miércoles, 2 de marzo de 2011
Emprendimiento: ¿Cómo vender 100.000 libros al mes sin una casa editorial?
Hocking es autora de nueve libros sobre lo que llama "fantasía para jóvenes urbanos y romance paranormal". "Hice todo lo posible e intenté todo lo que se me ocurrió para ser publicada tradicionalmente. Y no sucedió. Sabía que tenía que hacer algo diferente", contó Hocking a BBC Mundo.
Inspirada por otros autores indie (independientes), decidió pasar de escribir en su blog a la auto publicación gracias a las herramientas otorgadas por la tienda digital Amazon y su lector de libros electrónico Kindle.
El fenómeno se desató.
Hocking es considerada como la escritora indie con más ventas en la tienda de Kindle. Alrededor de 100.000 copias al mes. Forma parte de la lista de los libros más vendidos de USA Today, es entrevistada por revistas de actualidad y sus obras están siendo consideradas para llevarlas al cine.
Más copias, más dinero
Una vez superado el "problema" de encontrar un agente o una casa editorial, Hocking ingresó a un revolucionario sistema de venta de libros y de comisiones. Según el modelo de negocio de Amazon –que anula los costos de distribución, impresión, inventario y producción- el autor se queda con el 70% y ellos con el 30%, lo que en la cuenta de Hocking significa varios cientos de miles de dólares. Con sus libros a precios que van de los US$0.99 a los US$2.99 en versión digital y no más de US$9.99 en la versión de papel, las ventas de Hocking se dispararon. Y también sus ganancias. "No sé exactamente cuánto dinero hice el año pasado, pero en enero había hecho ya medio millón de dólares", dice Hocking quien desde su primera publicación en abril de 2010 ha vendido 900.000 copias de nueve textos.
¿Digital vs. tradicional?
Al parecer, las obras digitales están tomando el mercado. Y los e-books han revolucionando la forma de leer (y vender) libros. Algo parecido a lo que hace unos años sucedió con la música. Y las casas discográficas. Según el estudio de la consultora Future Source, en 2010 el mercado de los e-books creció un 200% y supera los 90 millones de obras a disposición de los usuarios.
Sin embargo, las obras auto editadas aún no son la mayoría. Y el modelo de negocio, basado en el volumen de ventas, todavía tiene mucho camino que recorrer. Los sellos editoriales —que se dan a la larga y costosa tarea de distribuir y dar a conocer las obras— siguen dando un valor adicional, tanto a la obra como al autor.
La misma Hocking —quien desde agosto tiene un agente— lo reconoce: "Los libros electrónicos siguen siendo sólo el 20% del mercado. Para alcanzar el otro 80% necesito ser publicada por una casa editorial tradicional y poner mis libros en las tiendas". Y si bien publicar un libro digital es cosa sencilla, para hacer una fortuna con ello de la noche a la mañana se requiere de algo más que de Amazon y un Kindle.
"Parece una manera fácil, pero la gente no toma en cuenta el hecho de que he estado trabajando la mayor parte de mi vida para ser una escritora publicada y que he escrito 15 libros en los últimos ocho años. Paso más de 40 horas a la semana trabajando en esto. Es un trabajo arduo, y es un trabajo arduo que me encanta, pero la gente sólo ve la cresta", dice Hocking.
Con información de Dinero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario