jueves, 24 de marzo de 2011
El Caribe cada vez más cerca de los mercados internacionales
Con el apoyo de Proexport la participación de exportadores de la región se ha incrementado en ruedas de negocios, ferias y misiones internacionales.
Con diversificación e innovación el Caribe colombiano en general y el departamento de Atlántico en particular lograrán mayor relevancia en los mercados internacionales, según manifestó hoy en Barranquilla la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
La funcionaria se reunió con un centenar de empresarios y líderes empresariales para propiciar un diálogo que ayude a fortalecer la dinámica entre el sector público y el privado en su común desafío de aumentar las exportaciones, la inversión extrajera y el turismo internacional.
Según el informe de Proexport, de las 186 empresas que participaron en actividades promovidas por la entidad en 2009, el 70 por ciento son del Atlántico, el 19 por ciento de Bolívar, 3 por ciento de Magdalena y 3 por ciento de Córdoba y Sucre.
En 2010, de las 254 empresas atendidas por Proexport, el 64 por ciento fueron del Atlántico, 22 por ciento de Bolívar, 11 por ciento de Magdalena y el tres por ciento de Sucre.
En lo que va corrido de 2011, 61 empresas han participado en actividades de Proexport. De ellas el 77 por ciento son del Atlántico, el 13 por ciento de Bolívar, el siete por ciento del Magdalena y el tres por ciento de Sucre.
Esto se debe a que los empresarios de la región han encontrado en Proexport un aliado estratégico en los mercados internacionales. También al fácil acceso de información actualizada de valor agregado sobre las nuevas tendencias y oportunidades que tienen los exportadores en las diferentes economías del mundo.
Lo anterior se ha visto reflejado en las exportaciones y en el desarrollo de la región, impulsada por nuevas oportunidades de negocios. Proexport ha identificado para el Atlántico posibilidades en los sectores de prendas de vestir, metalurgia, cueros en bruto y preparados, papel corrugado y confecciones.
Según cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el Atlántico las exportaciones en 2010 fueron de US$1.050 millones de dólares. Metalurgia fue el subsector que obtuvo el mayor crecimiento entre 2009 y 2010, pasando de US$88 millones a US$174 millones con una variación del 96,9%, seguido por el de las confecciones, que registró una variación del 79,8%.
Por otro lado, la inversión extranjera directa en Atlántico tuvo una participación nacional del 1,1%, lo que representó US$15,9 millones de dólares entre 2009 y el primer trimestre del 2010, de acuerdo con un informe del Banco de la República, lo cual indica que es mucho lo que hay que hacer en ese sentido, manifestó la presidenta de Proexport.
En turismo, Atlántico registra cada vez mayores visitas de extranjeros y se ubica de quinto en el escalafón nacional de destinos turísticos. En el 2009 llegaron 51.866 viajeros internacionales, mientras que en el 2010 fueron 54.030 de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario