jueves, 20 de enero de 2011

Colombia: país con el peor nivel de desempleo de jóvenes


OIT advierte de inquietante situación en varios países, pese a que sus economías muestran buen comportamiento.

Primera en desempleo de jóvenes, y tercera en desempleo de mujeres, desempleo total y aumento de trabajo por cuenta propia. Así figura Colombia en comparación con los países para los que la Organización Internacional del Trabajo muestra datos en su ‘Panorama Laboral 2010, América Latina y el Caribe’ que fue divulgado ayer.

El informe advierte que varios países de la región tienen una situación inquietante, pese a que varios de ellos han mostrado un comportamiento positivo de sus economías.

“La recuperación del empleo en la mayoría de los países, salvo en casos como el de Brasil, no ha sido acompañada de una mayor estabilidad y una mejoría en su calidad”, dice el organismo. Según el informe, el fenómeno obedece a que buena parte de los nuevos empleos son trabajos independientes, mientras que el asalariado apenas muestra una recuperación modesta.

“Lo anterior sugiere que la baja calidad del empleo de los jefes de hogar estaría impulsando la entrada de fuerza de trabajo secundaria al mercado laboral, cuyo destino más probable es el sector informal”, dice la OIT.

En el caso de los jóvenes, el organismo señala que, con corte a octubre del 2010, Colombia es el país con el mayor índice de desempleo, especialmente entre personas de 15 a 24 años de edad, al registrar una tasa de 24 %.

En el segundo lugar está Uruguay, con el 21,2 %, seguido de Ecuador con 20,1 % y Venezuela con el 18 %.

Por sexo, Colombia es uno de los países con mayor índice de desocupación entre las mujeres (14,8 %) y solo es superada por Jamaica (16,7 %) y República Dominicana (21,9 %).

En una muestra de países analizados por el fenómeno de trabajo por cuenta propia, Colombia también tuvo a octubre del 2010 uno de los mayores crecimientos anuales, con 6,5 %, solo superada por Perú (11 %) y Venezuela (8,1 %).

Según la OIT, “la frágil recuperación de las remesas puede estar aun afectando a los hogares, y al igual que la menor migración externa debido a la crisis económica en los países desarrollados también podría estar presionando hacia una mayor participación laboral”.

Con información de Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario