miércoles, 16 de febrero de 2011

Empresas: ‘Carvajal, marca la diferencia’, es el nuevo ‘look’ de la compañía

Foto: Dinero.com

40 años cumple la Organización Carvajal comprometida con ‘hace las cosas bien’. Ahora inicia la época de ‘Carvajal, marca la diferencia’.

La Organización Carvajal decidió darle un vuelco a su imagen. De ahora en adelante los colombianos ya no escucharán el lema que acompañó a la empresa por casi 40 años, se comprometió con ‘hace las cosas bien’, sino que se tendrán que empezar a familiarizar con ‘Carvajal, marca la diferencia’.

Y la tradicional ‘C’ azul, que más bien era un rombo abierto al mundo, seguirá, pero su color será blanco e irá sobre cuatro cuadros: uno azul, otro morado, un tercero verde y uno más naranja. “Queremos no sólo rescatar la marca Carvajal, sino también la virtud de ser progresista, de ser cercano y estar más orientado a los resultados”, explicó el presidente de la Organización Carvajal, Ricardo Obregón, ayer durante la presentación de la nueva imagen de la marca, que es la quinta en sus 107 años de historia.

La inversión entre el 2010 y 2011 en este cambio de imagen, que a propósito estuvo en manos de la firma venezolana Emblem que también tuvo en sus manos el cambio de imagen de Avianca y Microsoft entre otros, llega a 3,5 millones de dólares. Esto incluye la ‘socialización’ entre sus 23.000 colaboradores en los 17 países donde Carvajal tiene presencia y entre sus clientes.

Pero junto con este cambio de imagen, las siete filiales que tiene la empresa tendrán un nuevo nombre jurídico que no afectará los nombres tradicionales con que los consumidores y clientes identifican las empresas Carvajal.

De otra parte, en el 2010 la Organización Carvajal registró un crecimiento en dólares del 13 por ciento con relación al 2009 y las utilidades operacionales registraron un aumento del 45 por ciento. En lo que toca al propósito de salir a bolsa, el presidente de la Junta Directiva de Carvajal, Alberto Carvajal, explicó que Carpak, una de sus filiales, se prepara para salir a bolsa.

Lo digital, una amenaza

Aunque son consientes que el futuro está en la era digital, aseguran que el papel aunque se utiliza en menor cantidad en el mundo, no desaparecerá y por ello tienen que hacerle frente a los cambios tecnológicos y tratar de reinventar el negocio. Obregón explicó que con este cambio la Organización Carvajal se proyectará como una organización multinacional comprometida activamente con la generación de valor, alto desempeño y liderazgo en siete sectores como lo son tecnología y servicios, empaques, soluciones de comunicación, educación, información, espacios, y pulpa y papel. Cabe resaltar que en los 106 años que tiene la compañía, su imagen ha cambiado cinco veces.

La Organización Carvajal empezará a migrar hacia un nuevo slogan, es decir que de “Carvajal hace las cosas bien” evolucionará a “Carvajal Marca La Diferencia”, un reto importante para los 23.000 colaboradores, en los 17 países, donde tiene presencia. Este cambio ha sido paulatino y tomará cerca de año y medio. Por ahora han invertido cerca de US$1 millón en la promoción y difusión de la nueva imagen. Este año esperan invertir US$2,5 millones para que sus clientes y el público en general vea la nueva imagen. “Por ejemplo, la modificación de las razones sociales será un proceso que tomara todo este año 2011 y el cual ira siendo anunciado a nuestros clientes y proveedores en la medida que vayan cerrándose los diferentes tramites”, puntualizo Obregón.

Es importante destacar que la Organización Carvajal continúo apostándole al futuro a principios del 2010 con inversiones por un total de $117.763 millones. Realizó su primera emisión de bonos ordinarios de una oferta inicial de $300.000 millones, y recibió demandas de los inversionistas por un total de $641.140 millones, lo que le permitió adjudicar finalmente $400.000 millones. “Los retos principales de la Organización Carvajal estarán orientados a la focalización y a la rentabilización de los negocios. Esperamos continuar en crecimiento y logrando el liderazgo”, agregó el presidente de la compañía.

Básicamente los cambios serán: Assenda se llamará Carvajal Tecnología y Servicios, Carpak será Carvajal Empaques, Cargraphics, será Carvajal Soluciones, Grupo Norma, pasará a ser Carvajal Educación, Publicar se convertirá en Carvajal Información, Mepal se llamará Carvajal Espacios y Propal, pasará a llamarse Carvajal Pulpa y Papel. Las marcas tradicionales no desaparecen, pues lo que quieren hacer es darle más importancia a la marca "sombrilla" que es Carvajal.

Emblem, firma venezolana, que también fue la encargada del cambio de imagen de Avianca, Microsoft y UPS, fue la elegida por la organización para hacer todo el proceso de modernización de la marca.

Por ahora le seguirán apostando a los mercados de México, Centro América, Brasil y Perú y están contemplando la posibilidad de entrar al mercado estadounidense.

La Organización Carvajal registró un crecimiento en dólares del 13% con relación al 2009 y las utilidades operacionales registraron un aumento del 45%.

Con información de Dinero y Portafolio

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