viernes, 4 de febrero de 2011

Tiquetes aéreos para Semana Santa están 3 veces más costosos

Internet.

Los viajeros que actualmente están programando sus vacaciones se han encontrado con altas tarifas, que en algunos casos, están casi 3 veces por encima del valor que tienen los tiquetes a los destinos más visitados en temporada baja.

Esta situación se debe a que muchos turistas se encargaron de comprar sus pasajes con varios meses de anticipación, razón por la cual en el mercado ya no hay sillas con tarifas promocionales para la penúltima semana de abril.

Por ejemplo, una persona que quiera viajar a Cartagena en esta temporada, es decir del 21 al 24 de abril, tendría que pagar hasta el 311% del precio de un pasaje en temporada baja.

Es así que como un tiquete ida y vuelta hacia la capital de Bolívar por Avianca, que en marzo cuesta $310.860, en esta temporada estaría a $969.740.

La situación no difiere en gran medida si se hace la cotización en las otras dos aerolíneas nacionales. En el caso de Copa Airlines Colombia, un boleto Bogotá-Cartagena, que en temporada baja cuesta $378,140, para el puente de Semana Santa se encuentra a $749,340.

Finalmente, en el caso Aires, un pasaje que en marzo cuesta 325.640 pesos, en la penúltima semana de abril supera los 653 mil pesos.

Cabe aclarar que el precio de estos pasajes corresponde a la primera salida desde la capital, el jueves festivo de Semana Santa y al último regreso del domingo 24 de abril.

Según explican algunos turistas que se encontraban planeando viajes para esta fecha, los altos precios que han encontrado en las diferentes aerolíneas para los destinos nacionales, los han hecho desistir de sus planes vacacionales.

Es la situación de Mabel Quijano, comerciante, quien programaba con su familia de 4 personas un viaje hacia Santa Marta durante el puente de abril, y tuvo que cancelar su receso por las tarifas aéreas que encontró en las firmas del sector.

Esta situación no solo se presenta en vuelos hacia Cartagena, pues para otros importantes destinos como Santa Marta y San Andrés, los pasajes están dos veces más costosos que en temporada baja.

Para viajes hacia Santa Marta, los precios oscilan entre los $701.240 y los $751.120, más del doble del costo de este mismo trayecto en temporada baja, cuando se puede encontrar desde $304.520.

En el caso de un boleto Bogotá-San Andrés, cuyo valor en marzo es de $455.900, para la temporada del 20 al 21 de abril está a $810.900.

Según lo explica Alberto Maya, analista de aviación comercial, este fenómeno se debe a que en épocas de alta demanda aérea, como Semana Santa, mitad de año, diciembre y enero, las aerolíneas reducen el número de sillas con tarifa promocional por avión.

"La incertidumbre por los precios del petróleo, y por consiguiente, de las variaciones en el valor de la gasolina, estaría haciendo que las aerolíneas rebajen la cantidad de sillas con este tipo de tarifa", aseguró Maya, quien añadió que este comportamiento se seguirá registrando en la industria, por lo que recomienda a las personas hacer sus reservas con tiempo para poder encontrar pasajes económicos.

Con información de La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario