martes, 30 de noviembre de 2010

Para los que quieren hacer empresa...



Antes de irme a descansar y abandonar la enorme sala de este café virtual, se me ocurrió hablar un poco del temor que poseemos los jóvenes profesionales de atrevernos a ser verdaderos emprendedores. Le tenemos miedo al riesgo, nos da asco el compromiso y hasta pereza de empezar a construir nuestros sueños.
Todo lo dejamos en palabras pero no lo plasmamos en papel. Grandes proyectos han nacido de pequeñas ideas, lo sabemos, pero no confiamos en nosotros mismos ni mucho menos en las oportunidades de nuestro país.
A veces queremos ser conformistas y conseguir todo de inmediato, queremos montar empresa pero generando utilidades desde un principio, sin desear algún tipo de esfuerzo intelectual o corporal.
Todo esto lo digo porque de mi mente han brotado ideas corporativas geniales y estoy completamente seguro que de la suya también han surgido ese tipo de ideas.
Quise tomar esta vez un lápiz y rayar el mantel con tres ideítas básicas:
La primera, aunque tengamos la idea de empresa, siendo una muy buena idea, muchas veces no encontramos personas que crean en nosotros y nos apoyen en el proyecto, hay pocos emprendedores y los que hay, están pensando en crear su propio negocio.
La segunda, muchos quieren emprender con la venta de productos, pocos se arriesgan a vender servicios por que se trata de vender nuestras ideas.
Y la tercera, hay que tener pasión por nuestros sueños, tenemos que creer en nosotros mismos, si no creemos en nosotros, nadie más nos creerá.
Vivimos en un país con hambre de progreso, con sed de ideas y con ganas de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida.
No son críticas, solo comparto con ustedes algunos de los pensamientos que rondan mi cabeza mientras trato de conciliar el sueño. Me pinto en un futuro con empresas gigantes, llenas de líderes como usted y como yo, que no buscamos dar órdenes para cumplir, si no que cumplimos para sentirnos satisfechos de que lo logramos.
Sueño con empresas que escuchan, con compañías que dialogan, con negocios que trabajan en equipo. Tomo café para conversar con ustedes, quizás de todo esto salga algún día la clave para despegar y lograr metas…
Gracias por acompañarme en mi blog, por tomarse un café conmigo y leer un poco de lo que necesitamos. No me conformo solo con escribir, quiero que usted escriba, que raye el mantel, que busque ideas, sé que las tiene.
Tomémonos un tinto, seamos amigos… ¿le suena? Es un bonito eslogan, que tal ser recordado de esa manera. EB

18 tips para ser un buen líder


Mientras me tomo un café, digamos que uno de los últimos del día antes de irme a casa luego de una ardua jornada laboral, leo algunas cositas interesantes en internet para compartirlas con todos ustedes. De pronto algunos no le encontraran sentido, pero para mí es importante que los profesionales de hoy aprendan a ser verdaderos líderes y no jefes que inspiren temor colocándose el título en la cabeza y no en el corazón.

Esta tarde monté en el blog un artículo que encontré sobre el desempleo en Colombia y un rato más tarde vi en televisión que esas cifras van acompañadas de un detalle: los empleados se quejan de la forma en como son tratados. Entiendo el tema perfectamente, para eso se inventó la comunicación organizacional y la llamada evangelización corporativa.

Ojalá tengamos tiempo para reflexionar y aportar un poco en la construcción de un mejor sistema corporativo, la idea, ser cada vez más grandes en éxitos, pero más humildes gerenciando.

Les comparto algo de lo que leí y espero que lo compartan con sus colegas, quizás tomándose uno de estos cafés...son buenos, yo los disfruto. EB

En los últimos tiempos, los niveles de complejidad de las operaciones de management han hecho olvidar -para los especialistas- ciertas verdades básicas que siguen teniendo plena vigencia para la labor de los líderes y los managers. Un breve repaso de un especialista norteamericano permite refrescar esos postulados.

Estas son 18 reglas breves para que el manager o líder merezca llamarse tal, y su gestión haga la diferencia para la compañía que lo cuenta en sus filas:

1. Solucione el problema, no la culpa. Es mucho más productivo y menos caro solucionar lo que está mal, que perder tiempo tratando de descubrir quién tuvo la culpa.

2. Dígale a la gente lo que usted quiere, no cómo se hace. Va a encontrar gente más dispuesta y menos defensiva si le da una guía de qué hacer en lugar de volcarle instrucciones para hacerlo. Si lo hace, verá que, con el paso del tiempo, tendrán más iniciativa y más deseos de innovar.

3. Maneje la función, no el papeleo del asunto. Recuerde que su trabajo es manejar una función específica dentro de la compañía, cualquiera que ésta sea. Generalmente, hay mucho papelerio relacionado con el trabajo, pero no deje que eso lo distraiga de su real responsabilidad.

4. No haga cualquier cosa. Su trabajo como manager es "planear, organizar, controlar y dirigir". No desperdicie tiempo valioso retrocediendo a hacer lo que usted hacia antes de llegar a manager. Sabemos que a usted eso le gusta y lo disfruta, porque lo hace bien. Pero ahora necesita concentrar sus esfuerzos en conducir, no en "hacer".

5. No se puede compensar un mal arranque. Si un proyecto o un trabajo arranca mal, generalmente es difícil recuperar el terreno. Planee bien el comienzo y nunca se arrepentirá.

6. Salga de su oficina. Lo que se denomina Management By Walking Around (MBWA) funciona muy bien. Curiosamente, usted se hace más accesible si está fuera de la oficina. Consigue información de primera mano. Y averigua lo que realmente está pasando.

7. Conduzca con el ejemplo. Si le tiene que pedirles a sus empleados que se queden después de hora, permanezca con ellos en ese momento. No viaje en primera clase sólo porque su compañía lo permite, si sus asociados viajen en categorías más económicas del mismo avión. Sea un líder, que es más duro que ser un manager, pero vale la pena.

8. Delegue las cosas sencillas. Lo que usted hace bien es lo que debe delegar. Conserve en sus manos lo que es dificultoso o presenta desafíos.

9. No caiga en la tentación de la apariencia. Trabaje con sus empleados con felicidad. No actúe "a lo grande". No trate de imitar a la gente importante, disfrute de la compañía de sus compañeros de trabajo. Nunca crea que usted sabe todo. Nunca devuelva maldad con maldad. Actúe de forma tal que todos puedan notar su honestidad.

10. La calidad es ajustarse a los requerimientos. Fije sus estándares y pida que los demás ajusten a ellos. La calidad sobrevendrá de ese esfuerzo, y no de eslóganes, posters, ni menos de amenazas.

11. Aprenda de los errores de otros. Uno no vive lo suficiente como para cometerlos todos.

12. Entrene a sus supervisores. La clave de su éxito en los negocios es la productividad de sus empleados. La clave de la productividad de sus empleados es la percepción que tengan del supervisor inmediato. Por eso, invierta en entrenar a sus supervisores y managers. Verá los resultados.

13. Con la boca abierta no se escucha. Sus asociados, sus empleados, sus proveedores y sus clientes tienen todos algo de valor que decir. Escuche a la gente que lo rodea. Nunca aprenderá qué es lo que saben si usted los tapa con su propia conversación. Recuerde, la única cosa que puede salir de su boca es algo que usted ya sabe. Si se calla, aprenderá.

14. Ponga en práctica lo que proclama. Para conducir, hay que hacerlo con el ejemplo. No espere que su gente trabaje fuera de hora sin paga si usted se va temprano todos los días. No se aloje en un hotel de cuatro o cinco estrellas mientras espera que sus empleados lo hagan en uno de dos estrellas.

15. Los líderes crean el cambio. Si usted conduce, su gestión generará cambios. Esté preparado para ellos y para el impacto que va a tener en la gente que está dentro y fuera de su grupo. Si usted no está haciendo cambios, no está conduciendo.

16. No se ponga límites. La diferencia entre los líderes y los managers es que los primeros no se fijan límites a sí mismos. Hay bastante gente tratando de limitar lo que usted hace. No sea otro más en esa lista.

17. En aguas calmas, cualquier maneja el barco. Lo que lo diferenciará en su carrera es como se las arregla en momentos difíciles. No se vuelva complaciente ni se relaje sólo porque las cosas están yendo bien. Anticípese a las turbulencias.

18. Haga la diferencia.El grupo que usted conduce tiene que ser más efectivo y productivo con usted en su puesto que cuando usted no está. Si ellos fueran productivos sin su presencia, no tiene sentido para la compañía mantenerlo en la nómina de sus empleados.
Fuente: www.gestiopolis.com

El desempleo en Colombia bajó al 10,2%


El índice de desempleo en Colombia descendió al 10,2% en octubre pasado, comparado con el 11,5% del mismo mes de 2009, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Las personas sin empleo pasaron de 2,52 millones en octubre de 2009 a 2,26 millones en igual mes del 2010.

En los últimos 12 meses, el desempleo alcanzó el 11,8%, frente al 11,9% del mismo periodo del año pasado, según el informe del Dane.

Mientras, el desempleo en las principales áreas metropolitanas de Colombia pasó de 12,4% en octubre de 2009 a 11,1% en igual mes de este año.

Entre las 13 principales ciudades, la que tuvo un mayor desempleo en octubre fue Pereira, con un 19,6%; seguida de Ibagué, con 19,4%, y Popayán, 16,8%.

Por su parte, San Andrés era la ciudad que presentaba el menor desempleo, con 7,7%, seguida de Bogotá (9,1%) y Santa Marta (9,9%).
Fuente: EFE

lunes, 29 de noviembre de 2010

Las 25 mejores empresas para trabajar



Una cosa es atraer talento y otra cosa es retenerlo. El análisis realizado por el Great Place To Work Institute ® (GPTW) a partir de una muestra de empresas colombianas para el año 2010 demuestra que las personas solamente están dispuestas a entregarle su trabajo lo mejor de sí mismas si consideran que el ambiente que las rodea es estimulante, dinámico, justo y existe un respeto por las necesidades de crecimiento personal y profesional de cada individuo.

En un entorno global, donde las organizaciones deben responder a toda velocidad a cambios inesperados en el entorno, la gestión del talento humano es un pilar esencial de la estrategia empresarial. El GTPW analizó en profundidad a 104 firmas en Colombia y seleccionó las primeras 25 como los mejores lugares para trabajar. Estas empresas pertenecen a una gran variedad de sectores en la economía, desde servicios financieros hasta telecomunicaciones y tecnología, pasando por industrias de consumo masivo y vehículos. En el estudio, los empleados de cada organización evaluaron aspectos como credibilidad en los líderes, reconocimiento a las contribuciones realizadas, ambiente de camaradería del equipo de trabajo, orgullo por la compañía y justicia, equidad y merecimiento frente a los logros alcanzados.

El análisis realizado por el GTPW muestra que la consolidación de los procesos de liderazgo, comunicación, bienestar, capacitación y reconocimiento conforman las claves para que una empresa logre destacarse por la calidad de su talento humano. Cuando estos procesos llegan a un grado de madurez y logran consolidar una cultura, se alcanza una concepción integral que se vuelve visible en todas las rutinas de la organización.

Para 2010, el ranking del GPTW de las 25 mejores empresas para trabajar es liderado por Seguros Bolívar, seguida por Movistar, Sofasa, Gases de Occidente y Banco de Occidente.

En este año, varias empresas ingresaron por primera vez al ranking, como Seguros Bolívar, Gases de Occidente, Banco de Occidente, Bolsa de Valores de Colombia, Mars, Surtigas, Gases del Caribe, Redeban Multicolor y Royal & SunAlliance.

Otras empresas consolidan su presencia en el listado. Por ejemplo, Productos Roche y Microsoft han obtenido reconocimientos cada año desde 2004, mientras McDonald's y Movistar lo han hecho desde 2005, según cifras del Instituto GPTW.

Las claves

En un primer momento, el talento humano puede ser atraído a una empresa con base en remuneración, posibilidades de desarrollo o beneficios especiales.

Sin embargo, el análisis que lleva a cabo el Instituto GPTW a partir de la información que recolecta, muestra que el talento solo se mantiene en una organización en el largo plazo y logra su mayor productividad si se cumplen otras condiciones, como la presencia de líderes confiables, prácticas que respondan a las expectativas de los colaboradores y reglas de juego claras para todos. Adicionalmente, las personas necesitan sentir orgullo por lo que hacen y por su contribución a la organización y desean lograr un balance entre su vida personal y profesional.

La estrategia de Recursos Humanos debe asegurar la existencia de políticas estructuradas, programas prioritarios, acciones contundentes y mecanismos de evaluación y aprendizaje que permitan lograr todos estos puntos.

El análisis de GPTW confirma que el estilo de liderazgo que reina en la compañía es un componente fundamental de toda esta arquitectura organizacional. A partir de allí se construye la empresa. Solo es posible llegar a la excelencia en el ambiente de trabajo si el estilo de liderazgo está fuertemente cohesionado y los líderes son cercanos, actúan con honestidad, crean espacios de participación, reconocen la contribución de la gente, logran inspirar a los demás para trabajar en función de la visión de la compañía y comunican de una manera asertiva.

Las características personales del líder pueden variar, pero estos elementos deben estar presentes.

Solo si los líderes logran desarrollar vínculos de confianza, las personas pondrán su talento al servicio de los objetivos de la organización. La estrategia de recursos humanos debe asegurar que los líderes en todos los niveles trabajen permanentemente en función de este objetivo. No solamente es importante lo que hacen los directivos, sino que el esquema de liderazgo se rompe si no es puesto en práctica por todos aquellos que tienen personas a su cargo. En las mejores empresas, quienes ascienden a posiciones de liderazgo aprenden que su tarea no solamente se define en términos de resultados financieros y administrativos, sino que deben responder por la calidad de sus equipos de trabajo y por el clima organizacional. Como señala Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa, "los jefes son jefes para todo".

La visión y la misión de la empresa tienen un papel fundamental en la estrategia, pero solamente se materializan si están integrados al día a día y si los colaboradores logran conectar lo que hacen con las grandes metas y sienten orgullo por su participación. Las empresas deben comprender y resolver las expectativas de sus colaboradores. Como lo explica Michael Duncan, presidente de Telefónica Telecom, "de nada vale tener un grupo motivado y comprometido, si no hay una estrategia de compañía que permita generar resultados. Pero de nada vale tener proyectos retadores, si no hay sentido de pertenencia".

Los retos


El desarrollo de la cadena de talento, que abarca a todos los colaboradores, debe ser una prioridad en las empresas colombianas. El país es reconocido hoy como uno de los focos de alto crecimiento potencial en el mundo en desarrollo, pero las oportunidades que vienen solamente podrán ser aprovechadas por organizaciones ágiles e innovadoras que sean capaces de entender a tiempo los cambios en el entorno y logren formular y ejecutar propuestas efectivas.

Nada de esto es posible si una empresa no cuenta con una cultura organizacional abierta, donde las personas perciban un entorno de trabajo justo y vean que sus expectativas personales y profesionales encajan en forma clara con las grandes estrategias de la empresa.

El gran reto para nuestras empresas es identificar las características de los líderes que necesitan para los próximos diez años y desarrollar estrategias para atraer y desarrollar ese talento. Como lo afirma Ariel Pontón, presidente de Movistar, "tenemos que encontrar el nuevo líder digital". Quienes piensen en serio en lograr las metas de sus empresas para el año 2020, deben asumir el reto de invertir en el desarrollo de las nuevas generaciones de líderes y en el fortalecimiento de sus estrategias de recursos humanos.

Lista:

1.Seguros Bolívar, 2.Movistar, 3.Sofasa, 4.Gases de Occidente, 5.Banco de Occidente, 6.Telefónica Telecom, 7.McDonald's, 8.Camara de Comercio de medellín, 9.Construcciones el Cóndor, 10.Grupo Bancolombia, 11.Colombiana Kimberly, 12.Surtigas, 13.Renting Colombia, 14.Belcorp, 15.Microsoft, 16.Compensar, 17.Yanbal de Colombia, 18.Novartis de Colombia, 19.Productos Roche, 20.Redeban Multicolor, 21.Royal&Sunalliance, 22.Mars, 23.Gases del Caribe, 24.Bolsa de Valores de Colombia y 25.Diageo Colombia.

Tomado de la revista Dinero - www.dinero.com

Real Madrid o Barcelona, ¿quién gana en las redes sociales?



Real Madrid – Barcelona, además de ser uno de los clásicos más llamativos del fútbol español, es una gran oportunidad para las marcas; los 90 minutos serán seguidos por millones de personas en todo el mundo.

Pero en la era digital, la cantidad de personas que seguirán en vivo este partido pueden medirse y segmentarse en las redes sociales  incluso antes del pitazo inicial. Así lo demuestra un estudio realizado por Vipnet360 que pretendió analizar el comportamiento de Guardiola y Mourinho, técnicos de Barcelona y Madrid respetivamente, en las redes sociales.

Lo primero  que habría que decir es que el nivel de notoriedad en internet Mourinho gana la partida a Guardiola. El entrenador del Real Madrid acapara entorno al 70% de los contenidos que se generan entre ambos en la red.

En cambio, si hablamos de valoración de los entrenadores en Internet el barcelonista lleva la delantera. En la red se habla bien de Guardiola el 92% de las veces. Mourinho, sin embargo, es más controvertido y consigue comentarios favorables sólo en el 72% de las ocasiones.

En Facebook los seguidores de uno y otro entrenador están muy igualados, aunque se impone Guardiola, con 1.133.564, sobre Mourinho, que tiene 1.087.110. Este es el resultado de sumar los seguidores de todas las páginas de simpatizantes dedicadas a ellos. Si hablamos del número de detractores se cambian las tornas, Mourinho lleva la delantera con 71.036, frente a Guardiola con 4.099.

Al medir la notoriedad en Twitter, Mou gana por goleada. Si contamos el total de tweets dedicados a Mou o a Pep, generados la última semana, el 92,8% hablan del portugués. No hay duda de la atención que despierta Mourinho entre los twitteros. Si Guardiola aparece en 30 tweets, de media, cada hora, el entrenador del Real Madrid es protagonista de 387.

Youtube es otro de los terrenos de juego en los que Mourinho sale vencedor, también por goleada. En la última semana, se han subido 65 nuevos videos del madridista y 12 del barcelonista. Aun es más claro el resultado si hablamos de las reproducciones de los vídeos. El 99% han sido de videos relacionados con el entrenador del Madrid, 376.970 contra 3.212.

El ruido online en la última semana, generado en medios de comunicación, blogs, y foros, se decanta también a favor de Mourinho, que ostenta más del 60% de las apariciones. En los medios de comunicación online, Mou es noticia 6.720 veces y Pep lo es 3.500. La blogosfera es también territorio Mou, 4.940 post frente a 3.140 del blaugrana. Los foros también se han llenado de comentarios sobre los dos entrenadores. Aquí la tendencia es la misma, el portugués es mencionado en 46.500 ocasiones y el español 23.700.

Tomado de la revista P&M (http://www.revistapym.com.co/)

Facebook se llenó de ‘muñequitos’

Los mayores recuerdan al Conde Pátula
mientras los más jóvenes prefieren a Los Simpson.
Caricatura: Jair Lizcano

Por Édgar Beltrán R.

Quizá haya notado en estos días que muchos de sus amigos de la red social Facebook cambiaron su foto perfil por una caricatura que estuvo de moda en las últimas 2 décadas. Lo que parece una estrategia de marketing viral, no es otra cosa que una campaña que va en contra de la violencia infantil. Sus protagonistas son dos jóvenes portugueses, Xiko Rodríguez y Filipa Fonseca.

La idea central de esta campaña es “llenar el Facebook de recuerdos de la infancia”, como lo menciona el mensaje emitido en cadena por la red social creada Mark Zuckerberg. “Del 15 al 20 de noviembre cambia la foto de tu perfil de Facebook con un héroe de dibujos animados de tu infancia, e invita a tus amigos a hacer lo mismo… ¿el objetivo? Durante una semana no veremos una cara ‘verdadera’ en Facebook, sino una invasión de recuerdos de infancia”.

Este mensaje se transmitió de forma tan rápida que en aproximadamente una hora casi en toda Latinoamérica ya había usuarios cambiado su fotografía por su caricatura favorita.

En Colombia la campaña ha tenido tanta acogida que el mensaje inicial cambió y la convocatoria fue extendida hasta el 24 de noviembre. Sin embargo, en algunos países como Argentina piden prolongar la iniciativa hasta diciembre, acción que se pronostica se verá reflejada también en nuestro país. Colombia, el segundo país de Latinoamérica más activo en Facebook, ocupaba ayer el puesto 14 entre las naciones con más usuarios en esta red social, con 11.627.920.

Los creadores de la iniciativa no han logrado establecer datos estadístico sobre el total de personas que se han sumado a la invitación. Algunos escépticos de la red afirman que todo esto se trata de una falsa campaña de marketing digital que busca atraer nuevos consumidores para que adquieran nuevamente el hábito de comprar figuritas y comics, un hábito que se ha perdido con la invención de nuevas tecnologías.

Esta no es la primera vez que una cadena de mensajes ha tenido efecto. Hace unos meses millones de mujeres en todo el mundo hicieron público el color de su ropa interior con el fin de unirse a una campaña que promovía un movimiento contra el cáncer de seno.

En un sondeo que realizó ELHERALDO.COM.CO quedó en evidencia que en Barranquilla las caricaturas más utilizadas son los Súper campeones, Los Simpson, Caballeros del Zodíaco, Sailor Moon y los dibujos animados de Walt Disney.

Los psicólogos consultados coincidieron en que esta campañas se realizan para dejar a un lado el silencio y promocionar por medio de la palabra, en este caso de las caricaturas, una pieza para restaurar una estructura psíquica truncada por algún tipo de maltrato vivido con anterioridad.

Cada persona posee una historia que puede contener en el inconsciente, imágenes de violencia en las etapas más cruciales del desarrollo afectivo, imágenes que los niños olvidaban viendo sus caricaturas preferidas, sumergiéndose en un mundo fantasioso que les inspiraba felicidad.

Lo que se aprecia ahora con esta campaña es una forma de explorar las cosas que nos hacían felices y exponerlas al público, podemos decir que cada uno está comunicando a través de su foto de perfil, que ese ‘muñequito’ era su ventana a un ‘mundo ideal’.


*Publicado en el diario EL HERALDO, 28/11/2010, Página 5c, Barranquilla.

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/F/facebook_se_lleno_de_munequitos/facebook_se_lleno_de_munequitos.asp?CodSeccion=9

domingo, 28 de noviembre de 2010

Un tinto, primer paso para ser un buen jefe

Comparte un café con tu equipo de colaboradores
y descubre el talento de cada uno.


Déjele saber a las personas que se interesa por ellas.

Conozca a cada miembro de su equipo, sus metas y aspiraciones específicas. Hable con ellos acerca de su vida fuera del trabajo, especialmente situaciones que puedan estar afectando su desempeño laboral. Cuanto más conozca a las personas, más fácil es identificar qué las motiva.

Ayude a las personas a entender cómo su trabajo se ajusta a las metas de la empresa.

Es natural el querer contribuir y hacer la diferencia en su empresa. Es por ello que es tan importante para los gerentes que indiquen claramente la manera cómo cada persona en el equipo añade algo al panorama total. Explicando cómo cada miembro del equipo ayuda en el avance. Incrementando la confianza.

Asegúrese que su equipo fije metas realistas.

Metas de períodos inspiran a las personas a la excelencia. Pero hay una gran diferencia entre metas de períodos y objetivos visionarios. Asegúrese de que su equipo se fije metas que puedan alcanzarse. Generalmente la sobredimensión de metas explota dado que los empleados se sienten frustrados.

Indique a las personas como se beneficiarán con una alta performance.

Cada vez que rendimos buenos resultados para la empresa, mejora nuestro status. Las recompensas pueden llegar como una mayor compensación financiera, una invitación a unirse al club de ejecutivos, o un reconocimiento en el boletín publicado por la empresa. Depende de usted el asegurarse que su equipo entienda cómo los resultados superiores de parte de ellos rendirá sus frutos a corto y largo plazo en sus carreras.

Escuche las sugerencias, opiniones e ideas.

Los gerentes que no valoran lo que su equipo piensa, aplastan la motivación. Como un líder, es su trabajo propiciar una atmósfera en la cuál las personas se sientan libres de expresarse. Esté abierto a todas las perspectivas. Explore cada lado de una propuesta antes de tomar una decisión. Esto muestra que respeta los puntos de vista de todos y genera confianza.

Facilite y reconozca.

Todos deseamos ser apreciado por nuestras contribuciones y esto pesa más que el cheque del sueldo. De hecho, los estudios muestran que la aprobación y el aplauso son mucho más significativos para las personas que sus ganancias financieras. Cuando un miembro del equipo merezca reconocimiento, delo de corazón.

Tenga en mente que el logro en sí, es un gran motivador.

Nada levanta más la confianza que la experiencia del éxito. Es un poderoso empuje que mueve a las personas a tratar aún más para obtener logros mayores.

Cambie de puesto a las personas que no están aportando.

Algunos líderes cometen el error de mantener a personas que no aportan, en un equipo al cual no apoyan. Con frecuencia es de esperar, que la presión del equipo lo inspirará a mejorar su desempeño. Este enfoque funciona a veces. Pero lo triste es que la presencia de miembros de equipos flojos, puede causar resentimiento. Al final, esto puede dañar el espíritu del equipo y evitar la productividad.

Todas estas ideas son relativamente fáciles de aplicar.

Seguramente la más difícil de llevar a cabo es la de remover a las personas que no están rindiendo y quiénes, de hecho, pueden estar bajando al equipo completo.

Aún así será más simple para usted tomar el paso, si usted considera esto: Las personas saben cuando su desempeño no está cubriendo las expectativas y esto por sí mismo debilita su confianza. Al mover a miembros con bajo rendimiento a situaciones en las cuáles puede mejorar él mismo, usted mejorará la moral de ellos. A cambio, esto encenderá su motivación y animará el entusiasmo del resto.

<<Por Daniela de León. Directora de Dale Carnegie. Delegada del Comité de Calidad de Carnegie University desde Mexico hasta Argentina. Desarrollo y formación de Trainers para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con un Posgrado en Recursos Humanos (Lincoln University). Miembro del Comité Ejecutivo de AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) Cerebral Palsy>>

viernes, 26 de noviembre de 2010

Conoce las 10 diferencias que existen entre un jefe y un líder, Considérelas.



1- En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.

2- El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.

3- El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.

4- El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.

5- El jefe dirige. El líder guía.

6- El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.

7- El jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuera laboral. El líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera.

8- El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.

9- El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.

10- El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.

¿Es usted jefe o líder?

Recuerde la diferencia que existe entre un jefe y un líder: El jefe dice: ¡Vayan!, y el líder dice: ¡Vayamos!

Cuando “Coca Cola mata Tinto”…


Particularmente a mí me gusta esta frase, la he utilizado mucho en conversaciones de café y por supuesto en algunos casos cuando en lugar de una bebida caliente preferimos una fría, en este caso Coca Cola.
No voy hacer una cuña empresarial a una marca específica, pero, si quiero hablar hoy de las veces que subestimamos el valor de las marcas por lo que representan en el mercado.
Si bien no estoy mal, Coca Cola, la bebida gaseosa más vendida en el mundo, necesita del café, la bebida más saboreada por el paladar de grandes personajes y solo necesita agua con ‘2 de azúcar’ para lograrlo. No son competencia, son equipo.
Así pasa en nuestro mercado con las compañías. Ayer viví una experiencia muy linda cuando fui con mi esposa a descubrir el sexo de mi bebé a través de una ecografía. Queríamos ir a un centro radiológico en el norte de la ciudad porque nos quedaba cerca y porque son reconocidos por su estatus. Sin embargo, cuando sondeamos con algunos conocidos todos nos recomendaron una clínica de ecografías ubicada hacia el sur de la ciudad, media hora en carro desde donde estábamos.
Cuando llegamos, nos sentimos tan contentos con la forma como nos trataron, la forma como nos explicaron la ecografía y la fluidez de todos los procesos. Fue excelente, nunca había sido atendido así en un centro médico. No obstante, varias personas habían subestimado el lugar aunque nunca habían ido, se referían al sitio de forma despectiva solo por la zona donde queda.
Muchas empresas hacen lo mismo, cuando una empresa se posiciona pierde humildad, subestiman a las PYME y se sienten seguros de que nadie los sacará del mercado. Pero aquí no quiero incluir a los grandes monopolios del mercado como Pepsi y Coca Cola, quiero hablar de aquella empresa familiar que de la noche a la mañana creció y que luego de haber crecido se olvida de que alguna vez fue ‘tienda de barrio’ o empresa de garaje.
Es, en este punto, el momento específico en el que las empresas comienzan a decir: ‘No necesito publicidad’, ‘Soy el mejor’, ‘Nadie me iguala’ y comienza a alimentar el ego buscando el monopolio de la razón absoluta. Grave error en una compañía. Porque mientras esa institución piensa de esa manera hay otras que están pensando en ‘Mi mejor publicidad son mis empleados y mis clientes’, ‘Quiero que la gente siempre me recuerde’, ‘Voy a tener una oficina de Comunicaciones’- esta última frase es clave, ¿Por qué? Por la simple razón que esa empresa quiere siempre comunicarle algo a su público, mientras la que por arrogancia ‘No necesita publicidad’ le está comunicando algo, y ese mensaje es algo así como un ‘No me interesa lo que pienses igual tienes que comprar aquí porque no tienes opción’.
Advierto, el hecho de que este artículo tenga este nombre no quiero decir que la compañía Coca Cola sea de los grandes arrogantes, solo fue un título creativo para contextualizar el tema. Por el contrario admiro la marca, porque es una marca que nunca ha dejado de mostrar a través de sus comerciales el valor de la vida y por las cosas de la vida.
Es una empresa que todo el tiempo le está comunicando a usted que una Coca Cola puede ser ‘familiar’, que es un motivo para ‘compartir’, que cuando se combina con una torta es momento de ‘celebrar’ y así sucesivamente.
Al igual en Colombia empresas de café recalcan valores, comunican amistad ‘tomémonos un tinto, seamos amigos’, pero otras lastimosamente cuando empezaron a expandirse y montar tiendas por todas partes no nos han dicho ‘sabes qué, estoy contigo’ o algo así por el estilo. No hablo de publicidad, hablo de valores corporativos y eso lo reflejan las empresas a través de la ‘Comunicación’. Son capaces de decirle al cliente ‘Aquí estoy’ me estoy mostrando, me estoy moviendo, me estas escuchando. Existo, luego ustedes son la razón por la cual estoy aquí, en el mercado.
Razones sencillas, frases de cajón, que importa lo que sea, lo importante es la humildad gerencial con el que comuniques las cosas. Más que una cuestión de forma, es una cuestión de fondo, la manera como una empresa trate a su público y los empleados hacen parte de eso.
Pues bien, estos fueron algunos rayoncitos que hice en mi mantel mientras me tomo un café campesino, de esos endulzados con panela. y usted ¿qué desea tomar esta mañana? le recomiendo uno de estos...son buenos. EB

jueves, 25 de noviembre de 2010

El 51% de los trabajadores, dedica casi 50 horas semanales a su trabajo

 

Así lo evidenció una encuesta de Trabajando.com realizada a más de 2.500 personas.

Según el estudio, el 51% de los colombianos le dedica más de 47 horas semanales al trabajo, mientras que un 35% entre 40 y 47 horas y el 14% restante menos de 40 horas.

Y a la familia, ¿cuánto tiempo le dedican? El 29% de los encuestados comparte con ellos entre 10 y 15 horas, el 27% menos de 10 horas semanales, un 26% más de 20 horas y, finalmente, un 18% de los colombianos le dedican entre 15 y 20 horas a la semana a los suyos.

Pese al escaso tiempo que comparten los trabajadores colombianos con sus familias, el 64% de ellos dice que ésta es su principal fuente de satisfacción, mientras que un 21% señala que es el trabajo, para otro 10% lo más importante en su vida es el dinero y para el 5% son sus hobbies.

Según los colombianos el trabajo no es una de sus principales fuentes de satisfacción, ni siquiera lo es el dinero para la mayoría, pero aún así, lo laboral está siempre presente, pues a la pregunta ¿contestas llamados o mails en tus ratos libres, fines de semana o vacaciones?, el 52% de los encuestados reconoce que sí y que no puede dejar de hacerlo, en tanto el otro 48% señala que no, pues ese tiempo es para sí mismo y su familia.

Al analizar el caso contrario, es decir, si los colombianos resuelven asuntos familiares mientras están en su trabajo, el panorama no es muy diferente, pues el 56% de ellos no lo hace, pues se dedica totalmente a su labor, mientras el otro 44% reconoce que sí, pues para ellos es necesario estar atento y colaborar con lo que sucede en sus hogares.

“Queda claro que aunque la mayoría dice darle más prioridad a su familia que al trabajo, en la práctica resulta ser todo lo contrario, lo que trae consigo conflictos a nivel familiar que también se verán reflejados en el estado emocional y en la productividad en la oficina, por eso es importante, aunque parezca difícil, encontrar un equilibrio justo en el que a cada uno de estos aspectos se le de la importancia que se merece", señala Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

“La recomendación entonces, es aprender a administrar el tiempo en el trabajo, agendándonos y organizando las tareas de acuerdo a las prioridades para evitar las horas extras y alargar las fechas de entrega. Igualmente, es recomendable realizar un cronograma en el que se defina el tiempo que se dedicará a la familia e incluso a otras actividades personales”, agrega Garcés.

Tomado de la revista Dinero - http://www.dinero.com/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Conversando un poco acerca del papel de los medios en la educación con Guillermo Orozco



Este video hace parte del Programa de entrevistas de la Universidad Nacional de Rosario, realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial, Secretaría de Comunicación y Medios.

Contenidos: Educación y comunicación - Implicancia de educación y nuevas tecnologías - Interactividad y audiencia - Audiencia crítica y audiencia productora de contenidos - Difusión de los contenidos por medios no comerciales.


Sobre Guillermo Orozco Gómez

Nacido en Guadalajara, México. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y amplió estudios pedagógicos en la Universidad de Colonia. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Guadalajara.
Ha sido coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de ALAIC y catedrático UNESCO en Bogotá y Barcelona.
Autor de numerosos trabajos sobre comunicación y medios, ha centrado su línea de pensamiento e investigación en los estudios de la recepción y la alfabetización audiovisual. Ha publicado, entre otros libros: Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo (1996), La investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina (1997), Televisión, audiencias y educación (2001), Recepción y mediaciones, coord., (2002).

Amor, hoy mi jefe me dijo: "Necesitamos terminar esto, pero sin tí no podemos"



Hola, bienvenido otra vez, me acabas de sorprender tomándome un expreso doble servido en una taza rústica que me regalaron hace un tiempo, digamos que parece que estuvieras tomando café en un trozo de árbol, me gusta mucho porque su borde no es para nada áspero, tiene un recubrimiento en porcelana que parece chocolate derramándose. Es elegante, me agrada.
Mientras trataba de conciliar el sueño durante mis ratos de descanso pensé en aquellas compañías que además de tener programas de responsabilidad social con la comunidad, son organizaciones familiarmente responsables, y qué bueno que existan empresas que utilicen la filantropía como proyecto bandera para la consecución de sus objetivos.
-Voy a tomar un crayón de color rojo para empezar a rayar mi mantel de papel y exponer algunas ideas sueltas- quizás vayamos entendiendo un poco la dinámica de hablar de trabajo mientras nos tomamos un café.
-Antes de empezar a leer esto me imagino que ya pediste el tuyo, pide lo que desees todo está en el talento de tu imaginación.-
‘Talento’, esa palabra me gusta, es una palabra que no solo se utiliza para los artistas y es la habilidad que toda empresa debe evaluar pero sobre todo reconocer en sus colaboradores. Me desagradan las gerencias que dicen frases como ‘es tu trabajo hacerlo’, ‘para eso te pago’, ‘es tu deber responder por esos errores’, Ok, sí son frases que quizá ustedes no han escuchado nunca, pero existen, estoy seguro que sí.
Pero todo eso se resume en ‘mala gerencia de la comunicación’, que pensarías de un jefe que en vez de decirte las frases anteriores te diga mejor ‘Buen trabajo, me gusta lo que haces, pero que tal si mejor le agregamos esto…’, o que tal que te diga, mencionando tu nombre propio, ‘Creo que necesitamos terminar este proyecto lo antes posible pero hay que trabajar unas horas extras y sin tu apoyo no creo que podamos terminarlo’… pienso que eso es tratarte como equipo, pero más que eso como familia.
Cada uno cumple un rol específico, cada uno cumple un papel importante y cada talento es necesario, pero a las gerencias o jefaturas de hoy en día les cuesta reconocer que los colaboradores pueden tener talentos que desarrollan mejor y que ellos no tienen. Falta humildad gerencial.
La humildad no es estar falto de recursos económicos, la humildad es reconocer que hay personas que tienen talento y que aunque no lo reconozcan ‘Los necesitamos’. Hoy en día cuesta decir ‘Te necesito’, ‘sin tu talento es posible que no logremos los objetivos’.
Todo eso se consigue con más relaciones que con estudio, los números, las cuentas, las ventas, no harán que los clientes vean que somos una buena empresa, pero el testimonio de felicidad y satisfacción que den sus miembros es la mejor publicidad gratuita que una compañía pueda tener.
Hablo de sinceridad,  de ser humanos, de dejar de ‘cosificar al ser’ (Volverlo objeto) y reconocer que por ser jefes o gerentes no somos la panacea de la organización. Se ha dado cuenta usted, gerente, que tan rápido y bien hacen las diligencias los mensajeros, mientras usted se desespera y no logra hacer siquiera 2 diligencias en el día.
Humildad gerencial, reconocer que aunque estamos en una oficina más grande, podemos tener un corazón más chico.
Ánimo jefes y gerentes, ustedes tienen mucho talento y potencial, estoy seguro que pueden hacer mucho más por ustedes, su compañía y su familia. ¿Le provoca otro café? Adelante, yo invito. EB

lunes, 22 de noviembre de 2010

Un almuerzo para hablar de ‘Stakeholders’

Recuerdo como si fuera ayer las veces que nos reuníamos en una vieja y descolorida banca de parque ubicada en uno de los pasillos de mí antiguo conjunto residencial. Amigos, profesionales de diferentes disciplinas y vecinos, un grupo de 5 o a veces 6.
De allí surgían temas inimaginables, desde tópicos de historia universal hasta ciencia ficción, pero, la mayoría de las veces hablábamos de trabajo.
Me acuerdo que uno de ellos, el ingeniero civil Guillermo García, me hablaba de un restaurante cercano a la empresa donde estaba trabajando, aunque realmente no trabajaba allí de planta, sólo coordinaba unas obras. Sin embargo, iba a almorzar con muchos obreros de la empresa a un restaurante cercano.
Muchos hemos pasado por esas situaciones donde nos convertimos en clientes preferidos por alguna razón y nos sirven ración doble, bueno…este es un típico caso para hablar un poco de los denominados ‘Stakeholders’.
Guillermo, el ingeniero, y los demás visitaban un Stakeholders de la compañía Monómeros, empresa a la que me refiero. Ese pequeño negocio que le vende el almuerzo a la mayoría de colaboradores que allí trabajan, es uno de los tantos que define el término.
Los Stakeholders no son los públicos importantes para una compañía, sino por el contrario, se refiere a la pequeña empresa para la cual la gran compañía es importante, pues siguen a la empresa a donde quiera que vaya.
Cuándo las señoras que sirven los almuerzos sonríen, quiñan el ojo y saludan con alegría a los clientes es porque les inspira hacerlo y lo que las inspira es un cliente contento, pero para que haya un cliente contento es porque hay un empleado feliz y orgulloso de lo que hace.
¿Qué sucedería si a pleno sol de medio día estamos agotados y a eso le sumamos que nuestro superior nos trata como objetos o animales de trabajo todos los días y llegamos a un restaurante con todas las mesas llenas, a un lugar ruidoso y agitado? Será que inspiramos una sonrisa.
La verdad, esas señoras son un canal receptor de mensajes y multiplicador de los mismos, pero advierto, no les estoy diciendo chismosas, les estoy diciendo que son Comunicadoras Sociales, así como yo y no tiene nada de malo serlo. De igual forma si la empresa no comunica nada, me está comunicando que no quiere saber nada de su entorno.
Para no alargarme mucho, porque ya tengo el mantel todo rayado con ideas sueltas, lo que quiero decir es que todo lo que los empleados comentan en las mesas es multiplicado y pasa de voz a voz como un mensaje en twitter y eso, dependiendo como sea el mensaje, negativo o positivo, así será la imagen de los Stakeholders frente a las compañías.
Quizás ignoren esto los gerentes, pero esos gerentes son precisamente aquellos gerentes que no son socialmente responsables. Gerenciar una empresa no es solo tener un comercial bonito en la televisión, gerenciar una buena comunicación es hacer que la gente hable siempre bien de la compañía.
Siempre nos enseñaron que las cosas se aprenden en casa y en la calle somos el reflejo de esa formación, lo mismo pasa en el mercado, lo bueno siempre empieza desde adentro.
Gracias por compartir de nuevo un café y por rayar los manteles con ideas, perdonen los rayones y las ideas sueltas pero de eso se trata este lugar.
¿Alguno de ustedes desea un cappuccino? EB

De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable


Recientemente fue publicado el quinto libro del autor, Italo Pizzolante, De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable por la casa editorial española, Ciencias Sociales, consecuencia de su tesis doctoral en la Universitat Jaume I de Castellón, España.

Más allá de la oportuna y bien difundida preocupación por el “calentamiento global y el cambio climático” y sus consecuencias, esta publicación se refiere al “clima social” de un mundo atrapado en un ambiente de pobreza, frente al brutal y engañoso populismo que influye en las conductas sociales de la población.

“Calentamiento social” que impacta la sustentabilidad de la empresa, su reputación y la confianza en un sistema económico que ha probado a través de la historia que genera bienestar colectivo.

Una acción social de la empresa, tímidamente descrita y muy poco difundida, fue suficiente caldo de cultivo para construir percepciones equivocadas sobre las prácticas sociales del sector empresarial. Nos enfrentamos así, a una inmensa deuda social, pero no sólo por la necesaria inversión, que nadie discute y que muchos hacen, sino por la falta de conocimiento colectivo del inmenso aporte de la empresa y sus líderes, al desarrollo social y económico del país.

Esta publicación asume el desafío de promover y compartir herramientas gerenciales para contribuir con las empresas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, pequeñas o grandes, en la construcción de procesos de gestión más conscientes, que hagan evolucionar los conceptos tradicionales de la Responsabilidad Social Empresarial, entendida como programas o proyectos- trascendiendo la pura filantropía-, para construir las ventajas competitivas de una Empresa Socialmente Responsable. Con miras a lograrlo, esta reflexión propone un Modelo de Actuación Responsable que asume la Comunicación Estratégica como una herramienta de Fortalecimiento Institucional para el desarrollo sustentable de la empresa.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Conociendo el Café, disfrutando el lugar…



Mientras espero que venga el carro de la empresa a recogerme para hacer un trabajo periodístico sobre las carreras de ‘¼ de milla’, aprovecho para mostrarles un poco de que se trata todo esto.
Pensé en crear este lugar para que usted se sienta tranquilo, fresco y bien atendido, pues aquí todo lo que esté en su imaginación puede ser real mientras hablamos un poco de las organizaciones.
Mi ‘FreshCompany & Café’ es un lugar amplio de ambiente fresco y relajado. La decoración es a  base de elementos de madera y vidrio, un lugar que tiene los baños –al fondo a la derecha- y el servicio es prestado por la persona que quiera, sólo imagínese al mesero o a la mesera de sus sueños y allí estará.
Mejor dicho, imagínese el café de sus sueños y ese es el que le vamos a servir mientras usted expresa lo que quiere.
Los manteles son grandes pliegos de papel bond y los centros de mesa son coloridos vasos de vidrio que en su interior tienen toda clase de crayones y lápices para usted rayar, dibujar o simplemente garabatear mientras conversa.
El sistema de mesas es similar al que manejan los hoteles Decamerón del mundo, un sistema compartido. Le explico, si usted llega siempre va a ver un puesto libre esperándolo, pero nunca, léame bien –nunca- estará solo en la mesa, siempre tendrá la compañía necesaria para escucharlo o simplemente para que le hable de cualquier tema. La idea es que todo el conglomerado de pensamientos que surjan en este lugar se plasme en los manteles para crear un inmenso océano de particulares opiniones.
Hoy por ejemplo, es una mañana tranquila, las noticias se mueven como siempre, pero son noticias frescas de un domingo calmado. El Espectador tiene en su página web su especial de deportes, el tiempo.com abre su página con el pensamiento del presidente Santos y el Heraldo.com.co abre su primera plana con el controversial juicio de Samuel Viñas.
Mientras escribo estas líneas y actualizo una nota sobre lo que piensa Panamá con respecto al asilo político que pidió la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, me tomo un delicioso café de oficina, de esos que son gratis para todos los empleados y que algunos días está amargo y otros demasiado dulce.
Lo importante es que está calientico y apacigua el frio producido por las brisas ‘decembrinas’ de la Región. Tuve la oportunidad de pedir cualquier otro tipo de café, pero hoy quiero sentir que me tomo un ‘tinto’.
Como acabo de abrir este lugar, me encuentro solo contemplando las cientos de mesas que lo hacen lucir como un gran aeropuerto donde sé que muchos llegarán y se irán, pero otros llegarán y volverán a diario.
El piso, brillante como porcelana, multiplica mi reflejo cuantas veces lo desee y el olor a nuevo de las tasas y servilletas bordadas llena mi corazón de alegría.
Estoy seguro de que muy pronto, empresarios, ejecutivos, estudiantes, padres y abuelos,  debatirán a diario sus experiencias corporativas. Así como esas historias que cuentan los sabios ancianos cuando recuerdan el colorido sabor de su pasado a blanco y negro.
Llevo 5 sorbos de mi café y tengo el aroma impregnado en mi nariz, huele como a montaña, o mejor saben que, huele a bosque, me encanta el olor del bosque húmedo, es inspirador.
Espero que poco a poco vayan entendiendo la dinámica de este lugar y lo disfruten al máximo. EB

Bienvenido (a), te invito un café.


Un café negro con 2 de azúcar y a trabajar... 


Siempre he tenido la idea rondando en mi cabeza, desde que estudié esto de la comunicación social con énfasis organizacional, que la mejor forma de aprender a lograr los objetivos de una organización es aprender de otras lo que – NO - debemos hacer.
Cada vez que me sentaba  con algunos colegas a tomarnos un café surgía la idea de hablar de trabajo, hablar de lo bueno, pero también conversar un poco de lo malo incluyendo el comportamiento de algunos superiores. Es decir, era la única forma de desquitarnos por todas aquellas inconformidades.
Todo esto nos encendió el bombillo de las ideas y nos abrió un horizonte nuevo donde exploramos las situaciones, involucrándonos en la pregunta ¿Qué haría yo, en caso tal fuera el jefe?
Surgían muchas respuestas en medio de risas, chistes, sarcasmos, humor negro, pero si de algo estoy seguro es que detrás de todo eso había una gran verdad, muchas empresas no son ‘humanamente responsables’ y hay unas que realmente no son sólo humanamente responsables sino que también son familiarmente responsables.
Creé este blog para ir describiendo desde mi experiencia profesional y la de algunos amigos el comportamiento que tienen las empresas de hoy en día, desde el corazón hasta su fachada, pero no con la intensión de destruir, sino por el contrario, con el fin de construir una mejor imagen de las empresas desde el punto de vista humano.
Quiero que la gente comparta su experiencia de vida profesional y se tomé un ‘Cibercafé’ con nosotros, que vea este blog como un mantel de papel que forra una mesa para tomar café y vea el teclado como unos crayones para rayarlo y escribir lo que se le antoje.
Quiero que cada idea plasmada en nuestro mantel salga del corazón corporativo de cada uno y construyamos juntos un espacio de diversión profesional.
Gracias por leerme y por escribir.
¿Cómo lo prefiere, negro y sin azúcar? ¿Expreso o cortado? Tomé lo que quiera, esta es su casa.
Bienvenido (a). EB