miércoles, 9 de marzo de 2011

Internet y tecnologías digitales, retos de los generadores de contenido


Con el objetivo de analizar los cambios que se están presentando al interior de medios impresos con la era digital y el aprovechamiento de los mismos para generar opciones económicas, se desarrolla la Conferencia de Wan Ifra en Bogotá.

De acuerdo con Christoph Reiss, director general de la Asociación Mundial de Periódicos y Publicaciones de Noticias (Wan-Ifra), los cambios en la industria con la penetración de internet y de las tecnologías digitales, plantean grandes retos, pero también oportunidades para los generadores de contenido.

Según el experto, Latinoamérica es una Región que todavía cuenta con un amplio potencial para el desarrollo de los medios impresos de cara al futuro, por varios factores fundamentales.

Destaca que la situación económica de crecimiento de los países es un buen signo que podría ayudar a mejorar el desempeño de los impresos en publicidad.

Otros factores que apoyan esa teoría, presentada por Reiss, tienen que ver con que -a diferencia de otras regiones del mundo- la circulación de los periódicos es estable y existe un balance entre los costos del producto y los precios del producto final.

De acuerdo con el experto, en América Latina el consumo de televisión y de medios digitales es todavía inferior que en otros países como Estados Unidos lo cual se convierte en una oportunidad de crecimiento valiosa para los medios impresos.

Sin embargo y a pesar del potencial, los medios impresos en Latinoamérica, deben comenzar a hacer la tarea y plantear sus propias metodologías de producción para medios digitales, por lo cual a pesar de la estabilidad, es importante que se preparen para afrontar la masificación de las oportunidades digitales en el futuro cercano.

Un buen método que define para estas publicaciones las oportunidades de contenido a través de lo digital, es mirar como punto principal su target específico, las condiciones de masificación de banda ancha para Internet fijo y móvil, temas que sin duda influirán en el éxito que pueden tener sus estrategias en estos nuevos canales.

Durante estos días expertos de todo el mundo discutirán temas tan importantes como los factores que han determinado la transformación de la industria y la presentación de casos exitosos de medios que se han podido adaptar a estas transformaciones profundas en los medios de comunicación.

Con información de La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario