domingo, 27 de febrero de 2011

Dane revelará mañana cifra sobre el comportamiento del empleo

Foto: Archivo particular
El dato correspondiente al primer mes del 2011 será una señal clave sobre el rumbo de la economía y el panorama laboral del país.

El lunes próximo, el Dane dará a conocer cómo arrancó el mercado laboral en el 2011, en el que el comportamiento de la tasa de desempleo será, como siempre, el plato fuerte de su informe mensual.

Históricamente, enero es uno de los meses de mayor desocupación en el país debido a que baja la actividad productiva, principalmente del comercio, por la terminación de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque se mantiene la temporada de vacaciones en muchas empresas y, particularmente, del sector educativo, lo que amortigua algo el efecto de las primeras.

En otras palabras, entre diciembre y enero, el desempleo siempre pega un salto hacia arriba.

Enero pasado, además, estuvo precedido de los estragos producidos por el invierno en el último tramo del 2010, que afectaron la movilidad de los colombianos por la destrucción o deterioro de importantes carreteras y puentes, que frenaron las visitas a diferentes sitios turísticos e indudablemente golpearon el empleo.

En los últimos 10 años, la desocupación en los eneros nunca ha bajado de 13,1%, el piso más bajo registrado en el 2008. Es más, en enero del 2010 marcó 14,6%, el más alto desde el 2005.

Por lo tanto, por la evolución histórica del desempleo y la coyuntura invernal no cabe esperar una tasa en descenso frente al último mes del 2010 o alejada del registro de enero del año pasado.

Para diciembre último, el Dane reportó una tasa de desempleo de 11,1 por ciento, que equivale a 2'439.000 trabajadores colombianos sin una ocupación.

La tasa promedio de desempleo del año pasado fue de 11,8%, levemente inferior a la del 2009, cuando se ubicó en 12%.

El Gobierno insiste en la meta de reducir la desocupación a 8,9% en el 2014, reducción que deberá reflejarse desde este año.

Con información de Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario