sábado, 20 de agosto de 2011
Mitos y Verdades de las Relaciones Públicas
Mientras realizábamos unas encuestas a estudiantes universitarios de la BUAP acerca de su percepción sobre el concepto de relaciones públicas nos topamos con un peculiar personaje que se encontraba repartiendo tarjetitas que promocionaban un concierto. Se trataba de un agente de viajes y más de uno de los ahí presentes supuso inmediatamente que se trataba de un “RP” (Relacionista Público), así que se nos hizo interesante hacerle algunas preguntas respecto al tema y esto fue lo que nos contestó:
¿Qué entiendes por relaciones públicas?
Unión de la sociedad con tu comunidad
¿Qué opinas de la práctica de las relaciones públicas?
Invitar gente y relaciones
¿A qué se dedican los relacionistas públicos?
A hacer amigos, conocidos
Evidentemente no sabía mucho del tema y por supuesto no era un relacionista público. Así como este personaje, muchas personas tienen ideas erróneas de lo que son las Relaciones Públicas, en el presente artículo trataremos los mitos más comunes acerca de esta profesión y también desmentiremos las falsedades que se desarrollan alrededor de este tema.
Como profesión, las relaciones públicas tienen un lugar en el campo académico, su soporte lo ofrecen disciplinas como la sociología y la psicología; en el imaginario de otros profesionistas, se les cataloga como acciones divertidas, meramente juveniles y por lo tanto que no tienen formalidad.
Esto se debe a que en empresas de servicio ocupan el término “relacionista público” para las personas que se encargan de enganchar gente a los negocios, organizadores de eventos o personas que tienen muchos conocidos; este tipo de conceptos se refiere más a las relaciones sociales. Las Relaciones Públicas no son acciones de socialización, son un conjunto de estrategias coordinadas y sostenidas que buscan la empatía y el fortalecimiento de vínculos entre una empresa o institución y la diversidad de públicos.
Las Relaciones Públicas representan uno de los trabajos más completos y de mayor ayuda a las empresas actuales. No sólo se maneja la organización de eventos, (que no son exactamente las fiestas, aunque si están incluidas, pero todo es con un propósito) también se exponen ruedas de prensa, presentaciones del producto (nuevo o con algún cambio). Se trata el manejo de crisis tanto internas (entre trabajadores y jefes, por ejemplo), como crisis externas (la imagen de la empresa ante los consumidores, trato con los proveedores, patrocinadores y otras empresas), trato con los medios de comunicación. En general, se encargan de la imagen de la empresa, tanto interna como externamente.
Cabe destacar, que los orígenes de las Relaciones Públicas son muy antiguos, ya que a lo largo del tiempo las figuras públicas han buscado tener una buena comunicación con sus públicos, utilizando las estrategias de persuasión y manejo de su imagen, tal como ahora lo hacen los relacionistas públicos, sin embargo, son muy pocas las empresas que las conocen y recurren a ellas; por esta razón existen diferentes tipos de prejuicios, que no son más que mitos que la gente crea basados en malas experiencias con los supuestos “relacionistas públicos”. El engaño y la falta de ética es lo que lleva a que la gente desconfíe del trabajo de un verdadero publirrelacionista.
Los mitos:
Con base en un estudio realizado por los alumnos del ICE, a partir de encuestas, hemos descubierto algunos de los mitos más comunes que la gente tiene sobre los RRPP, y a continuación los explicamos:
1.- relaciones sociales:
• Este mito va dirigido a la creencia de que un RRPP es una persona sociable-amigable, que conoce mucha gente y de alguna forma tiene influencias cuando se trata de obtener favores.
• Los organizadores de fiestas y/o eventos.
• Los “rp’s”, en esta categoría entran los chicos que trabajan para los antros, repartiendo flyers. Algunas personas también les llaman así a los promotores de ventas, o en el caso de la política, promotores de voto.
2.- Publicidad o marketing:
• Los relacionistas públicos son los que se encargan de la publicidad de la empresa.
• Algunas personas les llaman “rp’s” a los vendedores, como los de las compañías de celulares o de tarjetas de crédito, esto por la forma en que convencen a la gente de adquirir el producto, y por que ellos mismos se llamas así. Aquí también entran los edecanes.
3.- Investigar el comportamiento social:
• Los RP, investigan los comportamientos de los distintos grupos de personas, esto con base en las clases sociales, grupos sociales, grupos políticos, grupos religiosos, etcétera.
4.- Relaciones Internacionales:
Las relaciones públicas se encargan de solidificar tratos internacionales de carácter político, donde se negocia la exportación e importación de materias primas. Emprende e invita a las empresas a realizar estos actos por medio de ellos.
La realidad:
1.- Relaciones sociales:
Las relaciones públicas sí tratan relaciones sociales, buscando generar un ambiente óptimo en donde los públicos tengan conocimiento de las acciones, servicios y productos de empresas e instituciones.
Los RRPP no se dedican a repartir tarjetas de promoción, su trato es directo y con fines específicos según lo que amerite. Se llega a acuerdos y en dado caso, fomentar la buena comunicación entre empresa y su público tanto interno como externo.
2.- Publicidad y Marketing
En cierta forma, las relaciones públicas engloban la publicidad y el manejo del marketing de una compañía, pero no hacen la publicidad como tal, al contrario, la publicidad conlleva un gasto muy importante, y las relaciones públicas, con un presupuesto o sin él, influyen en el público para que éste se sientan parte de, dándole un posicionamiento importante; por medio de campañas ambientales, servicios a la comunidad, etcétera.
El marketing es una rama de la administración que trabajan todo lo que tiene que ver con el análisis del mercado (competencia, consumidores reales, etcétera).
3.- Investiga el comportamiento social:
La investigación se realiza con base en las marcas y su contenido, el relacionista público busca proyectar una mayor esencia sobre la marca y consigue que se establezca un nexo de comunicación entre la empresa y sus clientes: a partir de el contenido de la marca; así los consumidores o usuarios tienden a incrementar su propensión al uso o consumo de las mismas y, lo que es más importante, ello contribuye a restar fuerza a la variable precio.
4.- Relaciones Internacionales:
Aunque las relaciones públicas estén involucradas con la política no quiere decir que desempeñen trabajos de relaciones internacionales; pero los relacionistas públicos no se especializan en investigaciones de globalización ni desarrollo económico, finanzas, etc. Las relaciones públicas internacionales recurren más al trato de una empresa nacional con una extranjera, buscan clientes extranjeros e inversionistas que estén interesados en su empresa; al contrario de las RI, cuya finalidad es a nivel Estado (Gobierno Federal).
Por : Adriana Juárez y Estefanía Palma Apango
ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS EN EL INSTITUTO DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA
www.icepuebla.edu.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario