muchos se lanzaron a las redes sociales para intentar anticipar el mensaje de Obama.

Finalmente, los medios de comunicación estadounidenses empezaron a informar que Obama estaba preparado para anunciar la muerte de Bin Laden.

Pero el papel de las redes sociales no terminó una vez que la muerte del líder de Al Qaeda fue oficial.

Usuarios de Facebook crearon páginas para celebrar y discutir la muerte de, quizás, el hombre más odiado por los estadounidenses.

En la madrugada, más de 265.000 personas habían pulsado "me gusta" en una página llamada "Osama Bin Laden está muerto" en la red social Facebook.

Incluso el expresidente estadounidense George W. Bush, bajo cuyo mandato se produjeron los ataques del 11 de septiembre de 2001 y quien durante su Gobierno no pudo capturar "vivo o muerto" a Bin Laden, utilizó Facebook para dar por terminado este capítulo de su vida.

"Esta noche, el presidente Obama me llamó para informarme que las fuerzas estadounidenses mataron a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda que atacó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001", dijo Bush a través de un comunicado colocado en su página de Facebook.

"La lucha contra el terrorismo continua pero esta noche, Estados Unidos ha enviado un mensaje inconfundible: no importa cuánto tiempo nos lleve, se hará justicia", terminó diciendo Bush.

Entre tanto, YouTube dedicó gran parte de su página inicial a videos relacionados con la muerte de Bin Laden. A poco de conocida la noticia, las imágenes en la plataforma de videos eran las más vistas.

En Wikipedia, la enciclopedia más importante de la red, la fecha de la muerte del supuesto responsable de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 figuraba a los cinco minutos luego del anuncio de Obama.

Mientras el "tsunami" de mensajes y charlas en Twitter, Facebook y otras redes de internet continúa 12 horas después del anuncio oficial de la muerte de Bin Laden, Athar colgó su último "tuiteo" del día.

"Bin Laden está muerto. Yo no lo maté. Por favor, déjenme dormir". EFE

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