Una cosa es atraer talento y otra cosa es retenerlo. El análisis realizado por el Great Place To Work Institute ® (GPTW) a partir de una muestra de empresas colombianas para el año 2010 demuestra que las personas solamente están dispuestas a entregarle su trabajo lo mejor de sí mismas si consideran que el ambiente que las rodea es estimulante, dinámico, justo y existe un respeto por las necesidades de crecimiento personal y profesional de cada individuo.
En un entorno global, donde las organizaciones deben responder a toda velocidad a cambios inesperados en el entorno, la gestión del talento humano es un pilar esencial de la estrategia empresarial. El GTPW analizó en profundidad a 104 firmas en Colombia y seleccionó las primeras 25 como los mejores lugares para trabajar. Estas empresas pertenecen a una gran variedad de sectores en la economía, desde servicios financieros hasta telecomunicaciones y tecnología, pasando por industrias de consumo masivo y vehículos. En el estudio, los empleados de cada organización evaluaron aspectos como credibilidad en los líderes, reconocimiento a las contribuciones realizadas, ambiente de camaradería del equipo de trabajo, orgullo por la compañía y justicia, equidad y merecimiento frente a los logros alcanzados.
El análisis realizado por el GTPW muestra que la consolidación de los procesos de liderazgo, comunicación, bienestar, capacitación y reconocimiento conforman las claves para que una empresa logre destacarse por la calidad de su talento humano. Cuando estos procesos llegan a un grado de madurez y logran consolidar una cultura, se alcanza una concepción integral que se vuelve visible en todas las rutinas de la organización.
Para 2010, el ranking del GPTW de las 25 mejores empresas para trabajar es liderado por Seguros Bolívar, seguida por Movistar, Sofasa, Gases de Occidente y Banco de Occidente.
En este año, varias empresas ingresaron por primera vez al ranking, como Seguros Bolívar, Gases de Occidente, Banco de Occidente, Bolsa de Valores de Colombia, Mars, Surtigas, Gases del Caribe, Redeban Multicolor y Royal & SunAlliance.
Otras empresas consolidan su presencia en el listado. Por ejemplo, Productos Roche y Microsoft han obtenido reconocimientos cada año desde 2004, mientras McDonald's y Movistar lo han hecho desde 2005, según cifras del Instituto GPTW.
Las claves
El desarrollo de la cadena de talento, que abarca a todos los colaboradores, debe ser una prioridad en las empresas colombianas. El país es reconocido hoy como uno de los focos de alto crecimiento potencial en el mundo en desarrollo, pero las oportunidades que vienen solamente podrán ser aprovechadas por organizaciones ágiles e innovadoras que sean capaces de entender a tiempo los cambios en el entorno y logren formular y ejecutar propuestas efectivas.
Nada de esto es posible si una empresa no cuenta con una cultura organizacional abierta, donde las personas perciban un entorno de trabajo justo y vean que sus expectativas personales y profesionales encajan en forma clara con las grandes estrategias de la empresa.
El gran reto para nuestras empresas es identificar las características de los líderes que necesitan para los próximos diez años y desarrollar estrategias para atraer y desarrollar ese talento. Como lo afirma Ariel Pontón, presidente de Movistar, "tenemos que encontrar el nuevo líder digital". Quienes piensen en serio en lograr las metas de sus empresas para el año 2020, deben asumir el reto de invertir en el desarrollo de las nuevas generaciones de líderes y en el fortalecimiento de sus estrategias de recursos humanos.
En un entorno global, donde las organizaciones deben responder a toda velocidad a cambios inesperados en el entorno, la gestión del talento humano es un pilar esencial de la estrategia empresarial. El GTPW analizó en profundidad a 104 firmas en Colombia y seleccionó las primeras 25 como los mejores lugares para trabajar. Estas empresas pertenecen a una gran variedad de sectores en la economía, desde servicios financieros hasta telecomunicaciones y tecnología, pasando por industrias de consumo masivo y vehículos. En el estudio, los empleados de cada organización evaluaron aspectos como credibilidad en los líderes, reconocimiento a las contribuciones realizadas, ambiente de camaradería del equipo de trabajo, orgullo por la compañía y justicia, equidad y merecimiento frente a los logros alcanzados.
El análisis realizado por el GTPW muestra que la consolidación de los procesos de liderazgo, comunicación, bienestar, capacitación y reconocimiento conforman las claves para que una empresa logre destacarse por la calidad de su talento humano. Cuando estos procesos llegan a un grado de madurez y logran consolidar una cultura, se alcanza una concepción integral que se vuelve visible en todas las rutinas de la organización.
Para 2010, el ranking del GPTW de las 25 mejores empresas para trabajar es liderado por Seguros Bolívar, seguida por Movistar, Sofasa, Gases de Occidente y Banco de Occidente.
En este año, varias empresas ingresaron por primera vez al ranking, como Seguros Bolívar, Gases de Occidente, Banco de Occidente, Bolsa de Valores de Colombia, Mars, Surtigas, Gases del Caribe, Redeban Multicolor y Royal & SunAlliance.
Otras empresas consolidan su presencia en el listado. Por ejemplo, Productos Roche y Microsoft han obtenido reconocimientos cada año desde 2004, mientras McDonald's y Movistar lo han hecho desde 2005, según cifras del Instituto GPTW.
Las claves
En un primer momento, el talento humano puede ser atraído a una empresa con base en remuneración, posibilidades de desarrollo o beneficios especiales.
Sin embargo, el análisis que lleva a cabo el Instituto GPTW a partir de la información que recolecta, muestra que el talento solo se mantiene en una organización en el largo plazo y logra su mayor productividad si se cumplen otras condiciones, como la presencia de líderes confiables, prácticas que respondan a las expectativas de los colaboradores y reglas de juego claras para todos. Adicionalmente, las personas necesitan sentir orgullo por lo que hacen y por su contribución a la organización y desean lograr un balance entre su vida personal y profesional.
La estrategia de Recursos Humanos debe asegurar la existencia de políticas estructuradas, programas prioritarios, acciones contundentes y mecanismos de evaluación y aprendizaje que permitan lograr todos estos puntos.
El análisis de GPTW confirma que el estilo de liderazgo que reina en la compañía es un componente fundamental de toda esta arquitectura organizacional. A partir de allí se construye la empresa. Solo es posible llegar a la excelencia en el ambiente de trabajo si el estilo de liderazgo está fuertemente cohesionado y los líderes son cercanos, actúan con honestidad, crean espacios de participación, reconocen la contribución de la gente, logran inspirar a los demás para trabajar en función de la visión de la compañía y comunican de una manera asertiva.
Las características personales del líder pueden variar, pero estos elementos deben estar presentes.
Solo si los líderes logran desarrollar vínculos de confianza, las personas pondrán su talento al servicio de los objetivos de la organización. La estrategia de recursos humanos debe asegurar que los líderes en todos los niveles trabajen permanentemente en función de este objetivo. No solamente es importante lo que hacen los directivos, sino que el esquema de liderazgo se rompe si no es puesto en práctica por todos aquellos que tienen personas a su cargo. En las mejores empresas, quienes ascienden a posiciones de liderazgo aprenden que su tarea no solamente se define en términos de resultados financieros y administrativos, sino que deben responder por la calidad de sus equipos de trabajo y por el clima organizacional. Como señala Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa, "los jefes son jefes para todo".
La visión y la misión de la empresa tienen un papel fundamental en la estrategia, pero solamente se materializan si están integrados al día a día y si los colaboradores logran conectar lo que hacen con las grandes metas y sienten orgullo por su participación. Las empresas deben comprender y resolver las expectativas de sus colaboradores. Como lo explica Michael Duncan, presidente de Telefónica Telecom, "de nada vale tener un grupo motivado y comprometido, si no hay una estrategia de compañía que permita generar resultados. Pero de nada vale tener proyectos retadores, si no hay sentido de pertenencia".
Los retos
Sin embargo, el análisis que lleva a cabo el Instituto GPTW a partir de la información que recolecta, muestra que el talento solo se mantiene en una organización en el largo plazo y logra su mayor productividad si se cumplen otras condiciones, como la presencia de líderes confiables, prácticas que respondan a las expectativas de los colaboradores y reglas de juego claras para todos. Adicionalmente, las personas necesitan sentir orgullo por lo que hacen y por su contribución a la organización y desean lograr un balance entre su vida personal y profesional.
La estrategia de Recursos Humanos debe asegurar la existencia de políticas estructuradas, programas prioritarios, acciones contundentes y mecanismos de evaluación y aprendizaje que permitan lograr todos estos puntos.
El análisis de GPTW confirma que el estilo de liderazgo que reina en la compañía es un componente fundamental de toda esta arquitectura organizacional. A partir de allí se construye la empresa. Solo es posible llegar a la excelencia en el ambiente de trabajo si el estilo de liderazgo está fuertemente cohesionado y los líderes son cercanos, actúan con honestidad, crean espacios de participación, reconocen la contribución de la gente, logran inspirar a los demás para trabajar en función de la visión de la compañía y comunican de una manera asertiva.
Las características personales del líder pueden variar, pero estos elementos deben estar presentes.
Solo si los líderes logran desarrollar vínculos de confianza, las personas pondrán su talento al servicio de los objetivos de la organización. La estrategia de recursos humanos debe asegurar que los líderes en todos los niveles trabajen permanentemente en función de este objetivo. No solamente es importante lo que hacen los directivos, sino que el esquema de liderazgo se rompe si no es puesto en práctica por todos aquellos que tienen personas a su cargo. En las mejores empresas, quienes ascienden a posiciones de liderazgo aprenden que su tarea no solamente se define en términos de resultados financieros y administrativos, sino que deben responder por la calidad de sus equipos de trabajo y por el clima organizacional. Como señala Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa, "los jefes son jefes para todo".
La visión y la misión de la empresa tienen un papel fundamental en la estrategia, pero solamente se materializan si están integrados al día a día y si los colaboradores logran conectar lo que hacen con las grandes metas y sienten orgullo por su participación. Las empresas deben comprender y resolver las expectativas de sus colaboradores. Como lo explica Michael Duncan, presidente de Telefónica Telecom, "de nada vale tener un grupo motivado y comprometido, si no hay una estrategia de compañía que permita generar resultados. Pero de nada vale tener proyectos retadores, si no hay sentido de pertenencia".
Los retos
El desarrollo de la cadena de talento, que abarca a todos los colaboradores, debe ser una prioridad en las empresas colombianas. El país es reconocido hoy como uno de los focos de alto crecimiento potencial en el mundo en desarrollo, pero las oportunidades que vienen solamente podrán ser aprovechadas por organizaciones ágiles e innovadoras que sean capaces de entender a tiempo los cambios en el entorno y logren formular y ejecutar propuestas efectivas.
Nada de esto es posible si una empresa no cuenta con una cultura organizacional abierta, donde las personas perciban un entorno de trabajo justo y vean que sus expectativas personales y profesionales encajan en forma clara con las grandes estrategias de la empresa.
El gran reto para nuestras empresas es identificar las características de los líderes que necesitan para los próximos diez años y desarrollar estrategias para atraer y desarrollar ese talento. Como lo afirma Ariel Pontón, presidente de Movistar, "tenemos que encontrar el nuevo líder digital". Quienes piensen en serio en lograr las metas de sus empresas para el año 2020, deben asumir el reto de invertir en el desarrollo de las nuevas generaciones de líderes y en el fortalecimiento de sus estrategias de recursos humanos.
Lista:
1.Seguros Bolívar, 2.Movistar, 3.Sofasa, 4.Gases de Occidente, 5.Banco de Occidente, 6.Telefónica Telecom, 7.McDonald's, 8.Camara de Comercio de medellín, 9.Construcciones el Cóndor, 10.Grupo Bancolombia, 11.Colombiana Kimberly, 12.Surtigas, 13.Renting Colombia, 14.Belcorp, 15.Microsoft, 16.Compensar, 17.Yanbal de Colombia, 18.Novartis de Colombia, 19.Productos Roche, 20.Redeban Multicolor, 21.Royal&Sunalliance, 22.Mars, 23.Gases del Caribe, 24.Bolsa de Valores de Colombia y 25.Diageo Colombia.
Tomado de la revista Dinero - www.dinero.com
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