jueves, 17 de febrero de 2011

El gobierno venezolano, más estable de lo que se cree

Foto: Archivo particular.

“Estamos asistiendo a la formación de un régimen político cuyas consecuencias históricas para Venezuela son sumamente graves, pero aún pesar de la gravedad que muestran, parece ser un sistema estable y sostenible”. Esa es la conclusión de un trabajo de un año y medio que realizó un equipo del Instituto de Ciencia Política y que aparecerá en el próximo número de su revista Perspectivas.

Estable y sostenible son las palabras clave. De hecho, si Andrés Mejía director académico del Instituto, tuviera que apostar, diría que Hugo Chávez se mantendrá en la presidencia venezolana cuando menos 7 años más.

Hay muchas razones para que se mantenga en el poder. La primera es su popularidad. “Chávez como persona tiene una imagen de caudillo y salvador, reforzada por su origen militar que es muy importante en Venezuela”, explica Andrés Mejía.

También está el hecho de que el chavismo ha realizado una toma gradual de las otras ramas del poder público, la Justicia y el poder electoral, y que el estamento militar no muestra signos de infidelidad o insubordinación frente al gobierno.

“En lo económico es donde tiene fracturas más grandes”, sostiene. “La economía va a ser el escenario más dramático: recesión, inflación y destrucción de la infraestructura productiva”. Sin embargo, estima que a pesar del fracaso en lo económico, se podrá mantener con los ingresos multimillonarios del petróleo.

Está la amenaza de la merma en la capacidad de producción y exportación de petróleo, pero en 2010 le quedaron líquidos al Gobierno, cerca de US$60.000 millones, dice. La fortaleza financiera del Estado es importante porque es el 40% de la economía, y parece estar garantizada por las buenas perspectivas en los precios internacionales del crudo.

Con información de Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario