lunes, 28 de febrero de 2011

En marzo gasolina y Acpm subirá $210

Foto: Internet

Como consecuencia de una fuerte alza en los precios internacionales del petróleo, el Ministerio de Minas y Energía autorizó hoy el reajuste que regirá a partir de mañana.

"Para este ajuste se tuvo en cuenta que en los meses de enero y febrero no se autorizaron alzas en los precios de los combustibles, en consideración a los efectos devastadores que tuvo la tragedia invernal en la economía de los colombianos. Más de 2.200.000 personas sufrieron el impacto del invierno y por esa razón no se incrementaron los precios de la gasolina y el ACPM en ese período", aseguró el Ministerio.

El Gobierno explicó que el incremento en los combustibles obedeció a el repunte que ha tenido el precio del petróleo y sus derivados a nivel internacional durante el último mes, a raíz de la crisis política y económica en diversos países de Oriente Medio.

En enero los precios internacionales se han ubicado alrededor de los US$98 por barril, en comparación con el precio de US$90 dólares por barril que se registraba a finales de enero.

Así mismo, explicó Miminas, durante febrero hubo un repunte en la tasa de cambio que afecta los precios internos de los combustibles.

"Ahora bien, el incremento en los precios de la gasolina y el ACPM se hace necesario con el fin de ayudar a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC, que al presente mes de febrero supera los $270.000 millones de pesos. El déficit es el resultado, entre otras razones, de las medidas que fue necesario adoptar con motivo de la devastación que causó la ola invernal", agregó.

Esta tarde, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró que la coyuntura internacional ha disparado los precios del petróleo y las fórmulas que se utilizan en Colombia emplean como paridad los precios de los combustibles que se venden en la costa del golfo de los Estados Unidos.

“A su turno la tasa de cambio ha tenido en promedio un alza en relación con el mes anterior, de suerte que todo eso se refleja en el precio de los combustibles”.

El Ministro confirmó que la fórmula no se cambiará en marzo porque buscan primero ponerse al día con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

“Lo primero que debemos hacer es tratar de que el Fondo disminuya el déficit que es de $270.000 millones. Con el reajuste que se decretará se disminuye apreciablemente ese déficit”, sostuvo.

Servicios LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario