miércoles, 26 de enero de 2011

Los colombianos prefieren usar Internet a la hora de buscar trabajo

Archivo particular.


Según una investigación realizada por Bumeran.com, 79% de los 2000 profesionales encuestados usan los portales de empleo para buscar ofertas laborales, mientras que un 14% se remiten a sus contactos y referidos, un 3% a las bolsas de empleo, un 3% a Headhunters y sólo un 1% prefiere los clasificados de los diarios impresos.

Mateo Cuadras, vicepresidente de operaciones para Colombia, Venezuela y Panamá de Bumeran.com, afirma que esta situación se debe a que estos sitios web aportan más beneficios y eficiencia, tanto a las empresas, como a los profesionales, en la selección y ubicación de los recursos humanos. De hecho, estas páginas ahorran tiempo, evitan las impresiones de hojas de vida y los costos de transporte que se utilizaban antes para hacer llegar los currículos de las personas hasta el departamento de recursos humanos de las empresas. Además, es un método que permite a los postulantes llegar a más empresas en el menor tiempo posible y aplicar a las vacantes disponibles de manera inmediata.

Sin embargo, a raíz de la acogida de la web 2.0., Bumeran.com también ha implementado el formato de red social a sus servicios tradicionales y, de esta manera, optimizar el proceso de vinculación de los postulantes. A través de esta plataforma, no sólo se pueden conocer las ofertas de las empresas que tienen vacantes y aplicar a ellas, sino que se pueden compartir experiencias, solicitar recomendaciones, interactuar con la comunidad de usuarios, acceder al blog, entre otras.

Otros resultados que arrojó la encuesta de Bumeran muestran que un 38% de los evaluados priorizan el salario a la hora de elegir una empresa para laborar. Las otras variables que ellos tienen en cuenta en este proceso son el plan de crecimiento profesional que les ofrecen (34%) , la reputación de la compañía (21%) y otros aspectos (7%) como el apoyo para hacer posgrados, los servicios médicos y la posibilidad de recibir capacitaciones.

El vicepresidente de operaciones de Bumeran.com cuenta que en ese portal controlan la seguridad de los postulantes de dos maneras: Por un lado, las empresas que publican sus ofertas son generalmente reconocidas nacionales o trasnacionales y, con frecuencia, el portal trata de identificar y eliminar de su base de datos las organizaciones cuyo contenido no es legítimo. Por otra parte, los profesionales que suban su hoja de vida pueden configurar diferentes opciones de privacidad de sus datos y, sin embargo, Bumeran.com asegura que la información que ellos reciban sólo va dirigida al departamento de recursos humanos de las empresas y a ningún otro destino. Aproximadamente 25.000 personas se beneficiaron de los servicios de Bumeran en 2010, afirma Cuartas.

Con información de Caracol Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario