lunes, 21 de marzo de 2011

Mundo: EU proporciona yoduro de potasio a su personal en Japón


EU ha proporcionado yoduro de potasio a su personal destacado en Tokio y en otras partes de Japón, así como a sus familiares como medida de precaución ante la emergencia nuclear en ese país, informó el Departamento de Estado.

La Oficina de Asuntos Consulares indicó hoy en un aviso de alerta de viajes para Japón que las píldoras de yoduro de potasio se están repartiendo a su personal diplomático conforme a las directrices de la Comisión de Energía Nuclear (NRC) para una emergencia nuclear en EU como la que atraviesa Japón en la planta nuclear de Fukushima.

El yodo de potasio se está proporcionando en las ciudades de Nagoya, Tokio, Yokohama y en las prefecturas de Akita, Aomori, Chiba, Fukushima, Gunma, Ibaraki, Iwate, Miyagi, Nagano, Niigata, Saitama, Shizouka, Tochigi, Yamagata y Yamanashi.

El yodo de potasio, una sal similar a la que se utiliza para cocinar, previene la absorción de yodo radiactivo, lo que a su vez reduce la amenaza de sufrir cáncer de tiroides a raíz de la radiactividad.

Conocida químicamente como KI, el yoduro de potasio satura la tiroides con yodo no radiactivo, lo que disminuye la cantidad de yodo radiactivo que la glándula puede absorber.

"El KI solamente debe ser tomado tras instrucciones específicas por parte del Gobierno de EU afirmó el Departamento de Estado.

Washington recalca que de momento "no hay indicaciones que apuntan a que se vaya a recomendar" que se tome el yoduro de potasio, y que está proporcionando las píldoras por pura "caución".

De esta manera, las píldoras deben ser usadas "solamente si así se recomienda y si un cambio de las circunstancias lo exigiese".

"Nadie debe tomar ahora mismo KI. En caso de fugas radiactivas, refugiarse o evacuar el área afectada siguen siendo las primeras opciones de protección", agrega la Oficina de Asuntos Consulares.

El pasado día 17, el Departamento de Estado, a través de la NRC, recomendó a los estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central japonesa de Fukushima que evacúen el área o que se refugien en sus casas.

También instó a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Japón en estos momentos y a aquellos que se encuentran en ese país recomendó considerar abandonarlo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario