jueves, 3 de marzo de 2011

La confección de jeans desgastados causa muertes en varios países



Estas populares prendas se preparan con una técnica conocida como el 'sandblasting'.

"La moda de los jeans desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos", publicó este jueves el diario español 'El Mundo'.

La apariencia en las prendas se consigue gracias a una técnica conocida como el 'sandblasting' (aplicar un chorro de arena a presión directamente en la tela del pantalón).

"Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica", explicó el periódico europeo.

Turquía es uno de los países más afectados por la enfermedad que esta técnica causa. Según informes médicos, la silicosis (enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países, según Wikipedia) ya afecta a alrededor de 5.000 personas que trabajan en el desgaste de estas prendas. Por lo menos 46 personas ya han fallecido por este mal.

A pesar de que en Europa está prohibido usar el 'sandblasting', este continente es uno de los principales clientes de estas prendas. "La técnica del 'sandblasting' se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria", aseguró 'El Mundo'.

Con información de El Tiempo (Colombia) y El Mundo (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario