martes, 30 de agosto de 2011

Colombia avanza con paso firme hacia Rusia



Con la participación de 55 empresas colombianas en tres ferias especializadas, el país busca posicionarse en el mercado de Europa Oriental.

Moscú, Rusia (Pxp).- No hay distancia que valga en el proceso que deben hacer los exportadores colombianos para diversificar de mercados.

Así lo demuestra la significativa participación de 55 empresas nacionales en tres de las ferias especializadas más importantes de Europa Oriental, las cuales tendrán lugar en Rusia durante el mes de septiembre.

Los colombianos, quienes cuentan con el apoyo de Proexport Colombia, llegarán con flores, frutas, cafés, carnes, textiles y diseños de moda con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocios no solo en el país eslavo sino en otros de la región como República Checa, Kazajistán y Polonia.

El objetivo será darle un mayor dinamismo a las exportaciones no tradicionales que llegan a ese país las cuales, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, totalizaron US$92,9 millones en 2010.

El primer evento, Flowers Expo 2011, comienza este martes 30 de agosto en Moscú y termina el 2 de septiembre con la participación de 30 empresas colombianas y una muestra de las flores como rosas, hortensias, mini calas, claveles, mini claveles, alstroemerias y algunos follajes.

En 2010 las exportaciones de flores a ese mercado crecieron un 41,1 por ciento con respecto a 2009, con exportaciones por US$60,6 millones frente a US$42,9 millones.

Luego, entre el 6 y el 9 de septiembre, la feria Collection Premiere Moscow recibirá a seis reconocidos diseñadores y 11 destacadas marcas de la industria textil nacional.

Esta, considerada como la plataforma por excelencia para la promoción de la industria de la moda en Europa Oriental, servirá para mostrar el talento de los diseñadores y la calidad de los insumos que se producen en el país.

También será la ocasión ideal para que los participantes aprovechen las oportunidades de negocios identificadas por Proexport como en la venta de ropa interior, marroquinería y para los productos de cuero, considerados como artículos de lujo en Rusia.

En 2010, Colombia exportó un total de US$1,3 millones en confecciones y prendas de vestir al mercado ruso, en donde se ha identificado que los consumidores buscan alto contenido de diseño y calidad con precios competitivos, lo cual favorece a los exportadores colombianos.

Finalmente, ocho empresas participarán en el World Food Moscow del 13 al 16 de septiembre, a donde se llevarán productos como langostinos, café, galletas, mermeladas y cortes deshuesados, congelados o refrigerados de carne de bovino.

Esta, la exposición y conferencia para la industria de alimentos y bebidas más importante de la región, es utilizada por los productores y distribuidores locales y extranjeros como una herramienta para introducir sus marcas en el mercado ruso.

En cifras, este es uno de los sectores que presenta las mayores oportunidades, especialmente para la venta de verduras y frutas procesadas, pescados y otros frutos del mar. Tuvo una participación del 91,1 por ciento en las exportaciones a ese país durante 2010, llegando a un total de US$84,7 millones.

El acompañamiento de Proexport Colombia forma parte del Plan de Apoyo que lidera para los exportadores afectados por la revaluación, Atpdea y las lluvias, el cual incluye hasta diciembre 31 de 2011 cerca de 50 actividades alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario