lunes, 21 de febrero de 2011

Grupo Planeta quiere comprar medios regionales

Foto: Archivo particular.

El reconocimiento que han logrado los periódicos regionales no sólo genera admiración a las directivas del Grupo Planeta, sino que esta casa editorial está estudiando la posibilidad de comprar algunos de estos conglomerados para expandirse.

Así lo afirmó Francisco Solé Franco, presidente Corporativo del Área Andina del Grupo, quien explicó que, además, el interés también incluye emisoras y medios de internet.

El conglomerado español, que tiene el 55% de la Casa Editorial El Tiempo, celebró que la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo haya comprado una mayor participación de títulos de esta firma, sino que lo ve como un posible aliado para comprar medios de comunicación.

¿Por qué Luis Carlos Sarmiento Angulo decidió invertir en Casa Editorial el Tiempo?

Con él nos conocemos desde hace casi 17 años y lo invité a entrar al negocio de los medios hace unos años cuando empezó todo el tema de inversiones en televisión. Quedamos que finalmente cuando los accionistas minoritarios vendieran lo invitaríamos a entrar a la Casa Editorial el Tiempo.

Nuestra idea como medio de comunicación es que no sólo tengamos dentro de la estructura directivos locales, sino que también haya accionistas de Colombia porque así tenemos una percepción real del país. Lo que queríamos era que en vez de tener tan atomizada la participación accionaria incorporar unos socios estratégicos (la empresa llegó a contar con 32 familias de socias).

¿Esto quiere decir que el Grupo Planeta no le va a ceder el control de Ceet a Sarmiento?

De ninguna manera, al Grupo le ha ido muy bien en Colombia y por eso estamos pensando en realizar nuevas adquisiciones.

¿Qué tipo de medios de comunicación quieren comprar?

Estamos interesados en periódicos regionales y radios. Lo que queremos emular es lo que tenemos en España en donde contamos con presencia en televisión, prensa escrita, radio, internet y productoras de películas.

¿Hay algún medio en particular que les interese?

Si ya hemos estado hablando con algunos dueños de medios, pero por ahora no puedo revelar nombres.

¿Ya empezaron negociaciones para adquirir medios?

Hemos tenido contacto con algunas empresas de radio, firmas de Internet y en televisión sigo confiando en que la justicia `nos dará la razón y al final consigamos el Tercer Canal.

Algunos dicen que se desanimaron con lo del Tercer Canal...

No es cierto, el Grupo Planeta tiene 45 años en Colombia ininterrumpidos y a pesar que somos una empresa de capital extranjero somos reconocidas como una editorial local. En 1999 tuvimos oportunidades de invertir en la compra de canales de televisión, pero no era el momento. Ahora creemos que llegó la hora de invertir porque estamos pasando una buena situación.

¿Hablando de inversiones, con esa relación tan cercana con Luis Carlos Sarmiento podrían hacer compras de medios en conjunto?

Por supuesto, nos gusta tener un socio tan importante que además es un empresario serio que cree en su país con el que podemos acometer muchos temas en el futuro y contamos con él.

Dice que les ha ido muy bien. ¿Cuáles son esos resultados económicos en el país?

Lo que se pude decir es que nuestros resultados crecieron el año pasado entre un 30% y un 35%.

¿Cuáles son las empresas del Grupo con mejor balance?

Entre ellas, por supuesto, está El Tiempo y tenemos mucha suerte de tener un periódico como éste. También el plan de negocios de ADN ha marchado muy bien y logramos en el primer año tener ganancias. También estamos contentos con la aceptación que ha tenido Mío.

¿Cuánto invirtió el Grupo en el ámbito local en 2010?

Invertimos alrededor de US$20 millones, en realidad no es tanto si se tiene en cuenta que hay empresas con una estructura mayor.

Los propósitos de la Editorial

Francisco Solé Franco explicó que en Colombia la Editorial Planeta es el alma de Grupo, aunque no ha logrado todo el crecimiento que quisieran debido a que en el país se lee poco. Explicó que otro factor en contra es que faltan puntos de venta de los libros. Aseguró el directivo que la compañía seguirá respaldando la Editorial debido a que se confía en que a medida que el país crezca y que la clase media aumente, se logre una mayor comercialización de libros.

Servicios informativos LR

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