miércoles, 16 de marzo de 2011

Standard and Poor’s le otorgó el grado de inversión a Colombia

La firma Standard and Poor’s le otorgó el grado de inversión a la economía colombiana, informó hoy el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

“Después de 12 años de estar buscando el grado de inversión, la firma Standard and Poor’s nos acaba de otorgar el grado de inversión”, anunció el Mandatario durante su intervención en el Foro del Partido Liberal, que se cumple en Bogotá

La agencia ratificó a Colombia dentro del selecto grupo de países, al subir la nota a la deuda de largo, que pasó de BB+ a BBB- y la de corto plazo que pasó de B a A3, ambas con un panorama estable.

Por su parte, la nota en moneda local a corto plazo se mantuvo en A2 y a largo plazo en BBB+.

El analista de S&P, Joydeep Mukherji, explicó que el grado de inversión refleja el crecimiento en la economía colombiana y la manera en que enfrentó los choques externos.

“La calificación refleja el consenso en Colombia en materia de políticas económicas orientadas al mercado que han contribuido al crecimiento y la creciente confianza de los inversionistas en los últimos años”, señaló.

Así mismo, refleja una economía cada vez más resistente que proporciona al Estado mayor margen para utilizar políticas fiscales anticíclicas y monetaria.

Se trata de la primera agencia calificadora en volver a otorgar el grado de inversión a Colombia, que perdió ese codiciado status a finales de la década de 1990 en medio de una profunda crisis económica.

La calificación abre las puertas a más inversionistas que sin el grado de inversión tenían restricciones para traer capitales a Colombia y le permite al país endeudarse en los mercados internacionales a tasas más bajas.

"En teoría, esto abre la puerta a inversionistas que en principio no podían invertir en el país por no tener la calificación", dijo Daniel Velandia, gerente de investigaciones económicas de la firma Correval.

Los analistas esperaban que para abril se diera el grado de inversión para Colombia, luego de que a mediados de 2010 las calificadoras de riesgo abrieron el camino para tan esperado resultado.

Desde entonces, buena parte del mercado había coincidido en que 2011 era el año en el que el país recobraría esta importante nota crediticia.

Las expectativas eran tan altas entre los analistas, que el Grado de inversión para Colombia tardaría menos de lo esperado, y abril sería el mes en el que la economía local recibiría el empujón por parte de las calificadoras.

Los más optimistas señalaron, en su momento, que incluso en marzo al menos una de las agencias calificadoras que sigue el comportamiento de la economía colombiana podría sorprender con un nuevo incremento en la nota de crédito del país, como efetivamente sucedió.

Con información de La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario