miércoles, 9 de febrero de 2011

Los millonarios en Twitter

Richard Branson @richardbranson, Presidente de Virgin Group. Seguidores: 745.451. Ranking de millonarios Revista Forbes: 212. Fortuna: US$4.000 millones *** Bill Gates @BillGates, seguidores 2'061.724. Ranking de millonarios Revista Forbes: 2. Fortuna: US$53.000 millones.

Para nadie es un secreto que Twitter se ha convertido en la mejor manera de alimentar la fanaticada de estrellas de Hollywood, deportistas, músicos y políticos. Lo que muy pocos saben es que también se está convirtiendo en el mejor camino para que las grandes celebridades del mundo de los negocios promocionen sus empresas y productos. Empresarios de la talla de Bill Gates o Warren Buffet lo están haciendo y su hinchada en Twitter los sigue con fervor, casi adoración.

Si bien las compañías de estos millonarios tienen sus propios perfiles en Twitter, la historia es otra cuando ellos ponen la cara y abren sus páginas personales. No es lo mismo seguir a Microsoft, que al propio Bill Gates. Mientras la primera twittea (trina) sobre sus últimos productos, el segundo habla de sus hobbies, sus pasiones, sus amores y desamores. "Melinda y yo estamos hoy en Memphis para aprender de las visitas y discusiones que tendremos con estudiantes, profesores, padres y líderes locales. Son historias inspiradoras", escribe en su página personal el segundo hombre más rico del mundo.

De esta manera, el gran poder de las redes sociales está pasando de la democratización del acceso a la información, a la democratización del acceso al poder. Por primera vez en la historia, las personas comunes tienen vía directa, sin intermediarios, a la gente que más admiran.

Para que los comentarios de estos líderes tengan el efecto deseado sobre la estrategia de la empresa, los comentarios no pueden ser aislados, ni sin sentido. Se trata de una estrategia corporativa que responde a unos objetivos de marca claros. Por ejemplo, es bien sabido que Virgin Group quiere posicionarse como una compañía preocupada por el cambio climático. Por eso, su presidente, Richard Branson, lo refuerza con sus comentarios en Twitter sobre sostenibilidad, que llegan de inmediato a sus más de 750.000 seguidores.

Es así como todos los tweets que realizan los poderosos están fríamente calculados y van encaminados hacia un mayor crecimiento como líderes y, por ende, un mayor crecimiento del valor de la marca a la cual representan.

En Colombia, la estrategia por lo pronto se reduce a tener un perfil de la empresa con actualizaciones diarias de los productos y servicios que se ofrecen. Sus líderes todavía no han descubierto las ventajas de dejar que las personas tengan un contacto más cercano con ellos. Sin duda, algo para replantear al ver los miles e incluso millones de seguidores que pueden llegar a tener los empresarios y ejecutivos alrededor del mundo.

Con información de Dinero.com

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