lunes, 17 de enero de 2011

Contraloría permitiría que trabajadoras con hijos menores salgan más temprano


Con el ánimo de contribuir a mejorar la cada vez más difícil relación entre el trabajo y la familia, la Contralora General de la República, Sandra Morelli, ha resuelto adoptar un revolucionario cambio. Las mujeres trabajadoras de esa entidad, con hijos menores de edad, podrán salir del trabajo a las 3 de la tarde.

Y para evitar centralizar en la mujer la responsabilidad de los hijos, la medida será extensiva a los trabajadores hombres, viudos o divorciados, a cargo de sus hijos menores de edad.

De esa forma podrán estar más tiempo con sus hijos y mejorar la relación existente. Se espera que la medida ejerza importante impacto tanto en el bienestar de los mejores, de los hogares como en la productividad laboral.

Sin embargo, el beneficio no implica que ese grupo de mujeres trabaje menos tiempo que los demás. Simplemente se recurrirá a una reorganización de los horarios. Entrando a las 7 de la mañana, cumplirán con las 40 horas de trabajo semanales que obliga el Código Laboral colombiano.

En declaraciones entregadas por la contralora al diario El Tiempo, "Todo comenzó un día en que el hijo de una funcionaria me preguntó por qué su mamá llegaba tan tarde, por qué no había vuelto a verla. Eso y algunas experiencias que conozco de otros países me llevaron a tomar la decisión".

De los empleados de la Contraloría, 1.957 son mujeres. Aún no se sabe cuántas se beneficiarán de esta medida, pero ya hay varias inscritas.

El panorama familiar del país no es precisamente el mejor: padres y madres que madrugan toda la semana, que se quedan hasta bien entrada la noche en la oficina o que tardan mucho en regresar a sus casas por cuenta de los trancones y que, al llegar a sus hogares, encuentran a sus hijos ya dormidos o demasiado cansados (unos y otros) para jugar o hablar.

Por eso, Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, cree que si el ejemplo que está dando la Contraloría se copiara en otras entidades públicas y privadas, el impacto sobre las nuevas generaciones sería enorme: "Tendríamos niños más sanos, más alegres, más seguros y menos vulnerables a los abusos", aseguró.

Para Piñeros, la decisión de la Contraloría nos acerca a países desarrollados y va en la línea de la Organización Internacional del Trabajo, que defiende la regla de 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 horas sociales o para la familia.

"Es trascendental que las entidades del Estado den ejemplo y se conviertan en empresas familiarmente responsables", subrayó.

La psicóloga Cecilia Zuleta explicó: "La ausencia de los padres genera niños inseguros y con problemas de conducta. Pequeños y adolescentes requieren a su lado un adulto confiable para su buen desarrollo emocional".

1 comentario: