martes, 22 de febrero de 2011

Grupo California aumentará su producción en 50% e inaugurará su quinta fábrica en el país

Foto: Colprensa


Bogotá. Después de cinco años de haber mantenido un bajo perfil en el mercado local, el Grupo está dispuesto a invertir más de $10.000 millones en la renovación de sus operaciones comerciales.

Así mismo, la apertura de una nueva planta de leche en el oriente del país y la modernización de sus fábricas en Bogotá y Barranquilla.

Según lo explicó el gerente Comercial de Conservas California, José Luis Mateus, 2011 será un año de renovación para las marcas que integran el grupo: California, Lechesan, Chubby, Agua Viva y Tampico.

¿Cuál de los dos nichos que representan los mayores ingresos para la compañía (néctares y leche) tuvo mayor crecimiento en 2010?

Ambas categorías tuvieron un buen comportamiento. El crecimiento total frente a 2009 fue de 15,7% en cuanto a ingresos y hubo un mejoramiento sustancial de la organización. Cumplimos al ciento por ciento nuestra expectativa. Eso nos permitió consolidarnos muy bien en ambas categorías.

¿En cuánto cerraron las ventas del grupo el año pasado?

Las cuatro compañías que integran el grupo (California, Lechesan, Incolácteos y Herwis Asociados) facturaron en total $140.000 millones. Un 40% correspondió a la venta de néctares, el otro 40% fue por leche y el 20% restante corresponde a los otros productos del portafolio como refrescos, conservas, agua y citrus punch.

¿En cuánto prevén aumentar las ventas este año?

Venimos con un crecimiento muy fuerte y por eso 2011 será el año de consolidación del grupo. Esperamos crecer un 25% y llegar a facturar un aproximado de $175.000 millones.

¿En qué plan estratégico se basará el Grupo California Lechesan para lograr esta meta?

Vamos a concentrar nuestra mayor inversión en las categorías de leches y bebidas. Este año, el consorcio planea hacer inversiones por encima de los $10.000 millones.

El capital se usará en la construcción de una nueva planta en el oriente del país, en la renovación tecnológica de nuestras fábricas ubicadas en Barranquilla y Bogotá, y además estaremos inyectando el 50% de esta suma de dinero en el área de medios y mercadeo para comunicar nuestros nuevos lanzamientos.

¿Qué producirá la nueva planta del Grupo California Lechesan?

La nueva fábrica, que estará ubicada entre Santander y el Cesar, se destinará a la producción de leche. Esperamos procesar más de 100.000 litros diarios del producto Lechesan, que es una de las primeras marcas de leche que existe en Colombia con más de 50 años en el mercado local.

¿En cuánto aumentará la producción de las fábricas que van a modernizar?

En efecto, estamos terminando la adecuación tecnológica de nuestras plantas para garantizar más producción y el alza de nuestras ventas. La fabricación en ambas plantas crecerá 50%, lo que nos permite pasar de 125 millones de unidades de bebidas elaboradas al año a 200 millones de unidades.

¿El nuevo Néctar 237 también los ayudará a subir las ventas?

Sí. Iniciamos una campaña de aumentar nuestra participación de mercado general (de 6% a 7,5%) con la incursión de nuevos productos que llamen la atención de los adolescentes y jóvenes adultos. Este nuevo jugo llega con una imagen mucho más moderna y un nuevo envase de vidrio elaborado por O-I Peldar exclusivamente para el Grupo California Lechesan. El envase tradicional seguirá en el mercado.

¿Comenzarán a exportar con este aumento de la producción?

Hay un proyecto con la empresa que nos suministra las marcas que importamos: Chubby y Agua Viva. La firma está en Trinidad y Tobago y opera en otros 42 países. Este año podríamos usar este canal de manera recíproca.

Plantas con sistema de gestión integrado

Para el gerente Comercial de Conservas California, José Luis Mateus, el período de cinco años que el grupo empresarial estuvo sin hacer inversiones fue empleado para conquistar otros logros. Uno de los más importantes es la obtención de la certificación de sus plantas y cadenas de abastecimiento, lo que les permite hoy en día operar bajo lo que llaman un sistema de gestión integrado. "Logramos certificarnos con la norma ISO 140001 de gestión ambiental, con la ISO 9001 de calidad y, por último, con la Ohsas 18001 de sistemas de salud y seguridad en el entorno laboral. Eso nos califica muy bien para operar tanto nacional como internacionalmente", dijo.

Con información de LR

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