jueves, 6 de enero de 2011

Caso de Silvestre se pudo evitar con Comunicación Organizacional



‘Silvestre Dangond abusó de un menor de edad’. Así anunciaron algunos medios radiales al conocer el polémico video publicado en la red social de You Tube, donde se muestra al artista tocando los genitales de un menor en una presentación en vivo.

El video montado en la red por el usuario ‘Tu Vallenato al Día’ causó revuelo en medios nacionales e internacionales, al tratarse de un gran artista de moda. En él, se muestra como un niño de aproximadamente 9 años se sube a la tarima, canta una frase de las que dice Silvestre y luego el cantante, luego de darle dinero, le da un beso en la frente y jala por encima de la ropa sus genitales.

El primer medio impreso en publicar la nota fue el diario regional EL HERALDO, en su portal web, que en su función de informar se preocupó por el hecho e hizo el anuncio publicando el video bajo el título ‘Polémico video de Silvestre Dangond’.

No transcurrieron 30 segundos cuando lectores del periódico ‘rettwiteaban’ la noticia. Algunos, en solidaridad con el artista decían que era normal y otros rechazaron la acción.

RCN La Radio logró conversar con el artista y este dijo que “eso es normal y no voy a entrar en polémica”. Sin embargo, la directora del noticiero afirmó que en ningún momento un acto como ese debe considerarse normal.

Desde ese momento, hasta hoy, miles de comentarios circulan por las redes sociales, gente que lo defiende, padres de familia que rechazan el hecho, psicólogos que culpan la acción y comunicadores que informan.

Pero curiosamente un programa local de televisión, El Despertador, del canal TB3, a través de su emisión matutina expuso una buena idea, “Los artistas de reconocimiento público deben tener 3 asesores: uno de imagen, uno jurídico y un psicólogo”, esto con el fin de evitar que se presenten este tipo de acciones y que un artistas pueda ser puesto en tela de juicio por los medios de información. Así lo expresó Ley Martín, conductor del programa, quién se encontraba acompañado de su hija ‘Dani Martín’.

De todo lo que se discutió en el programa esa fue la parte más interesante, ASESORES, y se me vino a la mente lo aprendido durante mi carrera y algo que defiendo siempre y es la preparación en comunicación en tiempos de crisis.

Italo Pizzolante Negrón, un ingeniero civil que dedica la mayor parte de su vida a asesorar empresas, recalca la importancia de ‘La Comunicación en tiempo de Crisis’. En su libro Reingeniería de la comunicación expone, de manera explícita, las razones por la cual una empresa debe tener asesorías de imagen.

Y es que un artista es en realidad una empresa de espectáculos, el que canta es solo la imagen externa de lo que hay detrás. Hablamos de un numeroso equipo de personas que impulsan la actividad de la estrella para poder lograr los objetivos.

La disquera, el Manager, los músicos, todo eso es una empresa y por ende debe comportarse como tal, por lo tanto lo de los asesores no es descabellado, por el contrario es la respuesta a muchos escándalos que se forman innecesaria por no saber trabajar la crisis.

En este orden de ideas, sería una propuesta que beneficiaría a muchos comunicadores sociales, abogados y psicólogos que trabajan esta área.

Estas disciplinas no serán puestas en práctica para tapar un hecho, por el contrario se utilizan para controlar la situación y que no se generen especulaciones.

Guardar silencio a veces no es bueno, pues lo que no se dice también comunica. Por eso es importante que se generen estrategias de diálogo con los medios que aclaren las situaciones para no trascender y caer en lo que las personas denominan ‘amarillismo’.

Hace unos años, el ya fallecido Michael Jackson, fue acusado de atentar contra la vida de su hijo, cuando desde el balcón de un hotel lo levantó para que el público lo viera. Lo que para Jackson era solo la dramatización de una escena de la película ‘El Rey León’ de Disney, para otros se trató de un acto violento.

Caso similar pasa hoy con Dangond, un acto que para algunos es culturalmente tolerable para otros no lo es.

Es aquí cuando es necesaria la acción de un grupo multidisciplinar se haga cargo del artista, un manager no es suficiente, se necesita de todo un equipo que trabaje como engranaje para evitar que personajes de reconocimiento público caigan en este tipo de controversias.

“Sólo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión”, es el eslogan bandera de los profesionales de la imagen, por eso recomiendo a las empresas que no escatimen en recursos e inviertan en una oficina completa de relaciones públicas que se especialice en escoltar y atender en todo momento la imagen de la compañía.

Lo que se puede evitar es mejor hacerlo que luego limpiar una reputación. La reputación de las empresas dura mucho tiempo para construirse y muy poco para derrumbarse. A la vez las empresas pueden con esto brindar nuevas vacantes laborales y oportunidades de crecer a muchos profesionales colombianos que están ansiosos por dar lo mejor de sí.

Invito entonces a los gerentes y colegas a que antes de pensar en publicidad piensen en quienes hacen la verdadera publicidad: el capital humano. Extiendo la idea para que enfoquen los objetivos a largo plazo con esta iniciativa. EB

Nota relacionada:
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