Los mayores recuerdan al Conde Pátula
mientras los más jóvenes prefieren a Los Simpson.
Caricatura: Jair Lizcano
Quizá haya notado en estos días que muchos de sus amigos de la red social Facebook cambiaron su foto perfil por una caricatura que estuvo de moda en las últimas 2 décadas. Lo que parece una estrategia de marketing viral, no es otra cosa que una campaña que va en contra de la violencia infantil. Sus protagonistas son dos jóvenes portugueses, Xiko Rodríguez y Filipa Fonseca.
La idea central de esta campaña es “llenar el Facebook de recuerdos de la infancia”, como lo menciona el mensaje emitido en cadena por la red social creada Mark Zuckerberg. “Del 15 al 20 de noviembre cambia la foto de tu perfil de Facebook con un héroe de dibujos animados de tu infancia, e invita a tus amigos a hacer lo mismo… ¿el objetivo? Durante una semana no veremos una cara ‘verdadera’ en Facebook, sino una invasión de recuerdos de infancia”.
Este mensaje se transmitió de forma tan rápida que en aproximadamente una hora casi en toda Latinoamérica ya había usuarios cambiado su fotografía por su caricatura favorita.
En Colombia la campaña ha tenido tanta acogida que el mensaje inicial cambió y la convocatoria fue extendida hasta el 24 de noviembre. Sin embargo, en algunos países como Argentina piden prolongar la iniciativa hasta diciembre, acción que se pronostica se verá reflejada también en nuestro país. Colombia, el segundo país de Latinoamérica más activo en Facebook, ocupaba ayer el puesto 14 entre las naciones con más usuarios en esta red social, con 11.627.920.
Los creadores de la iniciativa no han logrado establecer datos estadístico sobre el total de personas que se han sumado a la invitación. Algunos escépticos de la red afirman que todo esto se trata de una falsa campaña de marketing digital que busca atraer nuevos consumidores para que adquieran nuevamente el hábito de comprar figuritas y comics, un hábito que se ha perdido con la invención de nuevas tecnologías.
Esta no es la primera vez que una cadena de mensajes ha tenido efecto. Hace unos meses millones de mujeres en todo el mundo hicieron público el color de su ropa interior con el fin de unirse a una campaña que promovía un movimiento contra el cáncer de seno.
En un sondeo que realizó ELHERALDO.COM.CO quedó en evidencia que en Barranquilla las caricaturas más utilizadas son los Súper campeones, Los Simpson, Caballeros del Zodíaco, Sailor Moon y los dibujos animados de Walt Disney.
Los psicólogos consultados coincidieron en que esta campañas se realizan para dejar a un lado el silencio y promocionar por medio de la palabra, en este caso de las caricaturas, una pieza para restaurar una estructura psíquica truncada por algún tipo de maltrato vivido con anterioridad.
Cada persona posee una historia que puede contener en el inconsciente, imágenes de violencia en las etapas más cruciales del desarrollo afectivo, imágenes que los niños olvidaban viendo sus caricaturas preferidas, sumergiéndose en un mundo fantasioso que les inspiraba felicidad.
Lo que se aprecia ahora con esta campaña es una forma de explorar las cosas que nos hacían felices y exponerlas al público, podemos decir que cada uno está comunicando a través de su foto de perfil, que ese ‘muñequito’ era su ventana a un ‘mundo ideal’.
*Publicado en el diario EL HERALDO, 28/11/2010, Página 5c, Barranquilla.
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/F/facebook_se_lleno_de_munequitos/facebook_se_lleno_de_munequitos.asp?CodSeccion=9
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