miércoles, 23 de febrero de 2011

Clubes de España lideran ingresos por merchandising en Europa

Foto: Bloomberg

Los clubes de las cinco ligas de fútbol más importantes de Europa generaron ingresos de merchandising por US$864 millones la temporada pasada, con Real Madrid y Barcelona poniendo a España en la cima, según un informe dado a conocer el martes.

Las cifras de los clubes en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia para la temporada 2009-2010 registraron un aumento del 6% en comparación con un estudio similar realizado en 2008, según el último informe de merchandising en el fútbol europeo hecho por Sport+Markt y PR Marketing.

Los clubes de la Liga de España cosecharon ingresos cercanos a los 190 millones de euros, con el Madrid y el Barça, dos de los clubes más ricos del mundo, representando casi el 80% del total.

Los clubes ingleses de la Liga Premier, con ingresos mucho más uniformemente distribuidos, ganaron €168 millones, seguidos por clubes de la Bundesliga con €130 millones, la Serie A italiana con €77 millones y la Ligue 1 de Francia con €67 millones de dólares, según el estudio.

"El auge del merchandising en el fútbol europeo está en curso", dijo Peter Rohlmann, de PR Marketing. “Sin embargo, principalmente las ligas menos establecidas pueden esperar un crecimiento significativo, ya que van identificando la importancia del merchandising en la gestión de marca de los clubes", añadió.

Sport + Markt y PR Marketing encuestaron a 182 clubes de primera división y más de 10.000 personas de 10 países para el informe, que mostró que se vendieron 1.370.0000 réplicas de camisetas en las ligas de primera división de Holanda, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania en la temporada 2009-2010.

Adidas y Nike tuvieron una cuota de mercado conjunta del 83%, y los restantes 34 fabricantes de indumentaria de equipos vendieron 2,3 millones de camisetas, o 17% del total.

"Las ventas de camisetas representan la principal actividad comercial de muchos clubes y son a menudo responsables de alrededor del 50% de los ingresos de merchandising", dijo Andreas Ullman, consultor de Sport + Markt.

Los primeros 10 clubes clasificados por ingresos en orden de mayor a menor fueron: Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Bayern Munich, Olympique de Marsella, Manchester United, AC Milan, Inter de Milán, Olympique de Lyon y Fenerbahce.

Con información de LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario