martes, 23 de agosto de 2011
Directora de 6to Poder sale en libertad y periódico aún no circula
Caracas - La directora del semanario venezolano 6to Poder, Dinorah Girón, recibió hoy libertad condicional tras permanecer dos días detenida luego de que ese medio, cuya circulación fue prohibida, publicara un montaje fotográfico con funcionarias de los Poderes Públicos, informó la defensa.
La abogada de la periodista, Gisela Rodríguez, dijo hoy a reporteros que a Girón "se le acusó de vilipendio, instigación al odio y ofensa al género", pero aclaró que lograron demostrar ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia de Caracas que "ninguno de estos tres delitos fueron cometidos contra esas altas funcionarias".
El sábado pasado el semanario publicó en su portada un montaje fotográfico con funcionarias de los Poderes Públicos vestidas como integrantes de un cabaret y en interiores la nota respectiva bajo el título "Las poderosas de la Revolución".
Cada una de las representantes de los Poderes Públicos, entre ellas la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, cumple un rol específico "dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez", dice el texto de 6to. Poder en alusión al presidente Hugo Chávez.
Girón, quien fue detenida el domingo, estará sometida a un régimen de presentación en tribunales cada 15 días, además de tener prohibida la salida del país o participar en concentraciones públicas, explicó Rodríguez.
Igualmente, el tribunal prohibió a Girón emitir declaraciones por cualquier medio de comunicación que estén relacionadas con este caso, y acordó una medida cautelar que consiste en el cese de las publicaciones de 6to Poder.
Rodríguez aseguró que el 16 de septiembre, cuando se reanuden las actividades judiciales, se apelarán estas medidas judiciales que aún pesan sobre la periodista.
Este lunes, el tribunal prohibió "la edición y distribución por cualquier medio" del semanario, según una boleta de notificación fechada el sábado.
El trabajador del semanario Marco Da Costa dijo a Efe que los empleados de 6to Poder celebran la medida de liberación de la directora, pero exigieron que se revoque la prohibición de la edición y circulación del medio impreso.
"Somos 40 empleados aproximadamente, y no sabemos cuál será nuestro destino laboral", señaló Da Costa y aseguró que los periodistas del semanario eran víctimas de acoso.
Advirtió que se mantiene "una persecución" contra el presidente de la publicación, Leocenis García, contra quien pesa una orden de captura.
García, quien aún se encuentra prófugo, se encuentra "escondido", y, según Da Costa, "tiene temor a ser juzgado políticamente".
El gremio de periodistas de Venezuela rechazó de manera "contundente" la orden de "cierre" de 6to Poder y la detención de Girón, al advertir que fue ejecutada "sin cumplir el debido proceso y sin asistencia" judicial.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó este martes la medida de prohibición y distribución de la publicación y exigió la "inmediata" liberación de su directora.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que "trabar la distribución de un medio de comunicación es un abuso de poder que cercena el derecho a la información de todos los venezolanos". EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario