miércoles, 23 de febrero de 2011

“Queremos que El Prado sea un hotel Trump”

Foto: El Heraldo


Hace dos días, Donald Trump, hijo del empresario estadounidense Donald Trump, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, acompañados del representante de su organización en Colombia, Camilo Benedetti, y del presidente del Congreso, Armando Benedetti.

En espera de que el Gobierno Nacional estudie los términos en los que se ha planteado la licitación de operación del Hotel El Prado se encuentra la organización de Donald Trump, la cual está muy interesada en participar en la administración de esta infraestructura hotelera insignia en la capital del Atlántico.

Camilo Benedetti, representante de la organización en Colombia, aseguró que la buena imagen de la que goza Colombia a nivel mundial y las intenciones de crecimiento empresarial más allá de las fronteras estadounidenses son dos de los incentivos importantes que motivan a esta compañía de EU para continuar en el proceso. Precisó que Barranquilla es eje central del crecimiento económico futuro del país.

Actualmente, la licitación se encuentra cerrada. Sin embargo, Benedetti afirmó que las condiciones en las que se hace la invitación a los licitantes deben ser revisadas. “El Gobierno debe modificar la propuesta porque a nivel financiero no es viable”, sostuvo.

Benedetti expresó que Donald Trump y sus colaboradores han conocido el estado actual del hotel a través de material gráfico. “Se ha estudiado mucho la historia del Prado. Además, representantes de la organización provenientes de Nueva York han lo han visitado con el fin de llevar evidencia de fotos y videos.”, dijo.

Confirmó que la edificación necesita importantes modificaciones de infraestructura para que sea rentable al inversionista, pero que bajo ningún concepto se ha pensado en cambiarla totalmente, ya que, aparte de ser patrimonio, la arquitectura es su mayor cualidad y es el aspecto que más interesa a los Trump.

El conglomerado empresarial adelanta gestiones para llevar a cabo la construcción de cuatro torres en la capital del país. Así mismo, se han revisado posibilidades de negocios en Cartagena y Santa Marta, las cuales, según Benedetti, “no han avanzado con la suficiente rapidez”. No obstante, la iniciativa del Hotel El Prado es la más estudiada.

Mario Muvdi, presidente de Cotelco, aseguró que espera que la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) flexibilice los términos de la licitación cuando esta sea reabierta con el fin de que no quede nuevamente desierta como ha ocurrido en las tres veces anteriores.

Algunos visitantes del hotel entrevistados por este diario aseguraron que si bien la arquitectura republicana de la edificación es su principal atractivo, es necesaria una remodelación, especialmente, en las habitaciones para estar a tono con los mejores hoteles del mundo.

Hoy en día, El Prado se encuentra bajo el control de la DNE tras haber sido confiscado en un proceso de extinción de dominio a la familia Nasser Arana por presuntos nexos con el narcotráfico. La institución ha delegado el manejo administrativo del hotel en varias ocasiones.

Primero fue la Fundación Matamoros. Luego, a la organización Dann Carlton y actualmente se encuentra en manos del empresario hotelero Ludwing Landazábal.

“Es bueno para Barranquilla”

Ludwing Landazábal, actual depositario temporal del Hotel El Prado y gerente del Hotel Country International, que ha participado en la licitaciones anteriores. Landazábal aseguró que considera beneficioso para Barranquilla que la organización empresarial de Donald Trump esté interesada en operar el Hotel El Prado.

“La ciudad estaba esperando la vinculación de inversionistas de ese nivel”, argumentó. Se refirió a las expectativas que se pueden generar en el mercado hotelero de la ciudad y sostuvo que “esto generaría mayor competencia entre los empresarios de hoteles a nivel local, pero uno no debe pensar en dividir sino en sumar. Hay que abrirle las puertas al inversionista extranjero para posicionar la ciudad como destino”.

Por Lucía Avendaño Gelves/El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario