sábado, 12 de marzo de 2011

Bolsas de Asia, Europa y América cayeron tras el sismo y tsunami en Japón


Los mercados bursátiles más importantes de Asia, Europa y América, con excepción de Wall Street que subió 0,5%, cayeron luego del terremoto de 8,9 en la escala Richter, el cuarto más fuerte de la historia.

Las pérdidas económicas superarían los US$10.000 millones, según el banco de inversiones global Jefferies International Limited, que hizo especial referencia al deterioro que sufrirá la tercera economía del mundo a raíz del sismo que dejó más de 1.500 muertos, según medios japoneses.

En Tokio, el Nikkei cerró minutos después del sismo con caída del 1,72%, o 179,95 puntos, hasta situarse en 10.254,43 unidades. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 1,64%, hasta 915,51 enteros.

En Seúl, el índice Kospi perdió un 1,31%, o 26,04 puntos, y terminó la sesión en las 1.955,54 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq bajó 3,62 enteros (0,69%) para situarse en los 518,55 puntos. En Shanghai, el índice general perdió el 0,79% o 23,35 puntos, y concluyó así su cotización diaria en 2.933,80 puntos.

En Hong Kong, el índice referencial Hang Seng retrocedió un 1,55%, o 365,11 puntos, hasta los 23.249,78 enteros; mientras que en Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado perdió 31,95 puntos, el 1,04%, que lo dejaron en 3.043,49 puntos.

Las bolsas europeas también cayeron a un mínimo de tres meses tras el terremoto y luego las tensiones en el mundo árabe. El índice Eurofirst de las principales bolsas europeas cayó 0,82%, a 1.122,53 puntos, su cierre más bajo desde el 31 de diciembre del 2010, El volumen de negocios fue del 104,6% de su promedio de 90 días. "Los mercados están en corrección. Si un desastre natural se produce en un momento en que los mercados ya están tensos, las preocupaciones se suman", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers, en Dublín. "Pero no hay motivos que sugieran que las bolsas vayan a derrumbarse", agregó.

En América, destaca la caía del 0,07% de la bolsa argentina, hasta los 3.403,51 puntos; la de Brasil, que perdió 1,82% y cerró a 66.040,66 puntos; y la de Chile, que cedió un 1,07 % en su principal indicador, el Ipsa, que quedó en 4.324,28 puntos y terminó así una negativa semana en la que sumó cinco descensos

Líderes exigen presupuesto

Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Suramérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Líderes de los partidos de Gobierno y oposición exigieron un presupuesto de emergencia para financiar las obras de reconstrucción después de que el primer ministro, Naoto Kan, los llamó a "salvar al país".

El Banco de Japón, que ha luchado por impulsar a la anémica económica, dijo que haría su máximo esfuerzo por asegurar la estabilidad del mercado, mientras que aviones de la Fuerza Aérea volaban por la costa noreste de Japón para evaluar los daños del peor sismo del país en 140 años. El terremoto provocó un desplome de la bolsa japonesa y, de paso, llevó a las acciones globales a su menor nivel en casi seis semanas. Varios aeropuertos, como el Narita de Tokio, permanecían ayer cerrados y los ferrocarriles no operaban. Todos los puertos del país estaban sin actividad.

Sony Corp, uno de los mayores exportadores de la nación, cerró seis fábricas, reportó la agencia oficial Kyodo. "Hay fábricas de autos y semiconductores en el norte de Japón, por tanto habrá impacto económico debido al daño a las fábricas", explicó Yasuo Yamamoto, economista de Mizuho Research Institute.

Miyagi, la región más afectada, representa cerca del 1,7% del PIB de Japón, dijo Macquarie Research. "Hay dos preocupaciones básicas relativas a la economía. La primera es que el frágil ciclo económico no está en posición de resistir un trastorno significativo", agregó Macquarie en una nota. "La segunda es que la combinación de una economía más floja y la tensión adicional sobre las finanzas públicas pondrá una presión al alza sobre los rendimientos de los bonos", agregó.

Empresas afectadas por el terremoto

Cosmo Oil Co: incendio en la refinería de la prefectura de Chiba, al este de Tokio. Todas las operaciones están detenidas.
Toyota Motor Corp: operaciones suspendidas en la prefectura de Miyagi, cerca de Sendai.
Prime Earth EV Energy: es socio de Panasonic Corp, también vio afectadas sus labores.
Nissan Motor Co: la producción se detuvo en cuatro ensambladoras de automóviles, incluidas las muy castigadas de las prefecturas de Tochigi y Fukushima. Hay pequeños incendios en dos de las fábricas.
Honda Motor Co: la televisión pública NHK reportó la muerte de una mujer y de un hombre.
Sony Corp: tiene dos fábricas en Fukushima y cuatro en Miyagi. Todas cerraron y los empleados fueron evacuados.

Con información de La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario